Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se agudiza la temporada seca en Colombia

Las predicciones de mediados de 2009 se cumplieron y Colombia enfrenta hoy un fortalecimiento de su temporada seca como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha llevado las precipitaciones a cero a regiones como el Caribe y la Orinoquía. Según el Ideam, habría lluvias hasta abril.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Felipe Castaño/Unimedios

Cuando el año pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en un comunicado el inicio del proceso de formación del fenómeno de El Niño, fue evidente que la principal consecuencia en las condiciones climáticas del país sería la disminución de las precipitaciones que hoy mantienen a Colombia en lo que comúnmente se denomina ‘sequía’, pero que, en realidad, es un asentamiento o fortalecimiento de esta temporada seca en Colombia.

Efectivamente, durante septiembre de 2009 comenzó a generarse una oleada de calor que generó la disminución de las lluvias, adelantando la temporada sin agua que comenzó entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Aunque enero es una temporada generalmente ‘seca’, en estos días se observa un fortalecimiento de esta época calurosa, en la cual El Niño ha hecho posible la poca nubosidad y las precipitaciones cero en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Según el Ideam, las cuencas de los principales ríos del país como Cauca, Magdalena, Sinú, San Jorge y Atrato han descendido notoriamente y están cercanos al promedio de mínimos históricos.

Para el río Magdalena, el mínimo nivel alcanzado en su historia en la estación de Barrancabermeja se presentó en el año 1973 y fue de 0.50 metros. Actualmente, en este punto de su recorrido el nivel es de 1.34 metros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia afirmó que la alerta presentada en este momento en Santander tiene lugar en la cuenca media del río Magdalena, mientras que en la cuenca baja la atención está situada en los departamentos de Bolívar y Cesar, donde también se presentan estos bajos niveles que han conducido recientemente a la restricción para la navegación.

Otra de las consecuencias del recrudecimiento de la temporada seca es el abrupto descenso de la temperatura en horas de la madrugada en el Altiplano Cundiboyacense. Entre el 29 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010, se presentaron heladas con temperaturas de -5º C en Sopó, -4.8 en Sogamoso y -4.8 en Sesquilé.

Para este año se espera un retraso de la temporada lluviosa que tradicionalmente comienza en abril. Países como Venezuela y Ecuador atraviesan una situación similar.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 383

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...