Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Octocoral de islas del Rosario con potencial para combatir el cáncer

Los compuestos conocidos como erythrolidos A y B hallados en 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum –colectados en las islas del Rosario, zona insular de Cartagena de indias (Bolívar)– presentan actividad anticancerígena.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En las islas del Rosario se tomaron muestras de 14 octocorales de la especie Erythropodium caribaeorum .

Los octorales Erythropodium caribaeorum son muy importantes en la producción de fármacos.

Esta especie habita en los arrecifes de coral y fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida.

La especie Erythropodium caribaeorum crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la U.N.

Por primera vez en un estudio adelantado en las islas del Rosario –pequeño archipiélago conformado por alrededor de 28 islas– se analizó la composición de dicho organismo marino, un tipo de coral blando que reposa en las coberturas del fondo del mar y que abunda en las aguas del mar Caribe, el Mediterráneo y el océano Atlántico.

El estudiante Abel Mateo Forero, de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la especie Erythropodium caribaeorum es importante “porque tiene un aprovechamiento relacionado con la industria farmacéutica ya que produce compuestos que tienen una excelente actividad para los fármacos, como eleuterobina, un diterpeno glicosilado con actividad anticancerígena”.

Además la especie resulta todavía más interesante porque “es uno de los pocos octocorales que se pueden cultivar en condiciones de acuario, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos. Tener la posibilidad de cultivar este organismo en laboratorio sería resolver un problema grave que ha frenado muchas investigaciones en esta área”.

El organismo habita en los arrecifes de coral y en los fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida, y crece en profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

El investigador explica que era necesario caracterizar la especie, ya que las aguas en la costa de Santa Marta son diferentes a las de las islas del Rosario, y estas pueden o no alterar la producción de ciertos compuestos en este organismo.

Para ello utilizó perfilado metabólico, que hace el reconocimiento de todas las posibles moléculas que pueda estar produciendo un organismo vivo y así aprovecharlo en la aplicación de nuevos fármacos.

Caracterización de los octocorales

Junto con el grupo de investigación Estudio y aprovechamiento de productos marinos y frutas de Colombia, de la U.N., se recolectaron 14 muestras de estos organismos de islas del Rosario, ya que estos crecen en forma de colonias.

La muestra se analizó en el laboratorio, donde se realizó una extracción con el uso de solventes orgánicos para estudiar sus características químicas.

“Una vez que tuvimos los extractos procedimos a hacer el perfilado metabólico que, para este caso, se usó la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN), la cual permite saber qué tipo de moléculas constituyen la muestra analizada”, indica el investigador.

Después se extrajeron y midieron los espectros de RMN y se adelantó un análisis multivariado o estadístico para discriminar las colonias que eran iguales de las que eran diferentes y también para establecer si su crecimiento fuera de estos se debía a factores bióticos o abióticos.

Se encontró que las 14 muestras eran químicamente iguales, por lo cual se procedió a estudiar una de ellas, a través de técnicas cromatográficas, es decir del color, para obtener dos compuestos puros que se identificaron mediante técnicas de RMN mono y bidimensionales, cada uno de 50 mg.

Dichos compuestos corresponden a los erythrolidos A y B, los cuales en estudios posteriores del grupo de investigación presentaron actividad anticancerígena frente a líneas celulares.

El investigador explica que este hallazgo es muy valioso, ya que es inusual que se reporte un organismo con este número en compuestos. Ocurrió con las muestras tomadas por el grupo de investigación en Santa Marta, las cuales tenían compuestos de 1 y 2 miligramos, que son muy bajos para una posible aplicación en fármacos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...