Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican el mayor depredador de papaya en el Valle

Tetranychus urticae, que también ataca cultivos de flores y hortalizas, se encuentra en las hojas maduras del cultivo.

Palmira, 10 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Planta de papaya con fruto.

Fumigación indiscriminada de cultivos ha facilitado resistencia de ácaros.

Métodos de recolección de muestras.

Ácaros fitofagos – Tetranychidae.

Daño en planta ocasionado por Tetranychus urticae.

Ácaros depredadores – Phytoseiidae.

La variedad de papaya más sembrada en el departamento del Valle del Cauca es el híbrido Tainung-1, y en 2013, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), el cultivo llegó a 47.224 toneladas (Ton), lo que representa una participación del 27,33 % de la producción nacional. 

Se ha identificado que el ácaro Tetranychus urticae, el mismo que ataca muchos cultivos como flores y hortalizas en diferentes regiones del mundo,  es la principal plaga del híbrido Tainung-1.

Este ácaro fitófago  se encuentra inicialmente en las hojas más maduras ya sea en el envés (abajo) o en el haz (arriba) y provoca clorosis (amarillamiento) y caída de las mismas, con lo cual afecta la producción. Todo el ciclo de vida de la plaga transcurre sobre las hojas donde permanece protegido por la tela que produce, en aproximadamente ocho o nueve días. La hembra puede colocar hasta 30 huevos durante toda su vida. 

Dadas las condiciones de intenso verano y baja humedad relativa, las poblaciones del ácaro se han incrementado ampliamente, lo que ha obligado a los productores a aumentar la aplicación de químicos, aumentando los costos de producción y el riesgo de efectos ambientales nocivos. 

Así lo advierte Yuri Mercedes Mena Pérez, quien desarrolló este trabajo en su tesis para obtener el título de Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. 

Por suerte, el ácaro también tiene sus enemigos naturales. Se ha encontrado la especie depredadora Neoseiulus anonymus, la cual devora los huevos de esta plaga. La investigación ha evidenciado también que si se ofrecen mejores condiciones, las poblaciones de depredador pueden aumentar. 

El encuentro de este ácaro bajo condiciones de campo, es decir adaptado a todas las prácticas agronómicas que se realizan en el cultivo, indica que es necesario adelantar estudios para conocerlo mejor y usarlo en un programa de control biológico. 

Justamente, el trabajo de la estudiante de doctorado busca revisar diversos métodos alternativos para el manejo del ácaro T. urticae en papaya. “En este sentido, estamos hablando de usar otros depredadores como Chrysopa (insecto depredador), que se produce y comercializa en la región para reducir las poblaciones del ácaro fitófago en otros cultivos”. 

Así lo expresa la directora de la tesis, Nora Cristina Mesa Cobo, quien agrega que la idea con este trabajo es ofrecer a los productores alternativas diferentes al control químico. 

Destacó además que es importante dar a conocer a los productores los beneficios de usar diferentes estrategias menos perjudiciales para el ambiente, que reduzcan costos de producción y disminuyan las posibilidades de resistencia de ácaros a los productos químicos, con lo cual se evitan residuos de productos tóxicos en la fruta. 

En visitas a 10 municipios productores de cultivos comerciales y no comerciales, el ácaro T. Urticae se ha identificado como el principal problema.

Los principales productores de papaya de la región son: La Unión, Zarzal y Roldanillo, que se encuentran a unos 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

En desarrollo de la investigación se hizo la recolección de hojas de diferentes estratos de las plantas a través de 25 muestreos aleatorios.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 205

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...