Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. Sede Orinoquia impulsa paz regional

Desde el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz (OFTP) se han realizado foros, cátedras y talleres, y se ha recopilado información sobre diferentes temas asociados con el posconflicto, mediante el seguimiento y análisis de noticias regionales.

Orinoquia, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, comprometidos con la paz regional.

Trabajar sobre memoria histórica fue uno de los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz.

Este ejercicio ha producido informes y recomendaciones en ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz.

Los talleres sobre paz territorial en Arauca permitieron conocer información actualizada del contexto regional.

Se destaca el recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N.

Así, por ejemplo, en el municipio de Arauca se realizó el foro “Retos y rutas para la implementación de acuerdos de paz” y en el de Saravena el conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental”, además de talleres de paz y reconciliación enfocados en población juvenil, un curso de derechos humanos con énfasis en paz y reconciliación, y el encuentro “Arauca, hacia una política pública de paz territorial”.

En el campo académico se ha involucrado a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia en actividades como la “Cátedra sobre miradas múltiples de la Orinoquia”, el taller ”Memoria histórica” y el conversatorio ”Insumos temáticos para la comprensión de los Llanos colombo-venezolanos”.

De igual manera se resalta la participación del equipo de trabajo del Observatorio que –junto con el Área de Extensión de la Sede Orinoquia– viene desarrollando una serie de actividades de acompañamiento en la elaboración de memoria histórica con los habitantes del corregimiento El Caracol, en el municipio de Arauca, y de orientación en el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos con hombres, mujeres y niños.

En el marco de la construcción de paz, la U.N. Sede Orinoquia, con el acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, ha venido desarrollando todas estas actividades que buscan consolidar al OFTP como un actor relevante en los campos académico, institucional y gremial de la región.

 

Como ejercicio de análisis y autoevaluación de las actividades realizadas en conjunto, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Óscar Eduardo Suárez, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., Alejo Vargas Velásquez, acompañados de integrantes de sus equipos de trabajo, como los profesores Carlos Medina, Francisco Moncayo y Lucía Eufemia Meneses, y la profesional Ana Lucía Barrera, revisaron los resultados de las acciones realizadas en los diferentes ejes propuestos para la puesta en marcha del Observatorio. Igualmente acordaron nuevas propuestas de trabajo que permitan continuar con el fortalecimiento de este, gracias a esfuerzos conjuntos.

“De esta experiencia destacamos el grato recibimiento que le ha dado la comunidad del corregimiento El Caracol a la U.N., una institución que les ha inspirado confianza, que ha logrado trabajar con ellos de manera articulada y que en los procesos de aprendizaje les brinda oportunidades de bienestar. Un ejemplo de ello son los procesos en los que aprenden a darle valor agregado a sus productos locales para mejorar su economía”, afirmó la profesora Meneses.

También forman parte de estos ejercicios los diagnósticos de las condiciones productivas de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y zonas aledañas en el departamento de Arauca, para determinar las necesidades que desde la Universidad se pueden atender en temas de capacitación y acompañamiento a los excombatientes y a las comunidades que habitan a su alrededor.

Entre los logros de estos trabajos conjuntos se ha evidenciado la producción de contenidos, informes, documentos, estudios, diagnósticos y recomendaciones, en los ejes temáticos de ambiente y conflicto; territorio; y frontera y paz, los cuales serán publicados para facilitar su consulta masiva.

Con base en la experiencia presentada, los profesores Alejo Vargas y Óscar Suárez plantearon la propuesta de seguir trabajando en los diferentes temas comunes con miras a fortalecer los acompañamientos a la Sede y a las comunidades de la región para resolver situaciones que requieren la participación de los diferentes actores como la Iglesia, cooperación internacional, movimientos sociales y organizaciones cívicas, fuerzas militares y entidades gubernamentales.

“La Universidad está comprometida con la paz, por lo tanto la mirada de la U.N. Sede Orinoquia, avalada por la Rectoría, para participar en el proceso de paz de la región junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, que continúa trabajando en temas de territorio; frontera; paz y conflicto armado; ambiente y desarrollo integral; convivencia ciudadana y resolución de conflictos, y demás situaciones del contexto orinoquense que merecen la atención”, concluyeron los docentes.

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...