Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Palmira reflexionará sobre el conflicto armado

Gracias a la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, estudiantes, docentes y actores sociales podrán debatir sobre el actual proceso de paz.

Palmira, 14 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado en Colombia cumple ya casi medio siglo. Foto: colombia.com.

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán.

La cátedra se desarrollará en la UN en Palmira.

La Cátedra de Pensamiento Latinoamericano es organizada por el Proes y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira.

El conflicto armado colombiano es, sin duda, uno de los principales factores que ha desangrado al país durante ya casi medio siglo de guerra entre el Estado, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. 

Según datos del Gobierno nacional, a septiembre de 2012: unas 600 mil personas han sido asesinadas por diversos grupos armados y la fuerza pública; más de 2 mil han muerto; cerca de 7.900 han resultado heridas, desde 1990, por el uso de minas antipersona; y más de 15 mil han sido víctimas de desaparición forzada en los últimos treinta años. 

Ante este desalentador panorama, el Gobierno adelanta negociaciones en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el objetivo de conseguir la tan anhelada paz. 

Teniendo en cuenta que, como parte de su compromiso social, la Universidad Nacional de Colombia debe producir conocimiento en función de la sociedad y de la resolución de los conflictos, se llevará a cabo en la UN en Palmira la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano: Colombia, Cinco Siglos de Destierro. 

Según su coordinadora académica, Timisoara Varón Salamanca, el proceso de negociación actual plantea la necesidad de que la comunidad estudiantil y académica de la sede reflexione sobre este y haga propuestas que contribuyan a este. 

“Este curso abierto se propone abordar académicamente el actual proceso para terminar el conflicto, así como el futuro escenario de la paz en Colombia, teniendo en cuenta el contexto histórico nacional y algunas experiencias a nivel latinoamericano y mundial”, afirma. 

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán, para que los participantes planteen propuestas específicas que puedan ser presentadas ante el Gobierno nacional. 

La idea, cuenta su coordinadora, “es desarrollarla en tres ejes temáticos principales: antecedentes y orígenes del conflicto; diálogos para su terminación; y proyección del proceso de paz; a fin de que, con base en ellos, los asistentes puedan elaborar una propuesta que será enviada a los encargados de las negociaciones en La Habana”. 

La cátedra es organizada por el Proceso de Organización Estudiantil (Proes) y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira. Comenzará con la conferencia “Orígenes, naturaleza y desarrollo del conflicto”, que estará orientada por el líder político Fabio Agudelo, quien liderará también la mesa “Experiencias de los procesos de paz en Colombia y en el mundo: errores y aciertos”. 

“Trataremos temas como coyuntura política en el marco del desarrollo del proceso de paz; visiones y alcances en los actuales diálogos; y movimientos sociales y políticos en la construcción de soluciones. Estos se desarrollarán en un espacio idóneo para discutir sobre el papel de la academia y de la ciudadanía, así como sobre sus aportes”, sostiene Varón. 

La cátedra empezará el 13 de febrero y culminará en el mes de  mayo. Es organizada con el apoyo del docente Marco Alexis Salcedo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería y Administración de la sede. 

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al PBX (2) 286 88 88, ext. 35580, o escribir a los correos electrónicos: extensión_pal@unal.edu.co o amelia1980.27@hotmail.com

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 377

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...