Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema dinamiza producción y entrega de pedidos metalmecánicos

La simulación del proceso productivo de una industria metalmecánica –en el que se realizan operaciones de troquelado, inyección y corte– permite entregar pedidos a los clientes sin demoras.

Manizales, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Modelo de simulación propuesto por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Esteban Galvis Cardona, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

El modelo incluye medidas de desempeño, como por ejemplo la cantidad de pedidos cumplidos en el tiempo determinado.

Soporte compresor y panel de fondo, son los productos simulados.

La simulación utiliza el software Promodel.

Para determinar el adecuado funcionamiento de los procesos de entrega, el sistema incluye variables de decisión como tiempo de procesamiento de las máquinas, número de operarios y máquinas (recursos) y tiempos de arribo de pedidos. Además incluye medidas de desempeño, como por ejemplo la cantidad de pedidos atendidos en el tiempo determinado.

La simulación fue realizada por Esteban Galvis Cardona, Juan Felipe Montes y Julián David López, estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, con la intención de que los universitarios e investigadores asimilen y apropien los conocimientos a partir de su aplicación en sistemas de producción.

“Se trata de una herramienta didáctica de soporte al aprendizaje basado en problemas (ABP) en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial”, manifiesta el estudiante Galvis Cardona.

El principal objetivo es que, mediante la interacción con el modelo, los estudiantes comprendan las principales relaciones causa-efecto de dicho proceso, además de encontrar soluciones referentes al cumplimiento en la atención de los pedidos”, agrega.

Los estudiantes explican que escogieron un sistema de control de producción tipo Pull de fácil comprensión (inicia desde el momento en el que el cliente solicita el producto), en el que no intervengan demasiados procesos pero que sí permita asimilar todos los conocimientos inherentes a este tipo de sistemas.

Es por eso que tuvieron en cuenta dos productos en los que intervienen tres procesos con maquinaria y un proceso de ensamble.

Uno de los pedidos o productos simulados es un soporte compresor que tiene dos líneas de producción: la metalmecánica –en la que se tiene una máquina cizalladora y una troqueladora con las que se procesan láminas galvanizadas–, y la de plástico, que cuenta con una máquina inyectora que transforma el polipropileno para adquirir bandejas plásticas. Por último se ensamblan las partes obtenidas en las dos líneas.

De igual manera simularon el panel de fondo, que tiene una única línea definida, en la cual existe una máquina cizalladora para el corte de láminas, y dos troqueladoras (una utilizada para formar las láminas cortadas y otra para hacer el marcado de las piezas formadas). Finalmente se ensamblan las piezas con las láminas de cartón previamente almacenadas en el área de ensamble.

Simulación real

Una vez definida la estructura de los productos y la secuencia del proceso de fabricación, los investigadores desarrollaron un modelo conceptual representado gráficamente, el cual se codificó después empleando el software de simulación ProModel, para el modelamiento de sistemas de producción, teniendo en cuenta las variables de la situación a representar y sus relaciones en términos de causa-efecto.

Para que el modelo empiece a funcionar, los investigadores crearon una interfaz en Excel en la que los estudiantes deben establecer los tiempos de procesamiento para las distintas materias primas en su respectiva máquina. Además deberán establecer la cantidad de recursos (número de operarios y cantidad de materias primas) destinados para las dos líneas de producción, y al final establecerán la frecuencia de pedidos que dinamizará la producción de este modelo de empresa.

Esta investigación contó con la supervisión del profesor titular Jaime Alberto Giraldo García, de la U.N. Sede Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/dmh/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos patentados,...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...