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Economía & Organizaciones

Retos para el Acuerdo Comercial con Europa

El pasado primero de agosto entró en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE). La pregunta es si Colombia está en capacidad de aprovechar las potencialidades de esos mercados.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El pasado primero de agosto entró en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.

Ricardo Mosquera: “La pregunta es: ¿Colombia está en capacidad de aprovechar las potencialidades de esos mercados?”.

La Unión Europea se encuentra en recesión y solo Alemania está bien.

“Fue muy bueno para el mercado del café porque eran compradores y cuando bajaban los precios Alemania hacía ofertas atractivas”.

María Antonia van Gool: “Se siente cierto miedo por parte de Colombia, pero justamente esos son los retos”.

“No estamos preparados para responder las necesidades de un mercado como este”. - Unimedios

Así lo señaló Ricardo Mosquera, profesor y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa UN Análisis de UN Radio, quien manifestó además: “Comparto cierto optimismo por el mercado de la Unión Europea como mayor importador de bienes y servicios a nivel mundial. Por supuesto, el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque comunitario es de 17,5 billones de dólares y con el Sistema General de Preferencias se tenía unas ventajas”, dijo. 

El docente recordó que la Unión Europea se encuentra en recesión y solo Alemania está bien. Además, Colombia entrará a competir con los demás clientes de Europa. Por su parte, el conductor del programa recordó que el Sistema de Preferencias comenzó a operar en 1971 y cuestionó su utilidad. 

“Fue muy bueno para el mercado del café porque eran compradores y cuando bajaban los precios Alemania hacía ofertas atractivas, pero cuando la propia UE se alió tenían que solucionar problemas internos. Allí se impusieron normas fitosanitarias muy exigentes para los colombianos”, apuntó Mosquera. 

Sobre la implementación de este acuerdo comercial, María Antonia van Gool, embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, consideró: “Se siente cierto miedo por parte de Colombia, pero justamente esos son los retos porque podrá diversificar su producción, que actualmente se basa en los recursos naturales, energéticos y mineros”. 

La Unión Europea es el mayor importador de productos agrícolas que provienen de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. Frente a la competitividad de Colombia la embajadora opinó: “No se compite con todos los productos por falta de cantidad o calidad para cumplir las exigencias fitosanitarias que se exigen. Pero estas condiciones se pueden cumplir y, de hecho, ya se están logrando. Claro que la competencia es fuerte cuando el producto es común, pero este país tiene una alta variedad en productos agrícolas, pecuarios, textiles, farmacéuticos, sin contar el tema de servicios”. 

Según Mosquera, entre las preocupaciones se encuentra la capacidad industrial del país, dado que estos productos exportables son poco representativos en el desarrollo de Colombia y, además, la creación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno son marginales. 

Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. N., recordó que se trata de un acuerdo comercial y no de un Tratado de Libre Comercio. “La asimetría es una de las mayores desventajas, sin contar con el tema de los subsidios, el cual no fue negociado por los europeos ni los estadounidenses”. 

Acerca del Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos en 2011 y que entró en vigor en 2012, César Ferrari de la Pontificia Universidad Javeriana afirmó que se le dieron privilegios y que subscribir otro tipo de acuerdo con diversos países es aislar al país hacia un comercio insano. 

“Una vez iniciado el camino no se puede quedar con un proveedor sino darle preferencias a los más importantes. Lo que viene a continuación es un tratado con China. Sin embargo, en ninguno de los tres casos el país está preparado, lo que se debe crear es una política”, analizó Ferrari. 

Finalmente, Andrés Mauricio Castro, ingeniero industrial con Maestría en Gestión de Organizaciones y director del pregrado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, manifestó: “En estos momentos estoy haciendo un recorrido por Londres en busca de oportunidades comerciales y se alcanza a percibir que no estamos preparados para responder las necesidades de un mercado como este”.       

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-26.html

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(Por: Fin/CJSR/sup/arm
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