Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Langosta zapatera, única en la costa oriental de América

Esta especie (Scyllarides) es una de las más antiguas y a lo largo de la historia tuvo dos expansiones poblacionales.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Langosta zapatera.

La bióloga recolectó 400 individuos de dos especies distintas de esta langosta.

Se extrajo el ADN de la pata de la langosta.

Se analizó el ADN mitocondrial de la zapatera.

La langosta zapatera es de una población única a lo largo de toda la costa oriental de América.

La langosta ha presentado expansiones poblacionales a lo largo del tiempo.

La zapatera es una langosta poco estudiada, pero que podría resolver la sobreexplotación de espinosa, que es la langosta comercial, lo que la posiciona como un recurso de alta potencialidad económica. En la actualidad, el volumen de captura mundial de esta especie es de 1,9 %, que la convierte en la tercera familia en importancia comercial.

Así lo determinó un estudio de la doctora en Biología y Biociencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), y bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Ghennie Tatiana Rodríguez Rey, quien conectó individuos de dos especies de zapatera al evaluar el ADN mitocondrial, que es el material genético de las mitocondrias (elementos de la célula que le generan energía).

Su producción se concentra en 12 países con un volumen de 4.503,5 toneladas (t) al año. La obtención de Scyllaridae se concentra principalmente en Tailandia y Taiwán con un volumen de 4.363 toneladas (t), es decir, el 96,9 % de la captura total de este tipo de langosta.

En Colombia se capturan 951,5 t de la langosta comercial espinosa y en algunas regiones ya se cultiva artesanalmente la zapatera.

ADN genómico

La bióloga recolectó 400 individuos de dos especies distintas de esta langosta en toda la costa oriental de América, que incluye países como Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Brasil, Uruguay y Argentina. De costa a costa extrajo una muestra de 400 individuos de dos de las siete especies conocidas y del músculo de la pata extrajo el ADN genómico, que incluye el del núcleo y el mitocondrial.

Así consiguió clonar el ácido desoxirribonucleico en equipos especializados y pudo determinar la secuencia de cada individuo, con lo que estableció que se trataba de una sola población y,  por ende, necesitaba del mismo tratamiento para su conservación.

“Dentro de nuestras células tenemos dos tipos de genoma que se encuentran en el núcleo y el ADN que se halla en la mitocondria, este último tiene características que lo convierten en una herramienta valiosa, a diferencia del ADN nuclear, ya que tiene la misma secuencia en todas las mitocondrias presentes en la células, lo que significa mayor número de copias.

El ADN mitocondrial es heredado preferencialmente de la madre, aunque hay algunos casos de herencia paterna. Con el análisis de estos genes podemos descifrar la historia materna de los individuos e identificar los ancestros de las poblaciones, menciona la bióloga Rodríguez: “es muy importante saber cómo son las poblaciones, ya que de eso depende su producción y conservación”.

La experta también encontró que las poblaciones que viven en el estado más al norte o al sur extremo están conectadas genéticamente, lo que quiere decir que existe un flujo de genes comunes entre ellos y a lo largo de la costa atlántica occidental (costa oriental de América) el tratamiento debe ser igual.

Así mismo, empleó microsatélites con el ADN extraído del núcleo, con lo que detectó el tamaño de los alelos, que son cada una de las formas alternativas que puede tener un gen, y realizó dos copias. “Luego de obtener la secuencia  de cada individuo para cada uno de estos genes realizamos diferentes análisis estadísticos con el fin de determinar la estructura poblacional, las relaciones evolutivas y la variabilidad genética”, recordó.

Además, en sus hallazgos encontró que esta langosta tuvo a lo largo de la historia dos expansiones poblacionales “relacionadas con los períodos interglaciares del pleistoceno, hace 2,59 millones de años, en los que hubo un derretimiento glacial que aumentó el nivel del mar, con lo cual se inundaron las costas y se crearon nuevos hábitats que generaron la colonización de nuevos individuos.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 491

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...