Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

‘El Niño’, excusa para justificar incendios

Los incendios en el país son producto de la falta de previsión de las entidades encargadas. Así lo afirmó Orlando Rangel, profesor de la UN, quien criticó que se aproveche la coyuntura del fenómeno de El Niño para justificar las quemas. Así mismo, dijo que la cifra de 80 mil millones para recuperación de áreas es exagerada.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

De acuerdo con el docente, esta época siempre se ha caracterizado por una deficiencia clara de agua y una alta radiación solar debido al comportamiento climático andino, razón por la que las autoridades ya deberían tener identificados los focos de incendios y hacer campañas de prevención en estas zonas.

“Hay que educar a las comunidades, persuadirlas, como se ha hecho en el caso del uso de la pólvora, lo que ayudó a diminuir el número de personas quemadas. Debemos exigir a las instituciones que asuman con seriedad el tema y no se limiten a echarle la culpa a ‘El Niño’”, señaló Rangel.

Así mismo, agregó que en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá, que generalmente sufren incendios cada año, debería haber custodia policial para evitar que se repita. El docente de la UN afirmó que ni siquiera se puede afirmar con claridad que los incendios que se han presentado sean favorecidos por el fenómeno de El Niño, ya que aún no se cuenta con datos actuales de precipitación, para compararlos con los históricos.

Lo ideal, enfatizó, es hacer seguimiento a los incendios, con estadísticas e información de lo sucedido en periodos anteriores, de tal manera que se pueda planificar con base en ello, para que no se sigan viviendo quemas todos los años.

La recuperación

El profesor Rangel calificó de exagerada la suma de 80 mil millones de pesos que el Viceministerio de Ambiente dio como posible inversión para recuperar las áreas quemadas hasta ahora. Dijo que si se toman las medidas de aislamiento necesarias, como impedir el acceso de ganadería y de personas a estas áreas, la recuperación va a ser más rápida.

Aunque en algunas zonas sí se requiere invertir, sostuvo que hay otras como los páramos en que no es necesario repoblar de árboles, por las características del suelo. Es diferente en áreas de bosques.

Finalmente, insistió en que el medio natural tiene unos ciclos que es necesario conocer para prepararse frente a posibles desastres, por lo que invitó a las autoridades a documentarse y a contar con la participación de expertos para prever y planear, así como educar a la gente para que no provoque incendios o los evite, de ser posible.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 386

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...