Escudo de la República de Colombia

Prensa

13 de September de 2017, 00:00 pm

Hay zozobra por decisiones en Uptc

[...] el Consejo Superior de la universidad para fijar el precio de las matrículas para los estudiantes nuevos a partir del próximo año.

Aunque la Universidad Nacional diseñó para la Uptc una posible fórmula con base en un estudio que adelantó, los estudiantes advierten que no están de acuerdo ni aceptarán ninguna [...]

Boyacá 7 días Colombia


Circulación: 4514 Audiencia: 13542 Tipo de medio: Diario Sede: Otros Impacto: 1 Costo estimado: $17,913,000 Dimensión (es): 939 cm2 Caracteres: 4702 Sección: Gral Página: 1
Autores: ¦ Catalina Moreno B., morcat@eltiempo.com

ACTUALIDAD
Docentes están a la espera de que les cumplan con mejoras laborales; estudiantes piden no aprobar nuevo método de cobro de matrículas>PÁG.4

Una tensa calma se respira en la Uniuersidad: todos están ala espera délas decisiones que el Consejo Superior tomará en los próximos días. Hay tensa calma en la universidad pedagógica Que se cumpla lo pactado, dicen los profes; que revisen cobro de matrículas piden estudiantes.

¦ Catalina Moreno B., morcat@eltiempo.com

A la expectativa permanecen hoy estudiantes y docentes de la Uptc; los profesores, a la espera del cumplimiento de varios acuerdos que mejoren sus condiciones laborales y los estudiantes, en alerta por lo que sería la aprobación de la nueva metodología para fijar el precio de las matrículas desde el 2018.

Hace tan solo una semana se suspendió -aunque no se levantó- la asamblea permanente de los docentes ocasionales (casi el 76 por ciento de los profesores con los que cuenta la universidad) que se movilizaron para exigir garantías en el ejercicio de su trabajo.

Denunciaron que no han podido vincularse a la universidad como ordena la ley, que de las 120 plazas que había producto del concurso de méritos solo sé ocuparon unas 20 por los niveles de exigencia tan elevados, y manifestaron su descontento por la falta de oportunidades.

"Pedimos formalización, que no se abuse de la ocasionalidad porque hoy estamos realizando funciones misionales de la universidad que no nos corresponden y por ese mismo trabajo que desempeñamos deberíamos ser vinculados formalmente", explicó el docente Ronald Díaz.

Aseguran que aunque la universidad abrió en su momento espacios de negociación para debatir el tema, se aprobó un acuerdo contrario a garantizar la permanencia y estabilidad laboral que hoy les obliga a presentar concurso de méritos cada dos, tres y cuatro años.

La movilización de los maestros también fue motivada por un acuerdo, el 038, que establecía que profesores externos podían llegar a dictar hasta 16 horas de cátedra, abriendo la puerta para que fueran contratados, desplazando a los ocasionales de tiempo completo y medio tiempo.

Sin embargo, y después de dos semanas de asamblea, el Consejo Superior hizo algunos compromisos, entre esos el prorrogar los contratos de los profesores ocasionales hasta el 7 de diciembre, pues estaban a menos tiempo, afectando sus prestaciones sociales.

Hablaron de modificar transitoriamente el acuerdo de las 16 horas cátedra y disminuirlo para que docentes externos solo puedan dictar hasta 8 horas en pregrado y hasta 16 en posgrado.

Además se comprometieron a establecer un cronograma de discusión sobre la contratación de docentes ocasionales para el próximo año, la formalización laboral y el estatuto docente.

Pero dicen los profesores que el incumplimiento de cualquiera de los compromisos o dilación en las negociaciones o discusión de acuerdos podría hacer que nuevamente regresarán a asamblea permanente. No hemos declarado levantada la asamblea, solo la hemos suspendido hasta que nos cumplan", Herberth Cardenas, docente seccional Dnitama ASPU SECCIONAL UPTC

Los docentes estuvieron dos semanas en asamblea permanente y hace una semana la suspendieron

¦ Continúa el debate por matrículas

Estudiantes y líderes de la Uptc siguen manifestando su preocupación frente a la metodología que aprobaría la próxima semana el Consejo Superior de la universidad para fijar el precio de las matrículas para los estudiantes nuevos a partir del próximo año.

Aunque la Universidad Nacional diseñó para la Uptc una posible fórmula con base en un estudio que adelantó, los estudiantes advierten que no están de acuerdo ni aceptarán ninguna de las propuestas planteadas.

"Cuando nos presentaron el estudio socioeconómico supimos que el objetivo que tienen es mantener la estabilidad financiera de la universidad, más no lo que pide el fallo del Tribunal, que ordena tener presente el nivel socioeconómico de los estudiantes", señaló Andrea Salazar, vocera de la Organización Colombiana de Estudiantes.

Para César Amaya, líder estudiantil, la propuesta presentada no se adapta a las condiciones de los estudiantes, ni al nivel de vida de los boyacenses ni de los demás colombianos.

Por lo pronto se sabe que la próxima semana sesionará el Consejo Superior, que aprobaría el mecanismo para la implementáción del nuevo cobro de matrículas. LUIS UZARAZO

Los estudiantes aseguran que con la metodología planteada terminarían por subirlas tarifas de los programas académicos,