Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Parque Cahuinarí requiere más servicios que dinero

Debido a las condiciones particulares de los pueblos indígenas miraña y bora, que habitan en el Parque Nacional Natural Cahuinarí, en el Putumayo, es necesario que el pago por servicios ambientales (PSA) que reciban responda a las necesidades de su plan de vida.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La vegetación es bosque húmedo tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. (Foto: Julia Miranda Londoño / parquesnacionales.gov.co).

Después de varios años de diálogo se desarrollaron y aprobaron normas y acuerdos para el manejo del territorio. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

La tortuga Charapa es uno de los símbolos del parque. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

Se busca conservar el ecosistema y las costumbres de los pueblos indígenas. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

Los pobladores cuidarían el territorio al tiempo que fortalecerían su proyecto de vida. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

El PSA es un incentivo a la conservación –por medio de una suma de dinero– que recibe la persona o comunidad que preserve un territorio en particular de parte de las personas que se beneficien de los servicios ecosistémicos o del Estado en su representación. 

Según explica Olga Lucía Albarracín, candidata a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con este mecanismo se podría evitar, por ejemplo, que las personas a cargo del territorio talen los árboles o modifiquen el ecosistema para utilizar el terreno en actividades económicas (agricultura, ganadería, etc.) que puedan deteriorar los recursos naturales. 

Sin embargo, el PSA establecido por el Ministerio de Ambiente en el decreto 870 del 25 de mayo de 2017, puede no ser aplicable de la misma forma en todos los contextos. 

Ante esto, la investigadora Albarracín analizó qué tan efectivo resultaría este esquema en el Parque Nacional Natural Cahuinarí para financiar su conservación. 

Un esquema típico de PSA incluye a los beneficiarios de los servicios ecosistémicos, las personas que generan el beneficio, y un mecanismo de monitoreo encargado de verificar que se esté llevando a cabo la conservación y también gestionar el pago. 

No obstante, además de estos elementos básicos, la investigadora identificó otras condiciones que, en el caso del Parque Cahuinarí, podrían ser cuellos de botella. 

Servicios por servicios 

Por ejemplo, no sería apropiado que las poblaciones indígenas recibieran la retribución por su gestión de conservación en dinero, ya que para ellos este tiene una connotación especial:  lo consideran como un elemento que no debe acumularse, porque puede traer malas consecuencias. 

En este caso, convendría un esquema de servicio por servicio. Estas dos comunidades ya han identificado dentro de su plan de vida sus principales necesidades: educación ambiental, etnoeducación y servicios médicos (medicina tradicional y occidental), entre otros. 

“En el acuerdo, ellos pueden continuar con la gestión del parque, y el Estado, como representante de los beneficiarios de la conservación, en vez de entregarles dinero, puede pagarles a los proveedores de los servicios que las comunidades necesitan”, puntualizó la investigadora Albarracín. 

Proveer los maestros para la educación bilingüe, suplir medicinas, o transportar a los pacientes hasta las cabeceras municipales, son algunos de los servicios que recibirían en forma de pago. Así, se haría un reconocimiento a su gestión, al tiempo que se fortalece su plan de vida. 

Además, se evitaría otro riesgo: el “cambio de motivación”, que se refiere a que las personas solo conserven el territorio por dinero. “De ser así, también se estaría destruyendo un sistema cultural y de valores que, de hecho, ya se ha deteriorado”, comenta la investigadora. 

Este esquema del PSA también debe tener en cuenta que la negociación sea equilibrada y determinar cómo se hará la medición de los servicios ecosistémicos. 

Vale mencionar que el 98 % del Parque Cahunarí es territorio indígena titulado, y si bien aún no tiene mucha presión por sus recursos naturales, sí existen influencias de la minería, y el siglo pasado se presentó cacería de especies para comercio de pieles y cauchería. 

El Parque tiene un régimen especial de manejo en el que funcionan dos autoridades: Parques Nacionales Naturales de Colombia y la autoridad indígena –que es la autoridad ambiental en su territorio–, lo que ha implicado una relación de confianza mutua, y un trabajo conjunto y coordinado entre ambas partes, para hacer efectiva la conservación del Parque. 

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta, ya que el lugar es un gran refugio de fauna (73 especies) y flora (72 especies) que mantiene una gran parte de bosque intacto, por lo que uno de sus principales servicios es la captura de carbono.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 233

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...