Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Artrópodos, alternativa alimenticia para el mundo

La producción de insectos comestibles reduce la emisión de gases de efecto invernadero, además constituyen una alta fuente de ácidos grasos, hierro y zinc que pueden ayudar a disminuir los índices de anemia en el mundo.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

En el mundo se conocen más de 2.000 especies de insectos que actualmente se utilizan para la alimentación humana.

Arnold van Huis, profesor de entomología tropical en la Universidad de Wageningen (Holanda).

En Colombia existen 60 especies de insectos comestibles, la más conocida es la hormiga culona santandereana.

Las larvas de coleópteros como el mojojoy son muy consumidas en el Amazonas y otras regiones del país.

En la preparación de alimentos para perros, gatos, cerdos, peces y gallinas se utiliza la mosca soldado negra (Hermetia illucens).

De esta manera lo expresó Arnold van Huis, profesor de entomología tropical en la Universidad de Wageningen (Holanda) e invitado a la octava sesión de la Cátedra José Celestino Mutis de la Universidad Nacional de Colombia, que este semestre aborda el tema “Alimentación y nutrición humana y animal, mitos y realidades”.

Según el experto holandés, quien elaboró en 2013 el informe Insectos comestibles, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se conocen más de 2.000 especies de insectos que actualmente se utilizan para la alimentación humana, esto los convierte en una alternativa importante frente al consumo de carne de bovino, cerdo y aves, entre otras.

“Los insectos producen menos contaminación de amonio (contagio en las cadenas alimenticias que se genera por liberación de las heces de los animales) y menos gases de efecto invernadero en comparación con los generados por otros animales, que pueden producir el 50 % de las emisiones de estos gases y el 17 % de la liberación de amonio en el mundo”, amplió.

En este sentido, para producir un kilo de carne de bovino se necesitan 25 kilos de alimento, mientras que para un kilo de insectos como los grillos, por ejemplo, apenas se requieren dos kilos de alimento.

Otro beneficio es que los insectos pueden utilizar los desperdicios alimenticios de los humanos, la tercera parte de la producción de comida en el mundo se malogra, esto equivale a 1,3 billones de toneladas de desechos.

Durante su charla, el profesor van Huis, quien también es coautor del libro Cocina de insectos. Alimentos para un planeta sostenible, señaló que son muchos los países que comienzan a crear industrias de alimentos con insectos. De hecho, ya es posible encontrar en tiendas de Estados Unidos barras de proteínas o harinas a base de grillo para cocinar.

En su opinión, Colombia podría tener un gran potencial en esta área, pues existen alrededor de 60 especies de insectos comestibles, la más conocida es la hormiga culona santandereana; sin embargo, hay otros como los grillos domesticados y las larvas de coleópteros como el mojojoy, muy consumidos en el Amazonas y otros lugares del país.

En otras regiones como África es común que las personas consuman el gusano Mopani, mientras en Asia ingieren diferentes especies de hormigas que tienen sus nidos en las copas de los árboles. Otro insecto muy conocido en muchos países del mundo para preparar alimentos para perros, gatos, cerdos, peces y gallinas es la mosca soldado negra (Hermetia illucens).

En cuanto a la parte nutritiva, los insectos tienen una proteína similar a la de la carne, poseen mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados, además de hierro y zinc, un factor que ayudaría a disminuir las cifras de la población anémica, que hoy en día es del 25 %.

Por último, el profesor Arnold van Huis afirmó que para el año 2050, la demanda de carne en el mundo crecerá en un 75 %, pero el 80 % de la tierra es utilizada para la ganadería, por esa razón es necesario generar alternativas, pues es imposible que esa demanda pueda ser cubierta en el futuro.

“Lo más importante es que las personas empiecen a entender que los insectos se pueden consumir como un alimento normal y que es un recurso que aporta mucho a la salud y a la alimentación mundial” concluyó.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 450

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...