Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mantenimiento técnico para analizar datos en nevados

Con un mantenimiento en infraestructura y bajo la posibilidad de agrupar datos durante un periodo mayor a seis meses para su posterior análisis, la UN en Manizales continuará con el monitoreo en el Parque Natural Los Nevados.

Manizales, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Son cinco las estaciones dispuestas por el Laboratorio de Hidráulica de la UN en Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en el Parque Natural Los Nevados para el monitoreo del deshielo en los glaciares de Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz, Tolima y Quindío.

A través de este proyecto, que ya cumple diez años de trayectoria, ha sido posible analizar el comportamiento de estos picos y medir la cantidad de agua que desde la zona rural baja por sus caudales.

“De las cinco estaciones actualmente están en funcionamiento cuatro, ya que la del Cumanday, ubicada en el nevado de El Ruiz, hubo que desmantelarla por el robo de gran parte de los equipos; en este momento estamos recibiendo datos de la estación de Santa Isabel, Río Claro, de Molinos y de Nereidas”, afirmó Blanca Adriana Botero Hernández, docente y encargada del proyecto en la UN en Manizales.

Así mismo este año se tiene previsto implementar un estudio de modelación hidrológico, realizado como fase inicial en una sola de las cuencas, pero que se adecuará en otras dos de relevancia para el proyecto.

“Para este año uno de los proyectos es reinstalar la estación Cumanday, ya que se abarcaría otro flanco de la zona y podríamos iniciar el análisis completo del porcentaje del caudal correspondiente al deshielo del glaciar”, explicó Botero Hernández.

Aunque la investigación es netamente hidrológica los docentes y estudiantes que realizan el estudio, han presenciado cierta vegetación en la zona, determinada principalmente por el cambio climático.

“Hemos observado cambios en el ecosistema donde tenemos las estaciones, ahora ha sido notoria la vegetación en estaciones como Nereidas, donde vemos características propias de pisos térmicos que están por debajo de los glaciares”, comentó la docente.

Por el momento está prevista la visita mensual a las estaciones con el fin de verificar datos y hacer un mayor mantenimiento a la parte física; sin embargo, –según la investigadora– “entre menos veces se deba ir a las estaciones quiere decir que el comportamiento es el adecuado y que el soporte técnico realizado fue óptimo”.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 495

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...