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Trabajadores sociales, de cara a la inequidad en Latinoamérica

Los datos sobre distribución de ingresos, concentración de la riqueza, proporción de pobres y ricos, y desempleo muestran una creciente polarización social y que el llamado “ajuste estructural neoliberal" ha situado al continente como el más desigual del planeta.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La apertura del Seminario tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la U.N. con la nutrida asistencia de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., una de las invitadas al seminario.

Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social Global (FITS).

Annamaria Campanini, presidenta de la Asociación Internacional de la Escuelas de Trabajo Social (AIETS).

Nilsa Burgos Ortiz, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS).

Nora Muñoz, presidenta del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS).

Este fue el panorama expuesto durante la apertura del XXII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Trabajo Social, organizado por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), con participación de los departamentos de Trabajo Social de distintas universidades colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Nora Muñoz, presidenta de CONETS, señaló que “con los procesos que se vienen gestando hace muchos años, el fenómeno de la globalización y los cambios en el sistema económico han devenido en mucha inequidad social y desigualdades que parecerían insorteables”.

Al respecto, la directiva considera que “el desafío está en cómo apoyar y aportar a la erradicación de esas desigualdades y contribuir en el aumento de equidad y justicia social”.

En su opinión, desde la formación se empiezan a generar las estructuras de pensamiento en los profesionales que van a aportar a esas realidades sociales. En tal sentido, destaca la importancia de propiciar una capacidad crítica y reflexiva en los estudiantes, para que como profesionales puedan enfrentar esos retos.

Por su parte, Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social Global (FITS), afirmó que “en los últimos años, algunos países han presentado un retroceso, por lo que se deben redoblar esfuerzos, ya que el neoliberalismo y el neoconservadurismo se han instalado nuevamente en la región y han profundizado las políticas de barbarie”.

“Hemos visto un ataque sistemático a nuestras organizaciones profesionales. Por ejemplo, en Puerto Rico hay un proyecto que intenta disolver 52 colegios profesionales y eso no lo vamos a permitir”, comentó la presidenta y agregó que “se debe empezar un proceso de descolonización en el trabajo social”, por lo cual, como presidenta de la FITS, se propuso tres objetivos: democratizarla, politizarla y descolonizarla.

Annamaria Campanini, presidenta de la Asociación Internacional de la Escuelas de Trabajo Social, considera que el proceso de globalización, que prometía aportar bienestar en el mundo, terminó generando una diferencia muy grande entre los ricos más ricos y entre los pobres más pobres.

Pocos servicios sociales

Entre los desafíos también está el problema climático y las migraciones en diferentes países que producen reacciones como el racismo. Indicó que “en general el capitalismo y el neoliberalismo han producido una carencia de inversiones en los servicios sociales, por tanto, se ha dificultado garantizar los derechos fundamentales para las diferentes poblaciones”.

En ese mismo sentido, Nilsa Burgos Ortiz, presidenta de la ALAEITS, considera que se debe hacer énfasis en la importancia de la investigación y en la relación entre academia y gremio, pues aunque la academia forma a los profesionales, los trabajadores sociales también nutren a la academia.

A la conferencia inaugural también asistió el profesor Sergio De Zubiría Samper, quien planteó algunos elementos para comprender la situación de Latinoamérica y el Caribe, y realizó tres advertencias sobre las tensiones, retos y desafíos que se han acentuado en las últimas décadas en el continente: La primera, que no es posible homogenizar a América Latina y el Caribe, porque siempre habrá excepciones, como el caso de Cuba.

La segunda, que el dinamismo social y político en el continente nos obliga a estar atentos a rupturas insospechadas de tendencias y contratendencias, las cuales se admiran.

La tercera y última se relaciona con la evaluación, que aún está por hacerse, sobre lo que ha significado los llamados gobiernos progresistas y populares de América Latina.

“Las tendencias contemporáneas que caracterizan al continente se expresan en un contexto claro de recesión del capitalismo mundial, de reducción del comercio internacional, de retracción de las inversiones y predominio del capital financiero especulativo”, señaló el profesor De Zubiría.

(Por: Fin/DGH/MLA/CAVG
)
N.° 305

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