Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Métodos naturales aumentan producción en conejos

El número de gazapos (crías) pasó de cinco a ocho, y los períodos de parto de las hembras se redujeron de 60 y 50 días a 45, gracias a los resultados de tres métodos de experimentación.

Palmira, 15 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se evaluaron tres métodos.

2% de propilenglicol en agua de bebida a partir del décimo día posparto como tratamiento de flushing energético.

Secuencia de la interrupción de la lactancia. Fotografías de Andrés Osorio

El día 12 se retira el nidal con las crías de la jaula y se asignan a una madre nodriza.

A la hembra se le restringe por 48 horas el amamantamiento de sus crías.

Después de 48 horas posparto, la hembra es presentada ante el macho.

Al intentar aprovechar el boom de la producción orgánica, el zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Andrés Felipe Osorio Cossio, se dio a la tarea de diseñar una propuesta basada en la bioestimulación, es decir, en técnicas no hormonales.

“Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, debido a que el tratamiento con antibióticos u hormonas puede dejar residuos en la carne o las vísceras”, menciona el investigador, quien destaca que las metodologías diseñadas fueron: tratamiento de control, interrupción de lactancia y flushing energético.

Para el experimento se utilizaron 30 conejas en total, se destinaron 10 para cada tratamiento, junto con tres machos, uno por cada método.

El método de control consistió en un destete de las crías a los 20 días de nacidas, luego, entre las 24 y 48 horas, la coneja madre era presentada ante un macho para su apareamiento.

La técnica de interrupción de lactancia consistió en retirar a la madre de los gazapos a los 12 días de nacidos para que dejara de producir leche; después, a los dos días, se llevaba hasta el macho para el proceso de reproducción.

En el método flushing energético no se separaba a la camada de su madre y se buscaba compensar los requerimientos energéticos de las conejas debido a que enfocan toda su energía en la producción de leche para sus crías.

Con base en lo anterior, se les suministró a las hembras propilenglicol (propano–1,2–diol), un alcohol que –según la teoría–, tiene aproximadamente 21 megajulios  para suplir el déficit de energía de estos animales.

Dentro de los resultados conseguidos se encuentra que el tratamiento de control, el más utilizado en la cunicultura, contó con una receptividad del 73,3 % de la hembra frente a los machos.

La misma variable estimada con el segundo procedimiento, el método de interrupción de lactancia, arrojó un valor del 90 %, y el tercer proceso de testeo, conocido como flushing energético, dio un resultado de 83, %, que para haberse implementado por primera vez, fue el medio de interrupción satisfactorio.

De igual manera, la fertilidad de las hembras en el tratamiento de control evidenció un 77 %; en tanto que para el flushing significó un 52 %, ambas muy por debajo de la interrupción de lactancia, que permitió alcanzar un 89 % de fecundidad, esta se manifestó y evaluó también en el rojo cerezo de la vulva para aquellas conejas que mostraban tasas de fertilidad altas según el tipo de tratamiento.

De acuerdo con lo anterior, el método del flushing dio vulvas rojas en un 50 %, por encima del 40 % logrado con el tratamiento de control; ambos menores en comparación con el 77 % conseguido por el método de interrupción de lactancia.

“Cabe mencionar que no hubo diferencias estadísticas significativas en la receptividad sexual de la hembra al macho en los procedimientos, pero sí se registraron a nivel biológico, lo que se evidenció en el plan de interrupción de lactancia frente a los otros dos métodos”, resalta el investigador, quien adelantó su trabajo de manera conjunta con Angélica María Molina Buitrago, bajo la tutoría de la profesora Victoria Eugenia Quintero.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 463

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...