Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan líneas de ají y pimentón resistentes a enfermedades

Para la ejecución del proyecto, se ha venido trabajando con diversos agricultores en tres fincas del Valle del Cauca.

Palmira, 13 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Síntomas de Phytophthora capsici en cultivos de ají y pimentón.

Daños por Phytophthora capsici en frutos y hojas.

Hongo Phytophthora capsici visto a través del microscopio.

Uso de inóculos (esporas del patógeno) de Phytophthora capsici en plantas de prueba.

Testigo comercial susceptible a Phytophthora capsici.

A la izquierda, línea mejorada en el proyecto que muestra resistencia a Phytophthora capsici; a la derecha, testigo comercial susceptible.

El trabajo de investigación se desarrolla teniendo en cuenta que los cultivos de ají y pimentón (capsicum) han presentado un daño progresivo desde 2006, cuando el virus Phytophthora y el hongo fusarium oxysporum comenzaron a afectar intensivamente los cultivos.

El virus produce en los cultivos coloraciones amarillas y verdes en hojas de formación de frutos, reducción de estos y en el tamaño de la planta, lo que se conoce como mosaico.

Por su parte, la Phytophthora (Phytophthora capsici) es una Oomycota, organismos similares a los hongos, a diferencia del Fusarium oxysporum, que sí es un hongo; ambos causan marchitamiento de la planta, pues pudren las raíces y el tejido interno del tallo.

No obstante, la Universidad Nacional Sede Palmira, en su compromiso por el desarrollo agrícola de la región, ha venido trabajando con el objetivo de obtener líneas de ají y pimentón resistentes a estas problemáticas fitosanitarias (de enfermedades de los cultivos).

Se seleccionaron 80 líneas con resistencia de campo, se “cogió el polen que se determina como macho y se llevó a la planta que se considera como hembra; se utiliza el polen de una variedad resistente y se fertiliza una variedad susceptible con buenas características agronómicas: tamaño de fruto, producción y rendimiento”, explicó Carlos Germán Muñoz Perea, Doctor en Ciencias de las Plantas e investigador del proyecto de la U.N. Sede Palmira que busca recuperar los cultivos.

Nunca se había trabajado resistencia genética a enfermedades de ají en Colombia, los problemas existían, pero el manejo era de tipo agronómico –fungicidas, insecticidas, para control de vectores (insectos) de los virus–, señaló el investigador. “La ventaja de nuestras técnicas es que reducen aplicaciones de químicos, afectación al ambiente, daños a la salud humana y costos de insumos a los agricultores”.

Asimismo, el investigador recordó que “se habían detectado municipios como Dagua y Jamundí que ya no son productores, debido a la gran afectación de los cultivos; además, se redujeron mucho las siembras en norte del Valle, en Rozo y Vijes”.

El proyecto, que comenzó en 2006 y que ha tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, está enfocando esfuerzos para la validación. La idea es “probar el material en las fincas para observar cómo se comporta”, expresó Mario Augusto García Dávila, Doctor en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, otro de los investigadores.

La labor mencionada es de resaltar, ya que “el ají, junto con el pimentón, es la tercera hortaliza con mayor volumen importado a nivel mundial”, exponía el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit),  en 2013.

Para 2007, la productividad del ají cayó a las 3.238 t en 190 ha de cosecha, con un contribución del 17,35 % a la producción nacional. Y en 2013, la producción bajó hasta 2.333 t en 148 ha cosechadas, aportando a la producción del país un 9,84 %.

En el caso del pimentón, las áreas de cosecha se redujeron a 345 ha; y disminuyó su participación en el total nacional producido, con un 6,74 %, según las comparaciones de los años 2006 y 2007 de Agronet.

Finalmente, para el 2013, la producción alcanzó su punto más bajo, con 6.195 t generadas en un área de cosecha de 375 ha, y su aporte a la producción del país fue del 14,67 %.

La caída de producción en ají y pimentón coincide con la pérdida de “hasta el 100 % de los cultivos de algunos agricultores”, por lo que esta propuesta de trabajo se presenta como una posibilidad para obtener de nuevo el equilibrio productivo de esta actividad, expresa el investigador Carlos Muñoz.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 443

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...