Escudo de la República de Colombia

Prensa

08 de September de 2015, 00:00 pm

Pastuso ganó premio Embajada de España

[...] su obra Mujer Wayúu cargando Caterpillar 779, hecha con fotografía y poleas. Julián, de 30 años, es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

De las 600 obras presentadas, 26 fueron elegidas como finalistas y expuestas en la Rodrigo Alonso, Eduardo Stupia y [...]

Diario Del Sur Colombia


Circulación: 37143 Audiencia: 37143 Tipo de medio: Diario Sede: Otros Impacto: 1 Costo estimado: $7,020,720 Dimensión (es): 468 cm2 Caracteres: 3774 Sección: Gral Página: 1

Participaron 1.100 trabajos
El artista nariñense Samuel Lasso, de 24 años de edad,

con su obra 20 módulos para un sol, fue elegido como el ganador de la octava edición del Premio Arte Joven Embajada de España.

Este premio que destaca el talento de los jóvenes colombianos menores de 30 años de edad, se cumplió este año con el apoyo de la galería Nueveochenta, la revista Bacánika.com y que contó con la participación de 600 artistas que presentaron alrededor de 1.100 trabajos. Ver PÁGINA 3a Viene de primera

Este premio, que tiene abierto un espacio para destacar el talento de los jóvenes colombianos menores de 30 años de edad, se cumplió este año con el apoyo de la galería Nueveochenta, la revista Bacánika.com y que contó con la participación de 600 artistas que presentaron alrededor de 1.100 trabajos.

Lasso, natural de Pasto, actualmente reside y trabaja en Buenos Aires, Argentina, en donde se encuentra finalizando sus estudios de la Licenciatura en Altes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino.

"La obra está compuesta por grabados en taco perdió sobre papel japonés de ocho gramos que, superpuestos, generan un degrade. Para los veinte módulos la totalidad de la obra ronda las 70 impresiones", precisó el artista.

Dijo que con ´20 Módulos para un Sol´ apeló a un cuestionamiento de los comportamientos humanos frente a la naturaleza, visto como deseos de control y/o superación, como, por ejemplo, el deseo de subir a Participaron 1.051 trabajos una montaña y sentir algún tipo de auto-superación, que en realidad no deja de ser más que una supuesta victoria frente a la naturaleza misma", señala el joven nariñense.

El artista que se considera disciplinado ha tenido muestras colectivas dentro y fuera del país. "Tuve la ambición de recrear mi propio sol con distintos módulos, siendo cada uno un fracaso en particular, que si bien van sumándose como prueba-error, la obra se presenta como algo inalcanzable, Estos serían, en realidad, 20 módulos que solo recrea la ambición humana", expresó Lasso.

Tiene en su trayectoria talleres y clínica de obra con átíf ´ Primer puesto: Samuel Lasso, artista.

El segundo lugar del Octavo Premio Arte Joven Colsanitas Embajada de España fue entregado al artista bogotano Gustavo Romero, por su obra Paradójica-mente, un collage hecho con fotografías. Gustavo Romero es un artista de 24 años de edad, egresado de la Academia Superior de Artes, Facultad de Artes de la Universidad Distrital.

El tercer lugar fue para el joven artista bogotano Julián Santana, por su obra Mujer Wayúu cargando Caterpillar 779, hecha con fotografía y poleas. Julián, de 30 años, es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.

De las 600 obras presentadas, 26 fueron elegidas como finalistas y expuestas en la Rodrigo Alonso, Eduardo Stupia y posteriormente con Karina Peisajovich y Pablo Siquier, a quienes asiste actualmente. Segundo y tercer puestos Galería Nueveochenta, en donde se realizó la ceremonia formal de entrega de premios. El jurado estuvo integrado por Santiago Rueda, Curador; Bernabé Aguiar, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia y Carlos Hurtado, galerista de Nueveochenta.

El Premio Arte Joven Colsanitas Embajada de España nació en 2008 con el fin de brindar un espacio en donde se pueda promover el talento de las nuevas generaciones de artistas colombianos.

El ganador de esta edición recibió además un premio de 13 millones de pesos; el segundo lugar siete millones de pesos y la mención de honor del tercer lugar cinco millones.