Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Zoocriadero para conservar la zarigüeya en el Valle

Un zoocriadero que consta de diez jaulas para engorde, dos jaulas para reproducción y dos más para gestación fue instalado en el municipio de Jamundí.

Palmira, 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La zarigüeya, o chucha, es prima de los koalas y los canguros.

Construcción del zoocriadero para las zarigüeyas

Dieta de cuarentena

Crías de cinco meses aproximadamente

Chucha de ocho semanas

La comunidad afro del corregimiento de Robles, en este municipio vallecaucano, caza la zarigüeya -comúnmente conocida como chucha- para su consumo, pues según sus creencias sirven para aliviar a las personas enfermas y a las mujeres infértiles. Las familias las comen guisadas, asadas, fritas o en arroz atollado durante festividades especiales, como bautizos.

El impacto de su alta demanda ha sido tal que antes se les encontraba en cualquier parte en el corregimiento, y ahora los pobladores salen a más de 3,4 kilómetros a la redonda para cazarlas.

La zarigüeya es un mamífero marsupial, es decir que tiene marsupio (bolsa), para cargar su cría. Este animal vive en el planeta desde hace cerca de 100 millones de años y se distribuye a lo largo del continente americano. Esta prima de los koalas y canguros es una especie omnívora y de actividad nocturna; mide 40 cm desde la nariz hasta el rabo y su cola mide otros 40 cm.

El ciclo de celo de estos animales es de 21 días y como las hembras tienen un útero bifurcado y el macho un pene con esta misma característica, las zarigüeyas pueden quedar doblemente embarazadas.

El Artículo 31 del Decreto 1608 de 1978, expresa que “la caza de subsistencia no requiere permiso pero deberá practicarse en forma tal que no se cause deterioros al recurso”.

Es por esto que surgió la iniciativa de desarrollar un proyecto comunitario con la colaboración del Zoológico de Cali, la Fundación para la Protección, Conservación y Vigilancia de los Recursos Naturales del sur del Valle (Funecorobles), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). El objetivo es evaluar las posibilidades de reproducción de la zarigüeya (también conocida como chucha) en criaderos bajo control.

Como segunda fase del proyecto, la Universidad Nacional Sede Palmira firmó un convenio con la CVC para determinar los requerimientos de proteína en esta especie.

Dicha fase está a cargo de la zootecnista Lina Marcela Gómez López, también estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias en la línea de investigación “Producción animal tropical” de la U.N. Sede Palmira y joven investigadora de Colciencias, del Grupo Nutrición Animal.

Al respecto, la zootecnista señala que frutas como mango, piña, banano, guayaba, papaya y pasta de pollo hacen parte de la dieta con 18, 24 y 30 % de proteína.

En cautiverio se han logrado pesos en machos adultos de zarigüeyas de hasta de 2.400 gramos a los siete y ocho meses de desarrollo, cuando normalmente los animales en su estado salvaje alcanzan este rendimiento en un año. Al haber dimorfismo sexual, es decir, variaciones en forma y tamaño entre machos y hembras de una misma especie, los rendimientos de peso para las hembras no aplican.

De igual manera se ha aumentado el número de crías, puesto que normalmente en el Valle del Cauca se dan de cuatro a cinco crías por camada, y actualmente, bajo criadero, se han obtenido hasta seis.

La joven investigadora menciona que el proyecto surge con la intención de “crear conciencia entre los habitantes del corregimiento para no cazar indiscriminadamente y propiciar un desequilibrio ecosistémico”, dado que de su consumo depende una serie de animales en la cadena alimenticia.

Las zarigüeyas son hospederos, es decir, albergan enfermedades como rabia, chagas, leptospirosis, leishmaniasis, etc., pero son capaces de regularlas, lo cual impide que se vuelvan una epidemia en otras especies o los seres humanos.

Lo novedoso del proyecto es que aunque en otras zonas del país como Antioquia se están desarrollando planes de conservación, en el Valle y específicamente en Robles, Jamundí, se intenta hacer un plan de concientización y de cría con participación de la comunidad.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 364

Otras noticias

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...