Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Consolidación de la paz, más cerca de lo que se podría creer

Pese al escepticismo inicial respecto a la posibilidad de que el gobierno del Centro Democrático podría “hacer trizas" los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, las modificaciones no serán sustanciales, por cuanto –muy seguramente– las negociaciones con el ELN continuarán.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania. Fotos: archivo Unimedios

Para la profesora Rettberg, los sucesivos procesos electorales le hicieron un particular daño al proceso.

La construcción de la paz solo será posible con la participación de todos los colombianos.

Según Humberto de la Calle, se percibe una notable indiferencia de alcaldes y gobernadores.

Los cambios a los acuerdos de paz no serán sustanciales, según los participantes en el foro.

El padre Alberto Franco manifestó la necesidad de contar con una sociedad más progresista.

Estas fueron algunas de las conclusiones del foro “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo Gobierno”, celebrado en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como parte de la programación académica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Para Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y exdelegada de la Comisión de Gobierno para los Diálogos con el ELN, el gobierno Duque debe evaluar algunos aspectos del andamiaje sobre el que se han construido los acuerdos, de tal manera que sus iniciativas tengan la mayor estabilidad posible, traducidas en compromisos que se puedan cumplir.

La politóloga recordó que en los últimos meses la implementación de los acuerdos se había estrellado con la construcción de una democracia imperfecta, problemas de subdesarrollo en muchas regiones del país, además de la evolución del negocio del narcotráfico.

“El Estado colombiano sigue siendo lento para coordinar sus distintas entidades, cuenta con pocos recursos, y además prometió cambios drásticos en poblaciones históricamente vulnerables”, precisó la profesora Rettberg, para quien una de las ventajas que tiene el presidente Duque es que no deberá arrastrar con ese lastre.

Proceso largo

Aunque para Humberto de la Calle, exjefe de negociaciones del Gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, todavía existe alguna incertidumbre respecto a la forma como el gobierno de Duque abordará la implementación de los acuerdos, junto con el futuro de las negociaciones con las FARC, la construcción de la paz se debe entender como un proceso que no se puede limitar a un periodo de gobierno.

Si bien el canciller Carlos Holmes Trujillo ya anunció los cuatro cambios que se introducirían en los acuerdos, para el excandidato presidencial se trata de reformas poco sustanciales y que además provienen de una lógica artificial, según la cual se imaginan problemas inexistentes para luego resolverlos.

Alegar la conexidad entre narcotráfico y delito político carece de sentido porque –a juicio del exnegociador De la Calle– el narcotráfico es una cadena de acontecimientos con consecuencias penales que no pueden ser amnistiadas.

Sobre el hecho de que los bienes no reportados y los delitos continuados vayan a la justicia ordinaria, se trata de un problema que ya se había solucionado, con especial énfasis en lo que tenía que ver con el lavado de activos.

En relación con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, el excandidato presidencial De la Calle recordó que el Acuerdo contemplaba pasar a esa fase a partir de una estrategia que sería predominantemente manual, pero que no invalidaba hacer fumigaciones.

Respecto a la participación en política, recordó que aquellos miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) estarían imposibilitados de mantener sus curules, aunque este podría designar sus reemplazos, tal como se había acordado, a pesar de reconocer que la demora del tribunal para comenzar a funcionar terminó enturbiando el ambiente.

Para el padre Alberto Franco, miembro de la Comisión Intereclesial sobre Justicia y Paz, el actual momento de coyuntura y transición vuelve a demostrar la funcionalidad de un conflicto que ha servido para negar derechos, descalificar al otro y servir como excusa para perseguir a personas que tienen formas distintas de pensar.

A su juicio, en Colombia existe un Estado de hecho y otro de derecho, sumado a una doble moral que posibilita la expedición de una serie de leyes para todo, que muchas veces se contradicen y no suelen cumplirse, a no ser que sea en contra de las comunidades.

Capaz es una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), conformado por un consorcio de universidades colombianas como la Javeriana, la U.N., el Externado, Los Andes y la del Rosario, y cuatro alemanas: de Giessen, de Gotinga, Libre de Berlín y de Friburgo, además de un centro de estudios de la Sociedad Leibniz y el Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...