Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral de islas del Rosario con potencial para combatir el cáncer

Los compuestos conocidos como erythrolidos A y B hallados en 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum –colectados en las islas del Rosario, zona insular de Cartagena de indias (Bolívar)– presentan actividad anticancerígena.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En las islas del Rosario se tomaron muestras de 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum .

Los octorales Erythropodium caribaeorum son muy importantes en la producción de fármacos.

Esta especie habita en los arrecifes de coral y fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida.

La especie Erythropodium caribaeorum crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la U.N.

Por primera vez en un estudio adelantado en las islas del Rosario –pequeño archipiélago conformado por alrededor de 28 islas– se analizó la composición de dicho organismo marino, un tipo de coral blando que reposa en las coberturas del fondo del mar y que abunda en las aguas del mar Caribe, el Mediterráneo y el océano Atlántico.

El estudiante Abel Mateo Forero, de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la especie Erythropodium caribaeorum es importante “porque tiene un aprovechamiento relacionado con la industria farmacéutica ya que produce compuestos que tienen una excelente actividad para los fármacos, como eleuterobina, un diterpeno glicosilado con actividad anticancerígena”.

Además la especie resulta todavía más interesante porque “es uno de los pocos octocorales que se pueden cultivar en condiciones de acuario, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos. Tener la posibilidad de cultivar este organismo en laboratorio sería resolver un problema grave que ha frenado muchas investigaciones en esta área”.

El organismo habita en los arrecifes de coral y en los fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida, y crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

El investigador explica que era necesario caracterizar la especie, ya que las aguas en la costa de Santa Marta son diferentes a las de las islas del Rosario, y estas pueden o no alterar la producción de ciertos compuestos en este organismo.

Para ello utilizó perfilado metabólico, que hace el reconocimiento de todas las posibles moléculas que pueda estar produciendo un organismo vivo y así aprovecharlo en la aplicación de nuevos fármacos.

Caracterización de los octocorales

Junto con el grupo de investigación Estudio y aprovechamiento de productos marinos y frutas de Colombia, de la U.N., se recolectaron 14 muestras de estos organismos de islas del Rosario, ya que estos crecen en forma de colonias.

La muestra se analizó en el laboratorio, donde se realizó una extracción con el uso de solventes orgánicos para estudiar sus características químicas.

“Una vez que tuvimos los extractos procedimos a hacer el perfilado metabólico que, para este caso, se usó la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN), la cual permite saber qué tipo de moléculas constituyen la muestra analizada”, indica el investigador.

Después se extrajeron y midieron los espectros de RMN y se adelantó un análisis multivariado o estadístico para discriminar las colonias que eran iguales de las que eran diferentes y también para establecer si su crecimiento fuera de estos se debía a factores bióticos o abióticos.

Se encontró que las 14 muestras eran químicamente iguales, por lo cual se procedió a estudiar una de ellas, a través de técnicas cromatográficas, es decir del color, para obtener dos compuestos puros que se identificaron mediante técnicas de RMN mono y bidimensionales, cada uno de 50 mg.

Dichos compuestos corresponden a los erythrolidos A y B, los cuales en estudios posteriores del grupo de investigación presentaron actividad anticancerígena frente a líneas celulares.

El investigador explica que este hallazgo es muy valioso, ya que es inusual que se reporte un organismo con este número en compuestos. Ocurrió con las muestras tomadas por el grupo de investigación en Santa Marta, las cuales tenían compuestos de 1 y 2 miligramos, que son muy bajos para una posible aplicación en fármacos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...