Escudo de la República de Colombia

Prensa

24 de February de 2016, 00:00 pm

Iluminación sostenible, la apuesta de las 4G

[...] . Este control se hace mediante moderno software, que garantizan la iluminación que se requiera", dice Daniel Montenegro, Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional.

Así mismo, los Led utilizan 45 por ciento menos de energía con respecto a las demás bombillas tradicionales y producen menos emisiones de [...]

El Tiempo Colombia


Circulación: 353852 Audiencia: 1061556 Tipo de medio: Diario Sede: Nacional Impacto: 1 Costo estimado: $46,688,400 Dimensión (es): 1441 cm2 Caracteres: 7159 Sección: Debes Hacer Página: 12

Crece el uso de paneles solares y la ¡mplementación de tecnología Led para ahorrar costos y ser amigables con el medio ambiente.

Sin duda, la gran apuesta de Colombia en materia de infraestructura está en las concesiones viales de Cuarta Generación (4G), para las que se han destinado una inversión cercana a los 50 billones de pesos, con miras a dinamizar la economía nacional y, de esta manera, llegar a convertirse en el país más competitivo de la región.

Fortalecer la seguridad vial es uno de los objetivos que se contemplan dentro de esta iniciativa y para ello, se busca optimizar la iluminación de las vías, no solo desde la calidad sino también desde su sostenibilidad; esto teniendo en cuenta que, según la Unidad de Planeación Minera, la iluminación de la malla vial que interconecta una región con otra, no es eficiente en gran parte y sus costos energéticos ascienden a 3.600 millones de pesos al año, producto de mantener los bombillos encendidos en horas del día.

De ahí que el Gobierno nacional, desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND), haya decidido intervenir en este aspecto, con el fin de que el servicio de iluminación se dé de una forma eficiente. Según el artículo 186 del PND, el principio de eficiencia implica, entre otros aspectos, la correcta asignación y utilización de los recursos, de tal forma que se busque garantizar que la prestación del servicio se haga al menor costo económico y bajo criterios técnicos de calidad.

Y es que hablar de iluminación no es un tema menor dentro de estos grandes proyectos de infraestructura. Así lo explica el estudio una solución integral que necesita ponerse en marcha: fuente, fotometría, luminaria, instalación, mantenimiento, gestión e interconexiones". Así las cosas, en Colombia se empezaron a vislumbrar soluciones de iluminación que no solo optimizan el consumo de luz y ofrecen seguridad, sino que también integran componentes estéticos. Hoy esas soluciones consisten en la iluminación Led y el uso de paneles solares. Sistemas inteligentes

Sin embargo, antes de entrar en materia hay que saber cómo era la iluminación en el territorio nacional. Según lo explica, Edgar Prado, ingeniero electrónico y experto en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), hasta los años 90 las luces de las bombillas eran blancas, utilizando una tecnología compuesta de mercurio; este mecanismo además de costoso era tóxico y ello motivó una orden del Ministerio de Minas de la época, que dio paso a las bombillas de sodio, la luz amarilla, que son las que utilizamos en la actualidad.

No obstante, este cambio no representa beneficios desde el punto de vista económico y tampoco resulta ser amigable con el medio ambiente. Por esta razón, la apuesta ´Alumbrado Público: ¿Apagado o iluminación inteligente?´, desarrollado por la compañía Schereder, en el que aseguran que "es está en las luminarias Led, que, según Prado, son una fuente de energía óptima en términos de ahorro y duración y sobre todo, más eficiente gracias a la gestión que se hace de la iluminación mediante sistemas inteligentes, los cuales pueden programar el nivel de luminosidad de acuerdo con la luz natural de cada día. "La tecnología Led utiliza unos fotocontroles que están diseñados para prenderse y conectarse a la red ante el descenso de la luz. Este control se hace mediante moderno software, que garantizan la iluminación que se requiera", dice Daniel Montenegro, Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional.

Así mismo, los Led utilizan 45 por ciento menos de energía con respecto a las demás bombillas tradicionales y producen menos emisiones de carbono, haciéndola sustentable. En cuanto a su vida útil, los bombillos fluorescentes tienen una duración aproximada de 10.000 horas, mientras que los de la reciente tecnología alcanzan las 25.000.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología requiere de grandes inversiones, por ello su uso aún no es muy común en el territorio nacional y su aplicación marcha a paso lento. Paneles solares en postes UNA SOLUCIÓN INTEGRAL QUE NECESITA PONERSE EN MARCHA. El alumbrado público con paneles solares es otra de las novedades que se están empleando en el país, una alternativa que, como su nombre lo indica, alimenta al poste con la energía solar, disminuyendo con esto el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero. "Otra de sus ventajas es que se pueden instalar en cualquier lugar del país, porque no requiere interconexión a red", explica Fabián Leonardo Aguilar, ingeniero eléctrico y diseñador de iluminación de ColEnergy, una de las El sistema requiere únicamente del agujero que soporte el poste metálico acondicionado con el sistema fotovoltáico, evitando así las excavaciones, el tendido de cables y las conexiones a la fuente de energía que se deben hacer en una instalación convencional. compañías pioneras en el país en este tipo de tecnología. Según Aguilar, el uso de estos paneles se da más en zonas no interconectadas, es decir que están alejadas a las conexiones convencionales. Pero, ¿cómo funcionan los paneles solares? é El alumbrado no es solo una fuente de luz, un reflector y una luminaria. Es una solución integral que incluye fuente, fotometría, luminaria, instalación, gestión, mantenimiento e interconexiones.

3.600 MILLONES DE PESOS Es el costo que tiene al año la malla vial interdepartamental, que permanece encendida las 24 horas del día.

El viaducto de la Novena, en Bucaramanga, fue iluminado con tecnología Led. Con ello se busca optimizar la iluminación de las vías del país. Cortesía: Schereder.

Gestionar la iluminación, el reto para los expertos

Uno de los mayores retos para los diseñadores en iluminación es analizar la intensidad de luz necesaria para los diferentes espacios y actividades, tal como aclaró Jaime García, experto en iluminación, durante el foro que realizó la Cámara de Comercio: Imaginemos la luz, en el que hizo énfasis que se deben gestionar los niveles de iluminación a partir de las necesidades de un momento preciso.

En Colombia ya se están empezando a gestar varios proyectos que le podrían dar solución a este desafio. El más reciente se desarrolló en la Universidad Nacional, sede Manizales, donde unos estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica diseñaron un sistema, que haciendo uso de sensores infrarrojos ubicados en la carretera, logra controlar las luminarias tipo led de los postes, a medida que avanzan los vehículos. Esta iniciativa se ejecutará en el trayecto que de Manizales conduce a Neira (Caldas). El túnel de Gualanday, en el departamento del Tolima, ofrece nuevas soluciones de iluminación sostenible. cortesía: ani

El proyecto fotovoltáico autónomo Off-Grid fue la primera planta de energía solar de 20 kilovatios [KW],

é Las luminarias Led son una fuente de energía óptima en términos de ahorro y

duración.

Los paneles solares en postes reducirán las operaciones de mantenimiento y costos. Foto:i23rf