Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Florece Bogotá: 1.200 brigadas de aseo para la capital

Una campaña que busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado de Bogotá y que incluye más de 1.200 brigadas de aseo, fue presentada en la ciudad. Recientemente, la consultora americana NYC Partnership ubicó en el puesto 30 la capital del país, en el ranking de las ciudades más sucias del mundo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Bogotá produce más de seis mil toneladas diarias de basura, de las cuales alrededor del 15 por ciento es arrojado a las calles, convirtiéndose en un problema de aseo para la capital. Debido a lo anterior, hacen su aparición en este centro urbano colombiano algunos puntos críticos con residuos sólidos como escombros, muebles y colchones que, entre otros problemas, generan una mala imagen, que pretende verse recuperada con esta campaña.

Florece Bogotá, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca generar un compromiso por parte de la comunidad, cambiando los deshechos por una “flor simbólica”, al mismo tiempo que los espacios quedan libres de basuras.

Se realizarán 1.200 brigadas de aseo durante la campaña, que estarán a cargo de un equipo especializado de limpieza en los puntos críticos de basuras y contaminación identificados por la Unidad en compañía de la ciudadanía.

Una vez realizada cada actividad, la brigada pintará sobre el suelo la flor símbolo de la campaña, la cual deberá ser cuidada por los usuarios y residentes del sector aledaño para que sobre esta flor no se vuelvan a posar basuras y que, de esta manera, el punto permanezca en las condiciones entregadas por la Brigada.

La programación de dichas brigadas estará publicada en la página web www.uaesp.gov.co, de tal forma que la ciudadanía verifique si su barrio será visitado.

Si alguna zona de la ciudad no está contemplada dentro de la programación y requiere ser limpiada, cualquier ciudadano podrá solicitar la visita de la brigada llamando al teléfono 358 0400 extensiones 1608, 1607 y 1621.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, otro de los aspectos que contribuyen a la contaminación en Bogotá es la no separación de los residuos en los hogares, que obliga a los recicladores a abrir las bolsas para tener acceso a los materiales reciclables y, al hacerse esta actividad en la calle, genera taponamiento de sumideros y contaminación vial.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 410

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...