Escudo de la República de Colombia

Prensa

13 de September de 2017, 00:00 pm

IMPLEMENTACIÓN DE DRONES PARA MONITOREAR LA PALMA

[...] el grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y el de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional empezaron a implementar cámaras multiespectrales en drones.

Esta herramienta permite hacer un moni toreo aéreo de las condiciones en las que [...]

La República Colombia


Circulación: 5933 Audiencia: 17799 Tipo de medio: Diario Sede: Otros Impacto: 1 Costo estimado: $11,371,957 Dimensión (es): 421 cm2 Caracteres: 2328 Sección: AGRONEGOCIOS Página: 1
Tema: Universidad Nacional - Desarrollo Rural Autores: JOSÉ GONZÁLEZ BELL jgonzalez@larepublica.com.co

Implementan drones para monitorear cultivos de palma

La implementación de la tecnología en el campo se hace cada vez más necesaria, tanto para mejorar los procesos productivos como para monitorear los diferentes cultivos. Es por esto que el grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y el de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional empezaron a implementar cámaras multiespectrales en drones.

Esta herramienta permite hacer un moni toreo aéreo de las condiciones en las que se encuentra un cultivo determinado. Así lo explicó Jorge Sofrony Esmeral, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

"Las cámaras multiespectrales permiten ver ondas de luz que el ojo humano no es capaz de ver por si solo. Existen unos lentes y sensores especiales que capturan ese tipo de luz (verde, rojo y azul), lo que nos ayuda a ver en las plantas cosas que antes no podíamos", explicó Sofrony. De acuerdo con el docente, el objetivo por ahora es establecer índices como el estrés hídrico, nutrición y densidad de las plantas. Hasta el momento solo lo han utilizado en plantaciones de palma africana.

El azul daría cuenta de un posible estrés hídrico y el verde podría asociarse con el follaje y la presencia de clorofila en el entorno, los tonos rojizos se relacionarían con carencia de estos dos componentes.

Por otra parte, el docente del Departamento de IngenieríaAgrícola, Óscar García, explicó que esta tecnología no da la variabilidad como para encontrar directamente un problema específico. Es por esto que los índices se cruzan con registros históricos, para reconocer el problema. "Sirve para cualquier tipo de cultivo, siempre y cuando se aplique con responsabilidad". CÁMARAS MULTIESPECTRALES Las de banda reducida a cuatro espectros se han vuelto más asequibles para el agro. Generan imá genes buenas de los objetivos.

EL DATO

DÓLARES PUEDE COSTAR UN VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO CON UNA CÁMARA MULTIESPECTRAL. "SIRVE PARA CUALQUIER TIPO DE CULTIVO. LA CÁMARA MULTIESPECTRAL TE DICE QUÉ PASA CON EL CULTIVO, PERO NOTE DICE LA CAUSA ESPECÍFICA". ÓSCAR GARCIA Docente Universidad Nacional

JOSÉ GONZÁLEZ BELL jgonzalez@larepublica.com.co