Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca podría desaparecer en los próximos años.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Los estratos inclinados del descenso a El Boquerón demuestran que la antigua laguna terminó inclinándose por los movimientos tectónicos.

La ley de Bragg y difracción de rayos X permite establecer los diversos minerales que integran las muestras de suelo.

Los alcances de los análisis por difracción de rayos X son prácticamente desconocidos en Colombia.

La destrucción del horizonte de tierra fértil es inminente si no se toman correctivos, explica el doctorante Jorge Alberto Sánchez.

La terraza formada por la meseta de Fusagasugá es un terreno inestable que no se ha consolidado.

Así lo concluye la investigación realizada por el estudiante Jorge Alberto Sánchez Espinosa, del Doctorado en Ciencias Agrarias – Área Suelos y Aguas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Aunque existen varias hipótesis sobre el origen de esta formación geológica –movimientos tectónicos y el deshielo de la parte alta del páramo de Sumapaz–, recientes análisis demuestran que hace 20.000 años fue una laguna que luego colapsó y recibió ceniza volcánica, formando una capa muy fértil.

“Este suelo tiene un carácter poligenético, es decir que se ha formado en ambientes muy distintos al actual, de tal manera que mientras en la superficie es muy fértil –como lo demuestran los terrenos ubicados en Pasca y parte de Fusagasugá–, a escasos 40 cm, o menos, es completamente estéril”, subraya el doctorante.

De ahí el llamado de atención para preservar esta zona, con el fin de que se tomen medidas urgentes para poner fin a los procesos de deforestación, ganadería intensiva, monocultivos de papa, hortalizas, fresa y frutales de clima frío y urbanización incontrolada.

“Aunque los pastos de esta región no son aptos para la actividad ganadera, la compactación del suelo resulta evidente, pues el agua ya no logra penetrar y los procesos erosivos se intensifican”, puntualiza el doctorante, cuyo trabajo fue presentado recientemente en el marco del evento “Tesis en tres minutos”, organizado por la U.N.

Análisis de muestras

Después de hacer un corte longitudinal desde la laguna de Chisacá –en el páramo de Sumapaz– hasta el Boquerón, se tomaron 28 muestras de suelos de las distintas capas que se reconocían en seis puntos diferentes, determinados por los cambios en las condiciones climáticas y la forma del relieve.

Tras tomar una primera muestra a una altura de 3.900 msnm, se bajó hasta la zona de subpáramo –correspondiente al municipio de Pasca– para luego hacer otros muestreos en Fusagasugá, el desvió hacia Tibacuy y el peaje de Chinauta, ubicado a una altura de 1.000 metros.

A partir de la técnica conocida como “difracción de rayos X”, por medio de la cual se pueden establecer los distintos minerales que conforman la muestra, realizada en los laboratorios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se encontró la presencia de arcilla y hierro.

El análisis permitió establecer que la mayoría se trata de arcillas de baja actividad, factor determinante para adelantar cualquier tipo de construcción: edificios, casas, carreteras y túneles, entre otros.

Gracias a otro estudio microscópico de las muestras también se concluyó que había importantes depósitos de hierro oxidado y apariencia rojiza, además de acumulaciones de arcilla.

“La única explicación posible es que estamos frente a un antiguo sistema lagunar”, explica el doctorante, aunque si bien durante un tiempo permanecía inundado, en el siguiente se secaba, lo cual originó la migración de arcilla desde la parte superior hasta estratos más profundos.

A partir de múltiples movimientos tectónicos ocurridos 20.000 años más tarde, la megacuenca que formaba el lago se inclinó, como se aprecia en la formación de estratos inclinados a la altura de El Boquerón, formando el actual relieve de la meseta y la montaña, que luego comenzaría a recibir sucesivas oleadas de ceniza volcánica, al parecer proveniente del complejo Ruiz – Tolima.

Como estas razones explican la fragilidad del terreno, si a ello se suma la descontrolada urbanización de buena parte de la meseta, el experto anticipa que con un desnivel de 400 m, dentro de unos años no solo no habrá dónde cultivar nada, sino que las viviendas se verán afectadas por problemas de grietas, producto de la inestabilidad del terreno.

En su opinión, las autoridades locales y nacionales deben comenzar a trabajar de la mano de la academia con el fin de implementar estrategias de uso y manejo responsable del suelo, con miras a preservar condiciones que además tendrían características muy similares en territorios ubicados en cercanías a las poblaciones de Armenia, Popayán, Ibagué y Cuenca (Ecuador).

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...