Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Voces del pensamiento ambiental contra la devastación de la tierra

La modernidad ha habitado la tierra de forma tiránica a través de dos de sus caras: capitalismo y desarrollo. Solo se piensa en el planeta como una plétora de recursos naturales disponible para el desarrollo económico, tecnológico y científico.

Manizales, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La obra invita a pensar la tierra como madre que se debe preservar.

Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y abya yala.

Ana Patricia Noguera, docente de la U.N. Sede Manizales.

La investigadora invita a escuchar a las culturas y comunidades indígenas.

La investigación tiene una mirada crítica sobre la tierra.

El libro fue publicado por la U.N. Sede Manizales.

Estos planteamientos se leen en el libro Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y abya yala, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y editado por la profesora Ana Patricia Noguera de Echeverri.

En la obra, que no está dividida en capítulos sino en “paisajes”, se advierte que la manera como se ha visto la tierra ha hecho que la educación ambiental se haya reducido –no solo en Colombia, sino en el mundo occidental– a un problema de conciencia individual, a una separación de basuras en canecas de diversos colores que cada vez es más compleja e imposible, y a una concepción superficial y light de lo ambiental.

Según la profesora Noguera, “el libro recoge un pensamiento crítico latinoamericano sur que mira los graves problemas surgidos del desarrollo y propone aprender el buen vivir de otras culturas para superar las imposiciones del paradigma del desarrollo como un mejor vivir”.

La investigadora puntualiza que acciones de extrema guerra y violencia contra la tierra, como la minería, la agroindustria, las hidroeléctricas, la caza de animales silvestres y el manejo de las plantas como mercancía –con el consecuente aumento de la miseria en el mundo– son maneras de exterminar las tramas de la vida, que poco o nada le interesan al capitalismo, al desarrollo, a la avidez por apropiarnos de todos los secretos y enigmas de la tierra.

Cambio de hábitos

Los autores del libro proponen una educación ambiental que implique un cambio radical en la forma de habitar la tierra, una reforma profunda de todos los símbolos de nuestra cultura.

En su momento, este planteamiento fue formulado por el profesor titular de la U.N. Augusto Ángel Maya (1932-2010), uno de los pensadores ambientales más importantes de América Latina: “para retornar a la tierra es necesario reconocernos como sus hijos y así construir caminos para habitarla de manera respetuosa y amorosa”.

“Urge detener los grandes discursos del desarrollo, de la alta iglesia, de la ciencia y la tecnología, para escuchar la voz de la tierra, presente desde tiempos inmemoriales en comunidades indígenas, alternativas, geografías y lugares; la misma voz de la tierra, sus lenguajes, que no son los mismos ni siguen las mismas lógicas de la investigación científica moderna”, manifestó la docente Noguera.

El primer capítulo del libro, “Paisajes de la devastación producidos por el desarrollo”, describe los monocultivos o monocultura; la devastación de la tierra por la minería y las guerras; los desplazamientos humanos y de otras especies, además de las hambrunas humanas en Colombia y en América Latina.

También se destaca “Paisajes de la rememoración en culturas cunas, lakotas, nasas”, en las que el buen vivir ha cuidado la naturaleza y la tierra como madre. Estos pueblos nunca han olvidado su “ombligamiento” con la tierra, como nos lo recuerdan los nasas, explican los autores de la obra.

Ecoturismo, concepto mercantil

La profesora Noguera indicó que para el libro se pensó en el Paisaje Cultural Cafetero fuera del circuito de un concepto ecoturístico y mercantil, lugar que está propenso a la devastación por esta práctica.

“Creemos que el ecoturismo es un disfraz verde que se le ha puesto al turismo. Los que llegan no tienen una concepción del medioambiente; lo que hacen es arrojar basuras y acabar con los lugares”, indicó la investigadora.

La profesora manifestó además que “existen lugares en los cuales no tiene por qué estar llegando el ser humano a explotar los territorios. Hay lugares sagrados y otros donde habitan otras especies en los que ellos no tienen cabida”, observó.

Esta investigación se realizó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Administración, el Departamento de Ciencias Humanas y el Grupo de Pensamiento Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

La obra, que recoge esta investigación como uno de sus frutos, invita a que en los gobiernos y las comunidades se explore la propuesta de un buen vivir en el pensamiento administrativo, en la educación y en la construcción de una ética de la convivencialidad.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...