Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema dinamiza producción y entrega de pedidos metalmecánicos

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite entregar pedidos a los clientes sin demoras.

Manizales, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Modelo de simulación propuesto por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Esteban Galvis Cardona, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

El modelo incluye medidas de desempeño, como por ejemplo la cantidad de pedidos cumplidos en el tiempo determinado.

Soporte compresor y panel de fondo, son los productos simulados.

La simulación utiliza el software Promodel.

Para determinar el adecuado funcionamiento de los procesos de entrega, el sistema incluye variables de decisión como tiempo de procesamiento de las máquinas, número de operarios y máquinas (recursos) y tiempos de arribo de pedidos. Además incluye medidas de desempeño, como por ejemplo la cantidad de pedidos atendidos en el tiempo determinado.

La simulación fue realizada por Esteban Galvis Cardona, Juan Felipe Montes y Julián David López, estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, con la intención de que los universitarios e investigadores asimilen y apropien los conocimientos a partir de su aplicación en sistemas de producción.

“Se trata de una herramienta didáctica de soporte al aprendizaje basado en problemas (ABP) en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial”, manifiesta el estudiante Galvis Cardona.

El principal objetivo es que, mediante la interacción con el modelo, los estudiantes comprendan las principales relaciones causa-efecto de dicho proceso, además de encontrar soluciones referentes al cumplimiento en la atención de los pedidos”, agrega.

Los estudiantes explican que escogieron un sistema de control de producción tipo Pull de fácil comprensión (inicia desde el momento en el que el cliente solicita el producto), en el que no intervengan demasiados procesos pero que sí permita asimilar todos los conocimientos inherentes a este tipo de sistemas.

Es por eso que tuvieron en cuenta dos productos en los que intervienen tres procesos con maquinaria y un proceso de ensamble.

Uno de los pedidos o productos simulados es un soporte compresor que tiene dos líneas de producción: la metalmecánica –en la que se tiene una máquina cizalladora y una troqueladora con las que se procesan láminas galvanizadas–, y la de plástico, que cuenta con una máquina inyectora que transforma el polipropileno para adquirir bandejas plásticas. Por último se ensamblan las partes obtenidas en las dos líneas.

De igual manera simularon el panel de fondo, que tiene una única línea definida, en la cual existe una máquina cizalladora para el corte de láminas, y dos troqueladoras (una utilizada para formar las láminas cortadas y otra para hacer el marcado de las piezas formadas). Finalmente se ensamblan las piezas con las láminas de cartón previamente almacenadas en el área de ensamble.

Simulación real

Una vez definida la estructura de los productos y la secuencia del proceso de fabricación, los investigadores desarrollaron un modelo conceptual representado gráficamente, el cual se codificó después empleando el software de simulación ProModel, para el modelamiento de sistemas de producción, teniendo en cuenta las variables de la situación a representar y sus relaciones en términos de causa-efecto.

Para que el modelo empiece a funcionar, los investigadores crearon una interfaz en Excel en la que los estudiantes deben establecer los tiempos de procesamiento para las distintas materias primas en su respectiva máquina. Además deberán establecer la cantidad de recursos (número de operarios y cantidad de materias primas) destinados para las dos líneas de producción, y al final establecerán la frecuencia de pedidos que dinamizará la producción de este modelo de empresa.

Esta investigación contó con la supervisión del profesor titular Jaime Alberto Giraldo García, de la U.N. Sede Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/dmh/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...