Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retos para el Acuerdo Comercial con Europa

El pasado primero de agosto entró en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE). La pregunta es si Colombia está en capacidad de aprovechar las potencialidades de esos mercados.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El pasado primero de agosto entró en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.

Ricardo Mosquera: “La pregunta es: ¿Colombia está en capacidad de aprovechar las potencialidades de esos mercados?”.

La Unión Europea se encuentra en recesión y solo Alemania está bien.

“Fue muy bueno para el mercado del café porque eran compradores y cuando bajaban los precios Alemania hacía ofertas atractivas”.

María Antonia van Gool: “Se siente cierto miedo por parte de Colombia, pero justamente esos son los retos”.

“No estamos preparados para responder las necesidades de un mercado como este”. - Unimedios

Así lo señaló Ricardo Mosquera, profesor y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa UN Análisis de UN Radio, quien manifestó además: “Comparto cierto optimismo por el mercado de la Unión Europea como mayor importador de bienes y servicios a nivel mundial. Por supuesto, el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque comunitario es de 17,5 billones de dólares y con el Sistema General de Preferencias se tenía unas ventajas”, dijo. 

El docente recordó que la Unión Europea se encuentra en recesión y solo Alemania está bien. Además, Colombia entrará a competir con los demás clientes de Europa. Por su parte, el conductor del programa recordó que el Sistema de Preferencias comenzó a operar en 1971 y cuestionó su utilidad. 

“Fue muy bueno para el mercado del café porque eran compradores y cuando bajaban los precios Alemania hacía ofertas atractivas, pero cuando la propia UE se alió tenían que solucionar problemas internos. Allí se impusieron normas fitosanitarias muy exigentes para los colombianos”, apuntó Mosquera. 

Sobre la implementación de este acuerdo comercial, María Antonia van Gool, embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, consideró: “Se siente cierto miedo por parte de Colombia, pero justamente esos son los retos porque podrá diversificar su producción, que actualmente se basa en los recursos naturales, energéticos y mineros”. 

La Unión Europea es el mayor importador de productos agrícolas que provienen de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. Frente a la competitividad de Colombia la embajadora opinó: “No se compite con todos los productos por falta de cantidad o calidad para cumplir las exigencias fitosanitarias que se exigen. Pero estas condiciones se pueden cumplir y, de hecho, ya se están logrando. Claro que la competencia es fuerte cuando el producto es común, pero este país tiene una alta variedad en productos agrícolas, pecuarios, textiles, farmacéuticos, sin contar el tema de servicios”. 

Según Mosquera, entre las preocupaciones se encuentra la capacidad industrial del país, dado que estos productos exportables son poco representativos en el desarrollo de Colombia y, además, la creación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno son marginales. 

Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. N., recordó que se trata de un acuerdo comercial y no de un Tratado de Libre Comercio. “La asimetría es una de las mayores desventajas, sin contar con el tema de los subsidios, el cual no fue negociado por los europeos ni los estadounidenses”. 

Acerca del Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos en 2011 y que entró en vigor en 2012, César Ferrari de la Pontificia Universidad Javeriana afirmó que se le dieron privilegios y que subscribir otro tipo de acuerdo con diversos países es aislar al país hacia un comercio insano. 

“Una vez iniciado el camino no se puede quedar con un proveedor sino darle preferencias a los más importantes. Lo que viene a continuación es un tratado con China. Sin embargo, en ninguno de los tres casos el país está preparado, lo que se debe crear es una política”, analizó Ferrari. 

Finalmente, Andrés Mauricio Castro, ingeniero industrial con Maestría en Gestión de Organizaciones y director del pregrado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, manifestó: “En estos momentos estoy haciendo un recorrido por Londres en busca de oportunidades comerciales y se alcanza a percibir que no estamos preparados para responder las necesidades de un mercado como este”.       

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-26.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/arm
)
N.° 880

Otras noticias

A través de un simulador se proyectó el prototipo a la realidad.

Ciencia & Tecnología

febrero 09 de 2016

Una casa que funciona con control remoto

Un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede...

El texto hace una mirada retrospectiva a la administración de empresas para entender su evolución y las tendencias que marca.

Economía & Organizaciones

febrero 08 de 2016

El libro Administración en el siglo XXI analiza en profundidad esta disciplina

Una mirada profunda a la evolución y las tendencias de la Administración de...

Cladograma ajustado al caso Lego para identificar los puntos en común y las divergencias, que apuntan a la personalización del producto.

Economía & Organizaciones

febrero 08 de 2016

Diseño, entre el arte y la ciencia

Un estudio de caso de estudiantes de la U.N. Sede Palmira, con base en los...

El panel presentó temas de paramilitarismo y minería ilegal. (Foto: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

En foro de paz, plantean fórmulas para enfrentar el paramilitarismo

Crear una nueva política criminal, llevar a cabo acciones concretas para...

Para las Farc, la dejación de armas no puede ser una entrega y debe existir verificación sobre su no uso.

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

Censo de presos políticos, prioridad para fase de reintegración

Un censo de presos políticos y una mesa pública de concertación con el ELN...

La acreditación tiene una validez de cuatro años, aunque deberá ser renovada anualmente.

Educación

febrero 08 de 2016

Acreditan Área de Combustibles y Lubricantes del Laboratorio de Ingeniería Química

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó la acreditación...

El último foro “Fin del conflicto” e “Implementación, Verificación y Refrendación” (punto tres y seis) es adelantado por la ONU y la U.N. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

Los acuerdos de paz no pueden quedarse en el papel

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia,...

Maestría y Doctorado en Recursos Hidráulicos recibieron la visita de los pares de la AUIP.

Educación

febrero 08 de 2016

AUIP destaca calidad de posgrados en Recursos Hidráulicos de la U.N.

La trayectoria de los docentes, la alta cantidad de productos de investigación...

El investigador Miguel Ángel Altieri considera que del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna.

Desarrollo Rural

febrero 08 de 2016

Agroecología, clave en el proceso de paz

La adopción de este sistema, como una alternativa al modelo de agricultura...

Con el prototipo, el procedimiento de ortodoncia tomará menos tiempo. (Foto: Archivo U.N.)

Ciencia & Tecnología

febrero 08 de 2016

Patentan posicionador de brackets diseñado por la U.N.

El prototipo ofrece mayor precisión en los procedimientos de ortodoncia, reduce...