Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Palmira reflexionará sobre el conflicto armado

Gracias a la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano, estudiantes, docentes y actores sociales podrán debatir sobre el actual proceso de paz.

Palmira, 14 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El conflicto armado en Colombia cumple ya casi medio siglo. Foto: colombia.com.

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán.

La cátedra se desarrollará en la UN en Palmira.

La Cátedra de Pensamiento Latinoamericano es organizada por el Proes y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira.

El conflicto armado colombiano es, sin duda, uno de los principales factores que ha desangrado al país durante ya casi medio siglo de guerra entre el Estado, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. 

Según datos del Gobierno nacional, a septiembre de 2012: unas 600 mil personas han sido asesinadas por diversos grupos armados y la fuerza pública; más de 2 mil han muerto; cerca de 7.900 han resultado heridas, desde 1990, por el uso de minas antipersona; y más de 15 mil han sido víctimas de desaparición forzada en los últimos treinta años. 

Ante este desalentador panorama, el Gobierno adelanta negociaciones en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con el objetivo de conseguir la tan anhelada paz. 

Teniendo en cuenta que, como parte de su compromiso social, la Universidad Nacional de Colombia debe producir conocimiento en función de la sociedad y de la resolución de los conflictos, se llevará a cabo en la UN en Palmira la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano: Colombia, Cinco Siglos de Destierro. 

Según su coordinadora académica, Timisoara Varón Salamanca, el proceso de negociación actual plantea la necesidad de que la comunidad estudiantil y académica de la sede reflexione sobre este y haga propuestas que contribuyan a este. 

“Este curso abierto se propone abordar académicamente el actual proceso para terminar el conflicto, así como el futuro escenario de la paz en Colombia, teniendo en cuenta el contexto histórico nacional y algunas experiencias a nivel latinoamericano y mundial”, afirma. 

"Modelos de desarrollo", "Política agraria", "Derechos humanos" y "Drogas ilícitas" serán algunas de las mesas de trabajo que se abrirán, para que los participantes planteen propuestas específicas que puedan ser presentadas ante el Gobierno nacional. 

La idea, cuenta su coordinadora, “es desarrollarla en tres ejes temáticos principales: antecedentes y orígenes del conflicto; diálogos para su terminación; y proyección del proceso de paz; a fin de que, con base en ellos, los asistentes puedan elaborar una propuesta que será enviada a los encargados de las negociaciones en La Habana”. 

La cátedra es organizada por el Proceso de Organización Estudiantil (Proes) y apoyada por la Dirección de Extensión de la UN en Palmira. Comenzará con la conferencia “Orígenes, naturaleza y desarrollo del conflicto”, que estará orientada por el líder político Fabio Agudelo, quien liderará también la mesa “Experiencias de los procesos de paz en Colombia y en el mundo: errores y aciertos”. 

“Trataremos temas como coyuntura política en el marco del desarrollo del proceso de paz; visiones y alcances en los actuales diálogos; y movimientos sociales y políticos en la construcción de soluciones. Estos se desarrollarán en un espacio idóneo para discutir sobre el papel de la academia y de la ciudadanía, así como sobre sus aportes”, sostiene Varón. 

La cátedra empezará el 13 de febrero y culminará en el mes de  mayo. Es organizada con el apoyo del docente Marco Alexis Salcedo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería y Administración de la sede. 

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al PBX (2) 286 88 88, ext. 35580, o escribir a los correos electrónicos: extensión_pal@unal.edu.co o amelia1980.27@hotmail.com

(Por: Fin/jcr/clc/fgd
)
N.° 377

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...