Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan "Colombia Siembra" no es concreto

“Hay que entender el anuncio de este plan dentro del contexto preelectoral", afirma el profesor Darío Fajardo, experto en el tema agrario e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El pronunciamiento del ministerio no es concreto, asegura el especialista Darío Fajardo. Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministro Aurelio Iragorri anunció un plan para que en tres años se llegue al millón de hectáreas de área sembrada en el país.

El Censo Nacional Agropecuario muestra un panorama preocupante.

En los acuerdos parciales de La Habana se piden acciones concretas.

La mayoría de las tierras en Colombia están subutilizadas.

En la actualidad hay destinados siete millones de hectáreas a la actividad agrícola.

Ayer jueves 1.o de octubre, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del plan “Colombia Siembra”, a través del cual prevé aumentar en un millón de hectáreas (h) el área sembrada del país con el objetivo de “poner en orden la actividad agropecuaria”; es decir, se llegaría a los ocho millones de h dedicadas a esta actividad.

Sin embargo, para el profesor Fajardo, dicho anuncio es insuficiente y poco concreto, lo que se necesitan son asignaciones efectivas de recursos en términos de dotación de tierras. “El Censo Nacional Agropecuario de 2014 es aterrador, razón por la cual el Gobierno debe establecer medidas urgentes como: asignaciones concretas de tierras, titulaciones, planes de revisión físico–técnica y asistencia en la producción”, entre otras.

Para el especialista, hasta el momento lo único cierto, y según dicho  censo, es que la producción de alimento afronta un retroceso, que frente a la importación con una divisa por encima de los 3.000 dólares, pone al país en una realidad compleja.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo en el que se señala que el  presidente de la República tendrá facultades extraordinarias para reformar la institucionalidad del campo, el analista Fajardo asegura que el Plan ha demostrado ir en contravía de los verdaderos acuerdos que se adelantan y han tenido lugar en La Habana.

“No hay nada concreto, y resulta preocupante que el Plan Nacional de Desarrollo no mire el proceso de paz ni en términos de acciones ni de recursos, al contrario, vemos que los recortes que ha aplicado el Gobierno Nacional están afectando directamente el agro”, enfatiza el analista Fajardo, quien agrega que incluso desde el Ejecutivo se ha recomendado que los recortes se apliquen a las vías secundarias, una idea que va totalmente en contra de lo que se está discutiendo en Cuba.

Además, el docente Fajardo señala que las vías secundarias son las que comunican las zonas apartadas con los centros poblados, mientras que las principales son la gran apuesta del Gobierno.

Al respecto asegura: “las vías secundarias comunican municipios de segundo nivel con municipios de primer nivel, y las terciarias son las que comunican las zonas de producción principalmente campesinas con los municipios, grandes cabeceras municipales; es decir, lo que ha sugerido el Gobierno es abandonar este tipo de vías que son vitales para la producción y la paz”, afirma.

Por eso, en opinión del docente Fajardo, los verdaderos cambios se hacen con acciones efectivas, recursos efectivos y hectáreas existentes.

Censo Nacional Agropecuario

El profesor Darío Fajardo subraya su profunda preocupación por los resultados de dicho documento en el que se concluye que sigue existiendo una tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra, una ampliación de la frontera agraria, poca participación de la pequeña propiedad en términos del abastecimiento de alimentos y autoabastecimiento, y una subutilización de las tierras agrícolas en el país.

“En lugar de siete millones de h podríamos estar utilizando 20, pero esto no se ha dado; además, las grandes superficies de producción están destinadas a ganadería extensiva y la gran propiedad de más de 500 h sigue absorbiendo una parte muy importante de la ampliación de la frontera agraria”, explica.

El agro en los acuerdos de La Habana

Durante la entrevista concedida a la Agencia de Noticias de la U.N., el analista Fajardo mencionó que en lo relacionado con el agro se han previsto acuerdos parciales enfocados en el sector agropecuario y el desarrollo rural integral, sin que haya cifras definidas en aspectos como el fondo de tierras, que está por precisarse, o los predios del narcotráfico que serán entregados y cuyo propósito es incierto.

“Se trata de predios que fueron destinados a actividades de lujo, donde no hay una participación muy importante de terrenos productivos”, señala.

Sin embargo, aún hace falta que estos acuerdos sean validados por un congreso que es adverso a este tipo de medidas, con lo que el docente sugiere una movilización de todos los sectores en Colombia para que las decisiones se vuelvan efectivas, sobre todo en términos de recursos.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 390

Otras noticias

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...