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Mobiliario estimula motricidad infantil

Un prototipo multifuncional en el que se desarrolla un aprendizaje kinestésico determina una nueva relación entre los niños de dos a tres años con el mobiliario escolar, gracias a que les permite interactuar con el entorno a partir de colores, formas y texturas.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Megamundo está planteado para ser desarrollado en cuatro escenarios distintos en un salón de clase. Fotos: Ovidio González

Los salones de clase de los jardines infantiles suelen ser espacios reducidos con un área que no supera los 20 metros cuadrados.

De acuerdo con el profesor Jorge Orlando Forero, se estima que próximamente el prototipo se puede escalar a nivel comercial.

El diseño del producto está ajustado a la normatividad vigente para mobiliario infantil.

La aproximación a este tipo de mobiliario se hace de manera intuitiva.

Las superficies planas permiten desarrollar actividades relacionadas con la motricidad gruesa.

El nuevo modelo consiste en un tapete que se transforma en mesa de trabajo abatible con capacidad para cuatro niños.

“Con el modelo queremos que los menores establecezcan una relación mucho más estrecha con estos conceptos”, destaca Daniel Hortúa, uno de los cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que diseñaron la mesa.

Bastará con que el docente hale la cuerda que rodea la circunferencia de la estructura para que la mesa se levante, a partir de un sistema de amarre sencillo.

El proyecto, bautizado como “Megamundo”, también consideró el uso de materiales lavables y durables como plástico, espuma, lona y material polimérico, que además de ser fáciles de conseguir en el mercado resultan cómodos para los niños.

Aunque inicialmente el prototipo consideró el mundo marino como su temática principal, se tiene previsto que pueda extenderse a otros escenarios como parque de dinosaurios, granja y selva. De eta manera, en un mismo salón de clase se puede contar con diversas alternativas que hagan las actividades pedagógicas mucho más atractivas y dinámicas, pues muchas de las figuras son moldes que se pueden poner y quitar.

“El mobiliario está concebido para niños en etapa de exploración del entorno, por eso uno de nuestros objetivos es que ellos comiencen a socializar y a aprender con otros”, explica uno de los estudiantes.

Como las normas de construcción para los salones de jardines infantiles exigen que los espacios tengan con un área mínima de 20 metros cuadrados, el grupo de estudiantes recomienda que el trabajo se desarrolle con hasta 16 niños, a partir de las sugerencias que recibieron de pedagogos del Museo del Niño y deel Jardín Infantil de la U.N.

Y considerando que la mayoría de las sillas del mobiliario infantil son altas e incómodas, los diseñadores decidieron que los niños puedan interactuar con el producto de manera natural, evitando el riesgo de caerse o lastimar a otros compañeros.

Sin asientos

Debido a que los niños a esa edad suelen ser muy inquietos y cambian de posición constantemente, uno de los propósitos del nuevo mobiliario es que puedan pararse, arrodillarse o sentarse introduciendo sus pies dentro de la estructura para realizar actividades con plastilina o plumones con mayor facilidad, sin necesidad de usar asientos.

En tal sentido cabe precisar que otra de las ventajas de la estructura es que por estar hecha en material polimérico los niños pueden dibujar sobre la mesa evitando gastos en papel.

“El proyecto estuvo acompañado de su correspondiente proceso de comprobación realizado en el Jardín Infantil de la U.N.”, subraya la profesora Jessica Nomesqui, de la Escuela de Diseño Industrial, quien además destaca su enfoque social, pues sus resultados son transversales a la población infantil en general.

“Esta práctica se dirige hacia la organización productiva, lo que direcciona que tanto la evolución del proyecto como los resultados cuenten con una proyección lo más cercana posible a la realidad para su escalamiento industrial”, comenta el profesor Jorge Orlando Forero, profesor de la Escuela de Diseño industrial.

“Como parte del proceso de comprobación, los estudiantes debieron acercarse a distintos centros educativos, con el fin de probar la validez y utilidad del producto”, añade Juan Carlos Silva, profesor de la Escuela de Diseño Industrial.

Los profesores enfatizan en que los resultados tienen fuertemente arraigados los cinco referentes que presenta todo proyecto en la Escuela de Diseño de la U.N. Sede Bogotá: estética, factor humano, sostenibilidad, organización productiva e innovación.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 412

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