Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Laboratorio por el hábitat popular

Con la misión de servir como herramienta en un proceso de transformación social, fue creado en 2008 el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, el cual analiza problemáticas de las ciudades contemporáneas en aras de encontrar soluciones prácticas.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

JEAN FRANCOIS PARENT, LABORATORIO INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT POPULAR

En 2009, en una colaboración entre la Alianza Francesa y la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio, en cabeza de su representante Jean-Francois Parent, evidenció la importancia del crecimiento planificado de las ciudades dependiendo de las características  y necesidades primordiales de sus habitantes, sin olvidar los recursos naturales, históricos y arqueológicos que puedan estar presentes en dicho hábitat.

Parent también dejó claro el papel fundamental que cumple la concepción arquitectónica moderna en la construcción de ciudades más abiertas e incluyentes y que, debido a que gran parte del grupo que conforma el Laboratorio son arquitectos, esta entidad estará preocupada, entre otros temas, por el impacto que puede causar la urbanización acelerada en las ciudades.

¿Cómo nació esta iniciativa?


Diferentes grupos de actores pertenecientes al estudio del hábitat, entendido como el espacio social de convivencia popular y ciudadana, se habían estado interrogando durante varios años, a partir de sus experiencias y de sus reflexiones, sobre la problemática de moverse adecuadamente en ese espacio.

Al realizar ese intercambio de conocimiento se constató que, más allá de sus propias situaciones geográficas específicas, se confrontaban con obstáculos similares y compartían los mismos objetivos y fue así, con el objetivo de examinar en conjunto la posibilidad de acciones comunes, como organizaron un seminario internacional en Medellín en octubre de 2008.

De esta forma nació el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular Sostenible. Los diferentes sectores pertenecientes al seminario como representantes políticos, ciudadanos, arquitectos, educadores, investigadores, entre otros, fundaron el Laboratorio compartiendo experiencias innovadoras y además una voluntad para buscar las condiciones y los medios para poner en marcha un ordenamiento urbano y una arquitectura capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población.

El Laboratorio implica también el papel estructurarte de lo político, la colaboración comprometida y calificada de los actores y agentes en el proceso, así como la movilización y presencia ciudadana, las cuales son indispensables para que cada asunto o problemática presentados dentro de los diferentes entornos sean estudiados integrando diversos puntos de vista.

Lo anterior tiene como fin lograr un enfoque global y de esta forma hacer evolucionar las relaciones para asegurar la perennidad de los proyectos conforme con las decisiones de la población usuaria. Al promover una dinámica colectiva y solidaria, el Laboratorio persigue un objetivo que participa de una transformación social y cultural progresista.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 350

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...