Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gusanos microscópicos para controlar plagas del plátano

Algunas bacterias que transportan los nematodos (gusanos) causan la muerte de insectos como el picudo negro, considerado una plaga de importancia económica en el cultivo del plátano que se produce en el Valle del Cauca.

Palmira, 09 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Según estudios realizados en Argentina, la morfología de los nematodos varía según el contexto ambiental.

Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Palmira donde se realizarán los análisis morfológicos y moleculares de los nematodos.

El picudo en estado adulto se alimenta de la savia de la planta, y la larva barrena el interior de la misma.

Otras plagas que suelen afectar la producción de plátano son causadas por bacterias y hongos que generan la enfermedad del moko, el Mal de Panamá y la elefantiasis.

La identificación de las especies de nematodos se prestaría para hallar posibles nuevos registros en el país.

La mayoría de los agricultores acuden a pesticidas, hongos y demás, esto hace que los costos de producción del plátano sean más altos.

Jorge Mario Londoño, estudiante de la maestría en Ciencias Agrarias, integrante del Grupo de Investigación de Diversidad Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, ha centrado su interés en buscar formas de contrarrestar las negativas acciones del picudo negro, conocido científicamente como Cosmopolites sordidus, el insecto plaga más limitante del plátano y el banano a nivel mundial.

Dentro de las acciones de éste, explica el investigador, se encuentra la barrenación o perforación, así como la pudrición de los tallos, el marchitamiento de las hojas y la producción precoz (inmadura) del fruto.

Hasta el momento, el futuro magíster ha utilizado dos familias de nematodos entomopatógenos, ideales para diseñar métodos de control biológico de plagas, estos son: la Steinernematidae y Heterorhabditidae; la primera es hospedera (porta una bacteria del género Xenorhabdus), y la segunda alberga la bacteria del género Photorhabdus.

La interacción entre nematodos y picudo negro se da de la siguiente manera: el gusano ingresa por la boca, el ano o los espiráculos (puntos de respiración) de la larva o del adulto, libera bacterias que entran al sistema circulatorio del insecto plaga y le producen la muerte.

Una vez muerto el picudo, el nematodo deposita sus huevos en él,  cuando sus crías eclosionan se alimentan del cuerpo y se apropian de las bacterias que liberaron sus progenitores; así es como se realiza el ciclo de control.

Planes de control biológico

Teniendo en cuenta la acción letal de los nematodos, el experto Londoño se propone obtener muestras de un kilogramo (k) de tierra a 20 centímetros (cm) de profundidad en diferentes zonas del Valle del Cauca, para llevarlas al Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, donde se determinará la población de nematodos existente.

Una vez identificados se evaluará la patogenicidad (cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en un huésped) del gusano sobre las plagas, también se desarrollará un análisis morfológico (forma, color, etc.) y molecular en regiones específicas del genoma para conocer su diversidad genética. Todo esto, añade el investigador Londoño, permitirá conocer las variedades existentes, su potencial daño al picudo, así como las posibles especies nuevas y, por tanto, no registradas en el país.

“Con los resultados se podrán implementar estrategias de regulación sin agroquímicos, sino más bien con controladores biológicos, lo que también favorece el bolsillo de los agricultores”, menciona. 

Precisamente, el cultivo de plátano en Colombia ha sido un sector tradicional de la economía campesina, de subsistencia para pequeños productores, de alta dispersión geográfica y de gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la generación del empleo.

Según datos de Agrocadenas en 2013, se estima que un 87 % de los cultivos se encuentra asociado con café, cacao, yuca y frutales, y el restante 13 % es monocultivo tecnificado; a su vez, son 227.943 los  pequeños productores de plátano del Valle del Cauca que dependen económicamente de esta actividad.

No obstante, los problemas fitosanitarios (enfermedades de las plantas) y los bajos niveles de inversión en las plantaciones para labores de adecuación, renovación, fertilización y drenaje son las principales causas de pérdida competitiva en los mercados internacionales; esto afecta la productividad y la calidad de la producción para exportación.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 438

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...