Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Realizan inventario de variedades de yuca en el Cauca

A través de una colecta de 444 materiales se espera determinar cuántas variedades tradicionales y mejoradas se cultivan en esta zona.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Agricultor con una yuca de pulpa amarilla.

Capacitación de encuestadores en finca de productores.

Cosecha de yuca en lote de producción.

Cultivo mezcla de café–yuca.

Caracterización morfológica de los cultivos de yuca.

Cultivos mixtos café–maíz y yuca.

Estimación de rendimiento en lotes de cultivos.

Transporte de yuca cosechada.

Encuesta y capacitación al productor.

Almidón de yuca procesado artesanalmente, producto obtenido de la raíz y apetecido por la industria panificadora.

Durante años, los cultivadores de la región caucana han seleccionado variedades que se adapten mejor a diversas condiciones para atender la alta demanda de almidón, especialmente de la industria panificadora.

La investigación sobre las variedades utilizadas por los cultivadores en esta zona del país partió de la necesidad de identificar “La adopción de variedades de yuca en Cauca, Colombia 2014–2015”, trabajo realizado por Rubén Darío Rojas Pantoja, egresado de maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Este proyecto, en el que la U.N. Sede Palmira se ha encargado de coordinar el trabajo de campo, la colecta y caracterización de los materiales o muestras de yuca, es una contribución a la alianza institucional con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), liderada por el investigador Ricardo Labarta.

El estudio se realizó con base en los materiales liberados por el CIAT en los últimos 30 años; para ello, se hizo un proceso de recolección de encuestas sobre las características socioeconómicas de los productores caucanos a través de un equipo de seis personas capacitadas en toma de datos y colecta de materiales.

El proyecto “permite la caracterización de los agricultores, así como la identificación y estado actual de las variedades empleadas por ellos en la región. En el futuro, esta información permitirá generar proyectos que solucionen las problemáticas analizadas, así como realizar cursos de capacitación y fortalecimiento de los grupos de trabajo”, agrega al respecto el también ingeniero agronómico Rubén Pantoja.

Por otro lado, aunque se contempló la posibilidad de estimar todas las variedades utilizadas a través de los materiales colectados, los investigadores reconocen que es “notoriamente difícil” lograrlo, por variaciones como parcelas con longitudes irregulares, cultivos mixtos y diferencias en las densidades de siembra.

Sin embargo, los académicos destacan la amplia variedad de yuca en la zona: “esto significa que los cultivadores no dependen de una solo, lo que disminuye el riesgo de baja producción”, según lo advirtió John Ocampo, investigador de apoyo a la iniciativa de la U.N. Sede Palmira.

Para la toma de datos en campo se visitaron tres fincas por vereda en 18 municipios del departamento. Al final de la actividad se digitaron los formatos en una base de datos y se realizó la posterior estimación de rendimiento por cada agricultor visitado.

Este estudio se basa en el uso de marcadores morfológicos y moleculares (técnica de análisis genético), que permitirán la identificación de variedades tradicionales o mejoradas según los 444 materiales colectados. El estudio se realizó en 17 municipios de los 42 que integran el departamento del Cauca: Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, El Bordo, El Patía, El Tambo, La Sierra, Morales, Padilla, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío y Villarrica. 

La yuca (Manihot esculenta Crantz), también conocida como mandioca, tapioca, manioc o cassava en otras partes del mundo, es considerada un alimento de seguridad alimentaria dada su fácil adaptación y desarrollo en regiones menos favorables para otro tipo de cultivos, que durante años ha sido fuente de empleo directo e indirecto para personal contratado o mano de obra familiar.

La producción de yuca en Colombia, en 2013, fue de 2.172.870 toneladas (t), en 206.668 hectáreas (h); para el Cauca, la producción fue de 51.156 t en un área de cosecha de 6.661 ha contribuido a la producción nacional con un 2,35 %, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 453

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...