Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Palmira reflexionará sobre el conflicto armado

Gracias a la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, estudiantes, docentes y actores sociales podrán debatir sobre el actual proceso de paz.

Palmira, 14 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado en Colombia cumple ya casi medio siglo. Foto: colombia.com.

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán.

La cátedra se desarrollará en la UN en Palmira.

La Cátedra de Pensamiento Latinoamericano es organizada por el Proes y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira.

El conflicto armado colombiano es, sin duda, uno de los principales factores que ha desangrado al país durante ya casi medio siglo de guerra entre el Estado, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. 

Según datos del Gobierno nacional, a septiembre de 2012: unas 600 mil personas han sido asesinadas por diversos grupos armados y la fuerza pública; más de 2 mil han muerto; cerca de 7.900 han resultado heridas, desde 1990, por el uso de minas antipersona; y más de 15 mil han sido víctimas de desaparición forzada en los últimos treinta años. 

Ante este desalentador panorama, el Gobierno adelanta negociaciones en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el objetivo de conseguir la tan anhelada paz. 

Teniendo en cuenta que, como parte de su compromiso social, la Universidad Nacional de Colombia debe producir conocimiento en función de la sociedad y de la resolución de los conflictos, se llevará a cabo en la UN en Palmira la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano: Colombia, Cinco Siglos de Destierro. 

Según su coordinadora académica, Timisoara Varón Salamanca, el proceso de negociación actual plantea la necesidad de que la comunidad estudiantil y académica de la sede reflexione sobre este y haga propuestas que contribuyan a este. 

“Este curso abierto se propone abordar académicamente el actual proceso para terminar el conflicto, así como el futuro escenario de la paz en Colombia, teniendo en cuenta el contexto histórico nacional y algunas experiencias a nivel latinoamericano y mundial”, afirma. 

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán, para que los participantes planteen propuestas específicas que puedan ser presentadas ante el Gobierno nacional. 

La idea, cuenta su coordinadora, “es desarrollarla en tres ejes temáticos principales: antecedentes y orígenes del conflicto; diálogos para su terminación; y proyección del proceso de paz; a fin de que, con base en ellos, los asistentes puedan elaborar una propuesta que será enviada a los encargados de las negociaciones en La Habana”. 

La cátedra es organizada por el Proceso de Organización Estudiantil (Proes) y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira. Comenzará con la conferencia “Orígenes, naturaleza y desarrollo del conflicto”, que estará orientada por el líder político Fabio Agudelo, quien liderará también la mesa “Experiencias de los procesos de paz en Colombia y en el mundo: errores y aciertos”. 

“Trataremos temas como coyuntura política en el marco del desarrollo del proceso de paz; visiones y alcances en los actuales diálogos; y movimientos sociales y políticos en la construcción de soluciones. Estos se desarrollarán en un espacio idóneo para discutir sobre el papel de la academia y de la ciudadanía, así como sobre sus aportes”, sostiene Varón. 

La cátedra empezará el 13 de febrero y culminará en el mes de  mayo. Es organizada con el apoyo del docente Marco Alexis Salcedo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería y Administración de la sede. 

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al PBX (2) 286 88 88, ext. 35580, o escribir a los correos electrónicos: extensión_pal@unal.edu.co o amelia1980.27@hotmail.com

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 377

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...