Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Propuesta de agricultura de precisión, Premio Bayer nacional

Involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), tabletas electrónicas, software libre y de código abierto para mejorar la gestión productiva y la competitividad de la pequeña caficultura en Colombia.

Palmira, 29 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Una adecuada estrategia de muestreo y el uso de esta metodología puede reducir los costos de producción y minimizar el impacto ambiental que genera el uso excesivo de insumos.

Uno de los beneficiarios y Andrés Felipe Ibarra, del Proyecto Pequeña Caficultura de Precisión.

El agricultor posee un conocimiento previo sobre la variación en su cultivo por sus años de experiencia en la actividad. En la foto: uno de los beneficiarios del proyecto y el estudiante Germán Andrés Vásquez.

A. Puntos donde se obtienen datos georreferenciados. B. mapa generado mediante interpolación.

La U.N. Sede Palmira evidencia la calidad en la educación que se fomenta continuamente en sus aulas.

Colombia es uno de los principales países exportadores de café en el mundo.

El premio lo obtuvo Germán Andrés Vásquez, de octavo semestre de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, representante del proyecto Pequeña Caficultura de Precisión, ideado junto con sus compañeros Andrés Felipe Ibarra, también de Ingeniería Agronómica,  y Mayra Alejandra Tróchez, de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa también integra al agricultor partiendo de su conocimiento sobre la evolución y variabilidad de su cultivo a lo largo de sus años de experiencia, para realizar muestreos georreferenciados de los lotes, mapas para ver la variación espacial y temporal de factores determinantes y limitantes de la producción, mapas de zonas de manejo y aplicación sitio–específica manual de insumos.  

Esta propuesta de investigación fue ganadora en una convocatoria del Bayer Young Community Innovators (BYCI) en Colombia, en la que participaron 180 jóvenes de 60 universidades del país, quienes postularon proyectos en las áreas de salud y agro.

“Germán no solo fue seleccionado por tener un proyecto interesante y de impacto en el contexto agrícola del país, sino porque además se reconoció su liderazgo. Este programa busca promover a jóvenes de 18 a 26 años de edad en Colombia, quienes mediante un proyecto demuestren su interés por mejorar la calidad de vida de los colombianos en áreas de salud y agro”, manifestó Ana Jaramillo, de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social de Bayer Colombia.

El proyecto del estudiante Vásquez comprende el estudio de la variabilidad dentro de un lote de cultivo mediante la generación de mapas donde se puede cuantificar esa variabilidad para tomar mejores decisiones con respecto a la reducción de costos de producción, el uso racional de recursos naturales y de insumos, así como conseguir un equilibrio entre alta productividad y mínimo impacto ambiental.

Lo anterior es “contrario a la agricultura convencional que establece decisiones de manejo a partir de promedios y observaciones que carecen muchas veces de soporte representativo, sin tener en cuenta la variación que siempre existe en un lote de cultivo, que genera en algunos sitios un exceso y en otros una aplicación de insumos por debajo de la necesaria”, expresó el representante del proyecto.

A los estudiantes los motivó la corriente que hay alrededor del mundo en torno a la agricultura de precisión y sus beneficios, entre los cuales se encuentra la posibilidad de identificar la variabilidad espacial de las propiedades del suelo.

Por otro lado, esta iniciativa tecnifica de alguna manera a los agricultores  a partir del paquete de conocimientos, tecnología y estrategias, de acuerdo con las lecciones de experiencia producto de la ejecución del proyecto y los resultados en relación costo–beneficio.

Muestreos georreferenciados

Para desarrollar el proyecto se seleccionó a los beneficiarios en Sandoná, departamento de Nariño, porque cumplen requisitos de viabilidad técnica, como ser pequeños productores de acuerdo con las condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para considerarse como tal: hacer parte de una agremiación regional consolidada y activa, ser miembro activo dentro de su comunidad en temas de participación y ejemplo para otros productores, así como estar familiarizado con el uso de dispositivos electrónicos.

El proyecto se enfoca en dos partes: la fertilización y la protección de cultivos, para ello se reúne a los beneficiarios y se comparte el cronograma de actividades, también se realiza un primer acercamiento con los equipos electrónicos que se van a utilizar.  

Después, se asigna un número de pruebas rápidas de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y pH en cada finca; luego, con el agricultor se establecen los puntos contrastantes dentro del lote donde –de acuerdo con su experiencia–, con la ayuda de fotografías y observaciones del sitio hechas por los estudiantes, se establecen los lugares para realizar los muestreos georreferenciados.

Con la información recolectada mediante softwares geoestadísticos y sistema de información geográfica (SIG), se generan superficies continuas (mapas) donde se puede observar si hay o no variabilidad en cada una de las pruebas realizadas dentro del cultivo, lo que permite tomar decisiones acertadas a la hora de aplicar fertilizantes, por ejemplo.

El proyecto se encuentra listo para su etapa de ejecución en diciembre de 2015 y terminará en mayo del 2016.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/precision-agriculture-proposal-wins-colombian-bayer-award.html

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 349

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...