Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se abre proceso de inscripciones para pregrados

A partir del próximo 15 de julio, los aspirantes a programas curriculares de pregrado podrán inscribirse en el proceso de admisión, que, en esta ocasión, presenta ciertas variables.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La UN ha dispuesto 42 lugares de Colombia para efectuar las pruebas.

En el semestre anterior se presentaron más de 41.000 aspirantes.

Ingeniero Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN.

El próximo 7 de septiembre se efectuará el examen de admisión Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Desde este año, la UN implementa una metodología de ingreso que tiene en cuenta, primero, el puntaje y, luego, el programa que se desea estudiar.

Como resultado el promedio de admitidos se incrementó: por ejemplo, en Palmira, en una media de desviación estándar y, en Bogotá, en un cuarto de desviación estándar.

Dos cambios claves

En esta ocasión, según informa el ingeniero Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN: “en esencia se trata del mismo proceso que se desarrolló durante el primer semestre, solo que con dos cambios claves”.

El primero es que no existe la posibilidad de rechazar el cupo en caso de obtenerlo: si una persona se postula a un programa curricular y es admitido, debe hacer uso del derecho de matrícula inicial.

“Si no lo hace, quedará inhabilitado para presentarse a la UN en los dos siguientes periodos de ingreso”, advierte Pérez, habida cuenta de que tradicionalmente el 20% de los aceptados no se matricula.

Así, destaca: “Es un llamado a los aspirantes para que seleccionen o se inscriban en los programas en los cuales realmente quieren hacer sus estudios profesionales y para los cuales su intención de ingresar sea real. El objetivo es hacer más eficiente la asignación de los cupos”.

En el semestre anterior, el que aceptaba el cupo y luego no se matriculaba quedaba inhabilitado por los dos procesos siguientes, pero el que lo rechazaba de inmediato no tenía ningún tipo de sanción.

Por lo tanto, en caso de que los programas disponibles no sean del interés del aspirante, lo mejor es que no se presente a ninguno para no quedar inhabilitado.

El segundo cambio es que los estudiantes podrán señalar dos opciones de carrera, en vez de cuatro (como ocurrió en el semestre pasado).

“Una vez revisado todo el asunto, nos dimos cuenta de que basta con dos programas para ver la intención real”, declara el director nacional de Admisiones.

Otras variables

De otro lado, se mantiene el mecanismo de selección por grupos, solo que en esta ocasión serán nueve, en lugar de cuatro.

Admisiones informa que no es conveniente que el número de aspirantes en un grupo sea muy amplio en comparación con el número de cupos que tiene la Institución. Para la escogencia de los grupos se tienen en cuenta desviaciones estándar y el número de aspirantes esperados en cada uno.

Además, ahora se incluyen Barranquilla, Valledupar, Fusagasugá, Mosquera, Soacha, Ubaté, Neiva, Bucaramanga y Sincelejo como nuevos escenarios de presentación de las pruebas. Esto, dado el amplio número de personas que se han registrado en estos lugares del país.

Es necesario destacar que todos los aspirantes a ingresar a la UN deben formalizar la inscripción.

Más aún, un aspirante del proceso anterior que no haya sido admitido porque no inscribió programas curriculares o al que no se le adjudicó un cupo porque no le alcanzó su puntaje puede participar en este proceso sin pagar los derechos de inscripción.

También puede presentar nuevamente la prueba y usar el puntaje que resulte más alto. En este caso, debe pagar los derechos de inscripción.

Mario Alberto Pérez manifiesta que con estos cambios se espera llevar a cabo una adjudicación de cupos que sea mucho más justa y eficiente: una que amplié las posibilidades de los jóvenes colombianos a estudiar en la UN.

Datos

— Entre el 15 de julio y el 9 de agosto (hasta las 3:00 p.m.), los aspirantes podrán efectuar el pago de los derechos de inscripción.

— Entre 15 de julio y el 12 de agosto (hasta las 3:00 p.m.), deberán formalizar la inscripción en la página web www.admisiones.unal.edu.co.

— El valor de la inscripción es de 78.000 pesos.

— El examen tendrá lugar el 7 de septiembre.

Toda la información relacionada con el proceso la podrá encontrar en la “Guía paso a paso” (www.admisiones.unal.edu.co).

(Por: Fin/LL/fgd
)
N.° 508

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...