Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Árbol de pan y papa china, alimento para pez sabaleta

Aunque estas materias primas se utilizan más para consumo humano, se busca elaborar un suplemento para esta especie, amenazada por la sobrepesca.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Habitante de la Sabaletas, Buenaventura

Talleres con los habitantes.

Talleres con la comunidad.

Río Sabaletas, Buenaventura.

Puente de río Sabaletas en Buenaventura.

Semilla de árbol de pan.

Pez sabaleta adulto.

Análisis de extracto etéreo del pez en el Laboratorio de Nutrición Animal de la UN Sede Palmira

Pesaje de muestras de materias primas.

Teniendo en cuenta que la proteína requerida para satisfacer las necesidades nutricionales del pez sabaleta (Brycon henni) es cercana al 40 %, hasta el momento se han identificado y analizado únicamente dos materias primas: árbol de pan (Artocarpus altilis) y papa china (Colocasia esculenta), de la primera, la comunidad saca las semillas del fruto y las cocina con sal o panela; la segunda se consume frita, en sopas y caldos.

El análisis nutricional realizado detectó que la semilla del fruto del árbol de pan tiene materia seca (extracto seco) en un 36,2 %; un 3,9 % de cenizas (material inorgánico o minerales), proteína bruta (estimado total de la proteína) de 6,2 %, extracto etéreo (grasas) en 4,11 %, fibra bruta (contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina) de 0,75 %, y un 48,84 % de extracto libre de nitrógeno o carbohidratos (ELN).

En cuanto a la papa china, se obtuvieron valores de 36,09 % para la materia seca; 1,17 % para cenizas; 0,65 % para extracto etéreo; 3,4 % para proteína bruta; 0,62 % para fibra bruta y 58,07 % para ELN.

“El proyecto surgió con la intención de conservar especies de la zona, especialmente el pez sabaleta, y generar estrategias de producción con sostenibilidad, dado que prácticas como la minería y la sobrepesca han generado degradación de los ríos del Pacífico”, expresó Álvaro Domínguez, investigador de la iniciativa.

Este trabajo parte de la tesis de maestría de Ciencias Agrarias, titulada “Uso de materias primas locales para alimentación de sabaleta (Brycon henni) en el corregimiento de Sabaleta, Buenaventura (Valle del Cauca)”, del zootecnista y estudiante de maestría Álvaro Javier Domínguez Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

No obstante, la iniciativa es de la EPSA, empresa de energía en la región vallecaucana, que a través de su fundación financió el proyecto: “con la comunidad se ha analizado la importancia de conocer sobre especies nativas para su cría en cautiverio, con el fin de que en un futuro sean parte de la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Eduardo Forero Guevara, analista de proyectos de la línea de desarrollo comunitario de la fundación.

En este sentido, “la U.N. Sede Palmira es la entidad idónea para operar el proyecto porque cuenta con la experiencia para el desarrollo de investigaciones que impulsan el desarrollo regional”, agregó el funcionario.

Por otro lado, según el estudiante Álvaro Domínguez, se trabaja con la sabaleta porque es una especie de la zona consumida tradicionalmente por la comunidad, además, tiene tendencias omnívoras, es decir que tiene la capacidad para degradar materia prima de origen vegetal, como el alimento que buscan preparar los investigadores.

Para el investigador Domínguez, “el trabajo es novedoso porque con estos peces solo se han hecho estudios de reproducción, pero no sobre sus requerimientos alimentarios”.

Por su parte, Carlos Alberto Jaramillo, director de la tesis de maestría y representante de la Universidad en el convenio con la Fundación EPSA, manifiesta que el trabajo parte de “evaluaciones alternativas alimenticias que podrían ser ensilaje (materia prima fermentada) y papillas, de fácil preparación para que la misma población las pueda hacer”.

La principal labor de la Universidad dentro del proyecto ha sido facilitar la infraestructura para la investigación. Durante la ejecución del trabajo se han efectuado dos visitas de campo mensuales, de tres a cinco días; visitas a fincas, tomas de muestras del río Sabaletas (oxígeno, temperatura, salinidad) para identificar las condiciones de la fuente hídrica; jornadas de pesca para evaluar los peces que hay en la zona y sus características zootécnicas (crecimiento, alimentación, reproducción, etc.).

Sabaletas cuenta con cerca de 200 habitantes, con la mayoría de ellos se han realizado jornadas de acción participativa y charlas sobre el cuidado del río.

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 454

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...