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Prensa

13 de September de 2017, 00:00 pm

Inquietan las fallas en buses de TM

[...] en su momentó se ordenó por el desprendimiento de las llantas.

Sin embargo, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que estos incidentes hay que mirarlos de forma relativa. "TM tiene unos operadores y algunos son más juiciosos que otros. Hay operadores que [...]

ADN Bogotá Colombia


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Página 3 ARCHIVO JUAN MANUEL VARGAS/ADN

Bus de TransMilenio dañado. TM: fallas mecánicas frecuentes Tres incidentes en 5 días. Redacción Bogotá Encontrarse con un bus articulado de Transmilenio estacionado en las calles de la ciudad por fallas mecánicas no es ninguna novedad. En cinco días, tres buses del sistema presentaron contratiempos y generó pánico entre los usuarios y caos vehicular.

El primero se registró en la noche del pasado viernes en la autopista norte con calle 100, el articulado perdió dos neumáticos que salieron rebotando por toda la avenida. El segundo ocurrió por la misma autopista con calle 104. Un bus que transitaba en horas de la mañana se varó y empezó a despedir una humareda que paralizó momentáneamente la movilidad en el carril del sistema. El tercero se presentó ayer cuando por fallas mecánicas un articulado tuvo un derrame de combustible en la avenida Caracas con calle 57 en sentido norte-sur.

Por suerte en ninguno de estos incidentes nadie salió herido. Como consecuencia, Transmilenio anunció que pedirá al fabricante un reporte técnico sobre las causas del hecho, sin que hasta ahora se conozcan los resultados de la auditoría que en su momentó se ordenó por el desprendimiento de las llantas.

Sin embargo, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que estos incidentes hay que mirarlos de forma relativa. "TM tiene unos operadores y algunos son más juiciosos que otros. Hay operadores que hacen la tarea bien y otros que necesitan una intervención urgente".

Para Ana Luisa Flechas, experta en movilidad, este tipo de fallas tienen implicaciones en términos de movilidad,, accidentalidad y ambiente. "Hay cifras que indican que la accidentalidad es mayor en el SI- TP y TM que cuando existía el transporte público tradicional. Los niveles de emisiones, de partículas y gases efecto invernadero está afectando a toda la ciudadanía". L0S DATOS TRANSMILENI0 dijo que por primera vez se soltaron las llantas de un articulado. EL MANTENIMIENTO de la flota debe ser hecha por operadores del sistema. En 5 días se han presentado 3 casos de fallas mecánicas de TM.