Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los árboles, que se dan en especies dominantes de bosques jóvenes de una reserva de bosque seco tropical en San Onofre (Sucre), son fundamentales para la recuperación del ecosistema.

Medellín, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

En el área de estudio se establecieron parcelas para medir altura y diámetro de plantas pequeñas.

Para el análisis se debieron extraer pequeñas plantas con sus raíces.

Algunas plantas pequeñas tienen raíces más largas que su tallo, debido a la búsqueda de agua.

Se encontró disponibilidad de agua a más de 1,5 metros de profundidad en zonas con plantas de cinco años de recuperación.

Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, investigó durante tres años. Foto: Unimedios.

El resultado surge de un estudio hecho en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en la punta norte del golfo de Morrosquillo, donde se implementó la metodología de cronosecuencia, es decir el análisis de sitios con bosque de edades aproximadas de 5, 12, 18 y 50 años, en este caso. 

Se encontró que los rebrotes, que son un mecanismo de reproducción asexual en las plantas (diferente a la sexual, por generación de semillas o flores), se dan en mayor proporción al iniciar el proceso de recuperación del bosque, es decir en bosques entre 5 y 15 años, lo que no sucede en aquellos de estadios más avanzados. 

El hallazgo es importante para entender las formas de recuperación de los bosques secos, que en este caso está determinada por la reproducción asexual. 

De estos ecosistemas solo queda un 8 % en Colombia, lo que indica que de 9 millones de hectáreas que tenía solo se conservan 720 mil, según el informe Biodiversidad 2015, del Instituto Alexander von Humboldt. 

Es normal que en los bosques existan algunas especies con mayor dominancia. En el caso de la Reserva Natural Sanguaré, este patrón se evidenció en el estadio inicial en el que sobresalen Ouratea sp., Machaerium arboreum y Tabebuia ochracea (del mismo género de los guayacanes), cuya ventaja es que son rebrotadoras. 

Esa característica de rebrote se relacionó con los diferentes estadios del bosque seco y se encontró que “a medida que ellos disminuyen con el tiempo aumenta la diversidad y la altura”, afirma el investigador Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

El investigador explica que lo contrario sucede en los demás estadios, en los cuales no se da el rebrote con la misma prevalencia en especies dominantes como la Pithecellobium dulce

Aprovechamiento de recursos 

Una segunda parte de la investigación consistió en indagar si esas situaciones tienen relación con el agua, los nutrientes y la luz, además de cómo las especies invierten su biomasa según limitaciones de estos recursos. 

Para ello se analizaron las cinco especies de plántulas más abundantes en cada periodo de recuperación del bosque, los cuales se estudiarón con base en 100 parcelas de un metro cuadrado cada una. 

 “Las especies de estadios tempranos que hacen más eficiente el uso del agua soportan mejor las condiciones extremas de sequías, pero esta cambia a medida que aumenta la edad del bosque; entonces, en estadios de 50 años, las plantas deben invertir en órganos diferentes para enfrentar la limitación en otros recursos más limitantes, por ejemplo– con características como hojas grandes y delgadas, y crecimiento rápido para poderla captar luz”, explica el estudiante de maestría. 

Las diferentes estrategias se comprueban en casos como los de plántulas con tallos de 50 centímetros y raíces de aproximadamente 1,5 metros, originadas a causa de la búsqueda de agua a esa profundidad o tallos gruesos para el almacenamiento y posterior consumo, dado que en el bosque seco pueden transcurrir hasta ocho meses sin llover. 

La información generada facilita desarrollar estrategias más apropiadas de restauración o de conservación de bosques, ya que son fundamentales por prestar diferentes servicios ecosistémicos. 

En un sentido más específico, el estudio permite asociar qué especies arbóreas se pueden agrupar ecológicamente en bosques secos tropicales a lo largo del proceso de recuperación.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...