Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Materia orgánica evita la degradación de suelos

Reincorporar los residuos de la caña al suelo para nuevos cultivos mejora su calidad y lo hace más resistente a impactos externos.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Suelo con materia orgánica.

Suelo con caña de azúcar.

Sustancias húmicas.

Simulador de lluvias de la CVC.

Equipo de Estabilidad Método Yoder Universidad Nacional Sede Palmira.

Determinación de Textura.

Así lo indica el estudio realizado en tres tipos de suelos de cultivos de caña de azúcar, en el cual se encontró que las propiedades físicas y químicas del terreno presentaron mejoras relacionadas directamente con los componentes Ácido Húmico (AH) y Ácido Fúlvico (AF), los cuales jugaron un papel importante de resistencia a la lluvia y a la turbulencia del suelo. 

El AF y el AH, sustancias producidas por la descomposición de la materia orgánica (humus), son vitales para la nutrición y consistencia de los suelos; se pueden reconocer por el color oscuro que le dan a la tierra. 

El AF se relacionó con “un mayor ingreso de las gotas de lluvia en todos los suelos en un 87 %”, según el estudio, en el que también se encontró el AH en alta proporción y dando mayor resistencia a la intemperie. 

Con base en su investigación, María Elvira Peña Artunduaga, egresada de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Sede Palmira, recomendó que para hacer un buen uso de los suelos y de la materia orgánica los cultivadores no deben realizar quemas cuando quieren acelerar el tiempo de cosecha, sino reincorporar los residuos de la caña para que se forme la materia orgánica. 

La ingeniera explicó que la conservación de la materia orgánica permitió tamaños de 0,5 milímetros en los agregados, que corresponden a unidades estructurales del suelo compuestas por partículas de arcilla, arena y humus, las cuales juegan un papel importante en la porosidad. 

Para desarrollar el estudio se tomaron muestras de la capa arable del suelo en 36 sitios de las haciendas de los ingenios Manuelita y Providencia. Específicamente, las muestras se hicieron en tres tipos de suelos: Udic Calciusterts, Pachic Haplustolls y Entic Haplustolls. 

Luego se preparó el suelo para determinar sus propiedades físicas y químicas, lo que brindó indicadores para establecer el efecto de la materia orgánica en la estabilidad estructural de los mismos. 

Es necesario ser conscientes del manejo que se le da al suelo, ya que según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), “el sector azucarero colombiano abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca hasta Risaralda”. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la calidad de los suelos del Valle del Cauca es la base para alcanzar una productividad de las más altas a nivel mundial, equivalentes a cerca de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. 

“Para la  U.N. Sede Palmira es de gran importancia realizar investigaciones que permitan evaluar el estado de los recursos naturales, lo cual permite generar conciencia ambiental y encaminar acciones, como parte de su misión institucional, que permitan conservarlos”, expresa Edgar Enrique Madero Morales, director de la tesis de la egresada.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 241

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...