Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan sistema de crianza para rata de campo

A través de criaderos de ratas semiespinosas de Tomes, conocidas también como ratas jabalí o de campo, sería posible solucionar los problemas de seguridad alimentaria de algunas poblaciones indígenas y afro del Pacífico colombiano.

Palmira, 02 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La rata semiespinosa habita desde Centroamérica hasta la costa pacífica de Colombia y Ecuador.

El estudio de roedores silvestres en cautiverio pretende suplir los requerimiento nutricionales de la población del Pacífico colombiano.

Alexis Aguilera Arango, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira.

La rata de monte es muy consumida por los habitantes del Pacífico.

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya.

Este es el interés de Alexis Aguilera Arango, quien con su trabajo de maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, buscó establecer las condiciones para la producción en criaderos del ratón de campo, conocido científicamente como Proechimys semispinosus o rata semiespinosa, que habita desde Centroamérica hasta la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador.

El objetivo, menciona Aguilera Arango, es darle un manejo adecuado puesto que su caza indiscriminada ha generado disminución de su población y de su tamaño: “antes la gente lo podía cazar casi en todas  partes, pero ahora deben irse hasta zonas muy apartadas para capturarlo”, amplía.

Para el desarrollo de su experimento, el joven investigador se desplazó hasta el puerto fluvial de Merizalde, en el Pacífico, localizado a 80 kilómetros (k) de Buenaventura, donde habitan alrededor de 3.500 personas. Allí, tras diez salidas al campo y utilizando trampas con cuerdas, capturó 20 roedores que puso en jaulas de cuatro metros (m) por 50 centímetros (cm), y ubicó en un espacio cedido por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Patricio Olarte Angulo.

Luego, los dividió en cinco grupos de cuatro individuos caracterizados por un macho y tres hembras que fueron los encargados de producir las primeras 23 crías en 12 partos, tras cuatro meses de permanencia en el criadero.

Los animales fueron alimentados con sobras de cocina (cáscaras de plátano, papa, arroz, ensalada, frutos de temporada (arazá, coco, chirimoya, etc.), su dieta no contempló concentrado en ningún momento. Durante el tiempo que tomó el experimento, las crías mostraron una importante ganancia de peso, que en promedio fue de 1,7 a 2,7 gramos (g) al día.

Los pesos finales de las ratas semiespinosas variaron entre 210 y 230 g al terminar el seguimiento, que tardó otros cuatro meses. “Aunque un animal de estos puede alcanzar hasta los 570 g, se considera que para ser el primer estudio realizado al respecto y en condiciones de criadero, el volumen alcanzado es satisfactorio”, destacó el experto Aguilera Arango.

Roedor solitario

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya (entre los departamentos del Valle y Cauca), que colectan y se alimentan del roedor, además, suelen hacerlo a través de una preparación casi ritual: primero lo ahúman y luego lo agregan como presa al sancocho.

Este ratón de campo es de color marrón o rojizo cobre, es un animal solitario que puede alcanzar unos 25 cm de longitud y evita las lunas llenas y las lluvias, por eso es presa fácil bajo la luz del satélite natural a la vista de sus depredadores; y bajo los charcos le sería complejo moverse con facilidad entre los manglares, por eso prefiere ocultarse en troncos y hojarascas.

La investigación de Alexis Aguilera Arango fue financiada por la U.N. Sede Palmira y la Fundación Alejandro Ángel Escobar, a través de la beca Colombia Biodiversa, en la actualidad cursa la fase final de una convocatoria de la Fundación Confiar de Medellín que otorgar incentivos a los mejores trabajos relacionados con temas de conservación.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 385

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...