Escudo de la República de Colombia

Educación

Veeduría ciudadana avala continuidad de obras en Sede Cesar de la U.N.

Una comisión de alto nivel de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), presidida por el rector Ignacio Mantilla Prada, recibió el informe que certifica la ejecución de los ajustes correspondientes para garantizar la continuidad de las obras.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector Ignacio Mantilla recibió el informe de la Veeduría Ciudadana en compañía de altos directivos de la U.N.

La comisión de Veeduría Ciudadana fue instalada el pasado 15 de junio por parte del contralor General de la República, Edgardo Maya.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) se ofrece en todas las sedes de frontera.

La nueva sede contará con 26 aulas, biblioteca y área administrativa, cafetería, zonas verdes y parqueaderos.

La Veeduría Ciudadana está integrada por egresados de la U.N. y su trabajo ha sido ad honorem.

El proyecto ha sido financiado por la Gobernación del Cesar a través de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Tras la reunión el pasado 15 de junio con la Comisión de la Veeduría Ciudadana instalada por el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y el gobernador del Cesar, Fracisco Ovalle Angarita, el grupo de ciudadanos entregó un primer informe según el cual el proyecto se ha desarrrollado de conformidad con el cronograma establecido, por lo que incluso se descartó la posibilidad de prorrogar la correspondiente entrega.

Entre otros directivos de la U.N., el Rector estuvo acompañado por el vicerrector General, Carlos Alberto Garzón y el vicerrector Académico, Juan Manuel Tejeiro, además del jefe de la Oficina Nacional de Control Interno, profesor Ángel Múnera.

“Luego de conocer el informe, tanto el contralor General como las directivas de la U.N. creemos que la interventoría debe continuar hasta que se culminen las obras, y los siete ciudadanos que integran la Veeduría también se han comprometido a seguir acompañando este proceso”, destacó el rector Mantilla.

La participación de la Veeduría Ciudadana es garantía tanto de transparencia como de presión para que las partes involucradas cumplan a cabalidad con los compromisos acordados, subrayó el rector Mantilla. Dicho ente está conformado por el exgobernador Alfonso Araújo Cotes, los ingenieros Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y el arquitecto Hernán Cabello Vegahan, todos egresados de la U.N.

Las aulas de La Paz

Situada en el municipio de La Paz, se espera que la nueva sede de la U.N. sea identificada con idéntico nombre, en alusión tanto a su ubicación geográfica como al momento histórico que atraviesa el país.

Aunque se espera que para finales de noviembre estén definitivamente concluidos los proyectos contratados, en caso de que la Gobernación llegara a conseguir recursos adicionales por un valor estimado de 5 mil millones de pesos, se podrían contratar algunas obras adicionales que estarían concluidas para enero de 2018.

“Este campus se construye gracias a la iniciativa de los municipios de Valledupar y La Paz, junto con los departamentos de Cesar y La Guajira, los cuales han demostrado su interés en que la nueva sede cuente con todos los recursos, a partir de fondos provenientes de la Gobernación del Cesar a través del Sistema General de Regalías, con una inversión que asciende a los 51 mil millones de pesos”, destacó el Rector.

A partir del proceso de planeación que se ha hecho en fechas recientes respecto a la oferta académica con que contará la nueva sede, se tiene previsto ofrecer una serie de programas de posgrado por cohortes, según la demanda, en áreas como Derecho, Ingeniería, Ciencias y Ciencias Humanas, además de los programas que se ofrecen a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), los cuales pueden incluir hasta 75 carreras distintas.

“Esperamos que los estudiantes que se vinculen por medio de esta modalidad durante un par de años puedan trasladarse a las sedes de Bogotá, Manizales o Medellín”, explicó el Rector.

La nueva sede contará además con un nuevo programa presencial, que a juicio del Rector constituye el mayor reto que tendrá la U.N., cuando el Consejo Superior Universitario evalúe la posibilidad de abrir una Facultad en el área de la salud.

Es de esperar que el Ministerio de Hacienda garantice el ingreso de nuevos recursos para la base presupuestal con que cuenta la U.N., con los cuales se garantice el funcionamiento de la nueva sede.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 304

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...