Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Surgencia inhibe ocurrencia de huracanes en La Guajira

En la zona de Punta Gallinas, dicho fenómeno oceanográfico es fundamental para mantener el mar Caribe relativamente frío, lo que se constituye en una barrera contra perturbaciones atmosféricas como los frentes tropicales.

Medellín, 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación identificó que en Punta Gallinas se da el fenómeno oceánico de surgencia. Foto tomada de: goo.gl/mm9uYH.

La surgencia es el desplazamiento ascendente de aguas frías profundas hacia la superficie del océano. Foto tomada de: goo.gl/E9Wt5b.

Punta Gallinas está ubicado en la península de La Guajira, sobre el mar Caribe. Foto tomada de: goo.gl/fmwa6x.

Los colores rojos en el mapa muestran las zonas de mayor velocidad de ascenso de las aguas provenientes de zonas profundas. Foto: cortesía Raúl Montoya.

En 2016, a finales de septiembre e inicios de octubre, el huracán Matthew se intensificó a categoría 5 en su paso por la costa Caribe colombiana. Foto tomada de: goo.gl/wF2sRw.

Andrés Montoya Sánchez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía Raúl Montoya.

El fenómeno consiste en movimientos ascendentes de aguas de los niveles profundos a la superficie, que llenan un vacío generado por acción del viento al transportar agua de la costa a mar adentro.

Cuando los vientos son muy fuertes los desplazamientos de agua varían entre dos y ocho metros por día; en Punta Gallinas se dan a una velocidad de ascenso de tres metros por día, en promedio.

Así lo identificó Raúl Andrés Montoya Sánchez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según su investigación, allí el periodo de surgencia está activo entre diciembre y marzo, y parte de abril; los demás meses está ausente. Lo que esto implica es un proceso de calentamiento de aproximadamente 100 metros de la columna de agua con temperaturas de más de 28 °C.

Surgencia y huracanes

El investigador explica que la naturaleza siempre busca un equilibrio, y como el mar Caribe es relativamente cálido, lo que hace el agua fría es apaciguar perturbaciones atmosféricas que puedan ocasionar algún daño: “si no hay agua fría el mar Caribe se empieza a calentar y coincide con la temperatura de los huracanes; cuando estos se generan en el Atlántico lo que hacen es buscar aguas con temperaturas mayores para generar su camino y avanzar”.

Agrega que “una de las características fundamentales para que un huracán se forme o se fortalezca es que la temperatura superficial del mar esté por encima de los 28,5 oC; la temporada de huracanes comienza en junio y finaliza en noviembre, pero puede extenderse hasta diciembre”.

Los meses en los que disminuye el ascenso de agua son agosto, septiembre y octubre, por lo que el área se empieza a calentar porque las velocidades de las corrientes son muy lentas, entre dos y ocho centímetros por segundo, expone el investigador.

Cuando llega el huracán ya el sistema está caliente y por eso puede pasar fácilmente por la zona. De lo contrario, de haber surgencia, este fenómeno actúa como barrera, recalca.

En ese sentido, el estudio de este fenómeno es fundamental considerando que se puede dar a escalas temporales que pueden ser de 24 horas, semanas o más de un año.

Así mismo, como el cambio climático ha aumentado la tendencia de temperatura más de lo normal, como lo hacen las aguas de La Guajira, existe mayor probabilidad de que los huracanes pasen más cerca de este sitio y posiblemente con más frecuencia.

Se ha observado que cada 10 u 11 años los huracanes se aproximan al extremo más septentrional del continente suramericano; el huracán más recientemente fue Matthew, que estuvo cerca de la península de La Guajira, alcanzó picos de intensidad el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, cuando la temperatura superficial del mar superó los 29 °C.

Aportes y métodos

Según el doctorando, los estudios que se han hecho en Colombia sobre surgencias desde 1960, específicamente en La Guajira, han sido descriptivos, mientras que su investigación explica cómo funciona el sistema de las surgencias desde el punto de vista técnico.

Para el estudio se usaron varios tipos de información sobre variaciones atmosféricas, radiación solar y variables oceánicas como corrientes superficiales, temperatura y salinidad del mar, entre otras. Los datos se tomaron de imágenes satelitales y de modelos numéricos.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...