Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, por debajo de la media en deserción estudiantil

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país para 2017 es del 42,5 %, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales no supera el 9 %.

Manizales, 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fomenta actividades para la permanencia de los estudiantes.

La deserción estudiantil universitaria en Colombia es cercana al 50 %.

El “Encuentro de permanencia estudiantil” se llevó a cabo en la Universidad de Caldas.

Eduardo Villegas, director Académico de la U.N. Sede Manizales.

La Institución forma a docentes orientadores de Caldas.

Las universidades públicas de Caldas trabajan en estrategias para disminuir esta problemática.

Con respecto al año pasado, la deserción en Colombia por cohorte (durante los cinco años de carrera) fue cercana al 45,3 %, lo que representa una leve disminución para este año. De otro lado, la media nacional de deserción universitaria por semestre se sitúa entre 12 % y 15 %. 

Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico adscrito a la U.N. en la capital de Caldas, expresó que las instituciones públicas de educación superior del departamento están por debajo de esta media nacional. 

“La U.N. Sede Manizales tiene definidos los porcentajes de deserción por programas, que oscilan entre el 5 % y el 9 %. Estamos trabajando en estrategias para fortalecer especialmente el pregrado de Matemáticas y así aumentar la permanencia de los estudiantes matriculados”, indicó la coordinadora de este programa. 

En cuanto a la Universidad de Caldas, Alexandra Toro Franco, coordinadora del Sistema Tutorial del programa “Permanece con calidad”, sostuvo que en esta institución dicho indicador es de 7,1 %: “estamos cumpliendo con las metas que nos solicita el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y es que la cifra en las universidades acreditadas no sea mayor a 10,8 %”, precisó la psicóloga de esta universidad. 

Las cifras fueron entregadas por las dos universidades públicas durante el “Cuarto encuentro para la permanencia estudiantil, un compromiso de todos”, realizado en Manizales con la participación de 120 representantes de 40 instituciones de educación superior de todo el país y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del MEN. 

El Encuentro permitió conocer procesos, estrategias e investigaciones implementadas y desarrolladas en el país en términos de acompañamiento para la permanencia estudiantil y el rol tutor de los docentes. Además, cualificar los equipos de trabajo responsables del tema en las instituciones de educación superior que asistieron al evento e iniciar un reconocimiento mutuo nacional entre agentes y dependencias. 

Estrategias en la U.N. 

Para disminuir la deserción universitaria y fomentar el desempeño académico de los alumnos, en la U.N. Sede Manizales se trabaja en diversas estrategias articuladas con su Plan de Desarrollo. 

“Una de estas es el trabajo que viene realizando el Centro de Atención al Estudiante, que se encuentra en el campus La Nubia, para ayudarlos con los trámites que requieran. Allí también se hacen monitorías académicas en temáticas que están presentando falencias, especialmente en matemáticas”, manifestó la coordinadora Cardona Escobar. 

También se fortalecen los procesos de movilidad internacional con la formación de inglés intensivo avanzado que busca beneficiar a cerca de 700 de sus estudiantes en el trienio 2016-2018. 

La formación gratuita con el Intensive English Program es un curso de 360 horas para estudiantes que ya pasaron los cuatro niveles básicos que ofrece la Institución o quienes tenían certificado en el nivel B1, además de aquellos que se hayan destacado por un buen Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (Papa), exclusivo de la U.N. 

Así mismo se trabaja con la Oficina de Relaciones Internacionales para que ellos puedan tener una movilidad internacional. 

Por otra parte se desarrollan talleres de formación para líderes; inclusión a la vida laboral; y formación y gestión de proyectos, para fortalecer en ellos estas competencias. 

Por último, la U.N. capacita a 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas para que formen a los estudiantes de los colegios y definan la carrera que quieren estudiar, con lo que además se previene la deserción universitaria. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 331

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...