Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al personal para que maneje de forma óptima los filtros para el tratamiento del agua y sepan cómo y cuándo efectuar la limpieza, todo con el fin de mejorar su producción.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

No tratar las aguas residuales implica multas y el cierre definitivo de las plantas.

Debido a estas actividades económicas, cada día se contamina en el país un millón galones de agua.

El mal manejo de los desperdicios causa problemas de salud y baja calidad de vida.

El proyecto fue propuesto por estudiantes de Ingeniería Química de la U.N. Sede Bogotá.

La propuesta está siendo implementada por estudiantes de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en una planta de beneficio animal ubicado en Villavicencio.

El sistema de tratamiento químico de las aguas que tiene esta empresa no es eficaz, lo cual provoca que la carga de desechos en las aguas sea muy alta, es decir que están cumpliendo con las regulaciones vigentes, algo muy común en gran parte de los mataderos del país, lo cual los expone a sanciones y multas, e incluso al cierre definitivo de las plantas.

Andrea Vásquez Pulido, una de las estudiantes que ayudó a idear el proyecto, explica que dentro de las dificultades que tiene el matadero en el que ellos trabajan es que la aplicación de las normas está sujeta a la subjetividad de los productores, y en su mayoría no son implementables.

Por eso menciona que lo primero que hicieron fue un diagnóstico de la planta. Así, hallaron que uno de los mayores problemas es la gran cantidad de residuos sólidos que llegan a las aguas que están desechando.

Los estudiantes del grupo también destacan que con las adecuaciones propuestas no solo están ayudando a la planta sino a toda la población circundante, ya que el mal manejo provoca problemas de salud por la mala calidad del agua y el bajo nivel de vida por los olores desagradables.

Al respecto dicen que “la mayoría de las plantas de beneficio están ubicadas en veredas o municipios que no tienen recursos suficientes para contratar empresas de consultoría e ingeniería, ante lo cual nosotros quisimos ofrecer una solución económica y un acompañamiento integral”.

Cabe resaltar que el 90 % de las plantas de beneficio del país no cumplen con las regulaciones de disposición de aguas finales; el 47 % vierte sus aguas residuales directamente a un cuerpo de agua, al alcantarillado o a campo abierto; el 33 % no hace ningún uso de la sangre resultante de los procesos de sacrificio y faenado; el 57 % no cuenta con rubro presupuestal propio; y el 93 % de los mataderos son comunales.

Según cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, el año pasado se produjeron en Colombia 1.478.924 toneladas de pollo sin vísceras en 88 plantas de beneficio animal.

En el proceso de sacrificio del pollo se generan los siguientes subproductos: materia fecal, plumas, sangre y vísceras, que impactan en las fuentes hídricas y en la calidad del aire. Debido a estas actividades económicas cada día se contaminan un millón de galones de agua en el país.

(Por: fin/GDT/dmh/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...