Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo computacional facilita degradación de lixiviados

Por medio de esta herramienta es posible aplicar modelos matemáticos que simulen el funcionamiento de un reactor anaerobio para descomponer los contaminantes de los lixiviados mezclándolos con aguas residuales domésticas.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lixiviados son tóxicos y difíciles de degradar si no se les da el tratamiento adecuado.

Los reactores anaeróbicos funcionan para tratar aguas residuales. (Foto: cortesía).

Con este modelo se podría determinar la mezcla adecuada para descomponer los contaminantes. (Foto: cortesía).

Para la investigación se caracterizaron aguas residuales domésticas.

En general, en los vertederos y lugares donde se acumula basura aparecen los lixiviados.

Por la cantidad de basuras y sustancias que se vierten sin control en los rellenos sanitarios, se puede presentar la mezcla entre agua y residuos sólidos generando los lixiviados, sustancias bastante tóxicas y muy difíciles de degradar si no se les hace un tratamiento adecuado.

Para descomponer los lixiviados mediante procesos biológicos se pueden utilizar reactores anaerobios: tanques en los que se mezclan aguas residuales y lixiviados, en total ausencia de oxígeno, con el fin de que las bacterias anaeróbicas presentes utilicen los componentes de las sustancias tóxicas (la porción biodegradable), para hacer su proceso digestivo y así degradarlas.

Con esto en mente, el ingeniero Jairo Zorro Roa, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), creó el modelo computacional que busca simular el funcionamiento de un reactor anaerobio y así establecer qué porcentaje de aguas residuales debía mezclarse con los lixiviados para mejorar su tratamiento.

“Existe una concentración de lixiviados que mata o enferma a las bacterias, por lo tanto, para reducir la toxicidad se mezclan con aguas residuales, lo que permite mejorar la asimilación del contaminante y evitar que se intoxiquen”, puntualiza el ingeniero Zorro.

Con este modelo se pueden variar esas concentraciones de lixiviados y aguas residuales y establecer cuál se comporta mejor: por ejemplo, mezclar 50 % de aguas residuales con 50 % lixiviados, o 90 % y 10 %, etc. Es posible hacer todas las variaciones que se requieran sin necesidad de construir reactores anaeróbicos, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero.

Modelo experimental

Este proceso se conoce como codigestión y hace referencia a la mezcla de dos sustancias para mejorar la tratabilidad de un determinado contaminante, en este caso los lixiviados.

“La codigestión permite inhibir los efectos que producen las sustancias tóxicas de los lixiviados en las bacterias y así tratarlos sin generar mayores daños al medioambiente al momento de verterlos sobre fuentes o cuerpos de agua”, agregó.

Para adaptarlo al caso colombiano, el investigador caracterizó las aguas residuales domésticas –que son las más frecuentes– confirmando que al diluir los lixiviados con estas, las bacterias se adaptan mejor a dicha mezcla recibiendo y asimilando los contaminantes.

Para crear la herramienta se tomaron los datos de un modelo experimental hecho en la Universidad del Valle, en el que usaron reactores anaeróbicos variando los porcentajes de aguas residuales y lixiviados.

Una de las ventajas del modelo computacional radica en que en vez de construir un reactor, se modifican los datos en el modelo según la mezcla de lixiviados y aguas residuales, identificando así la combinación óptima para tratar los contaminantes.

En relación con los resultados experimentales, la proporción de lixiviado y agua residual que presentó mejores resultados en el modelo matemático fue una mezcla de 95 % de agua residual y 5 % de lixiviado.

La herramienta se constituye en una alternativa sostenible para el tratamiento de lixiviados. El agua residual doméstica se puede utilizar para estos procesos, ya que es una sustancia que se encuentra en cantidades suficientes y a bajo costo, agregó el magíster Zorro.

Además se confirmó la utilidad del software computacional para el desarrollo y la simulación de los modelos matemáticos que permiten resolver ecuaciones diferenciales que por métodos manuales tardarían demasiado tiempo en ser resueltas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...