Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, por debajo de la media en deserción estudiantil

Mientras el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) determinó que la tasa de deserción por cohorte en el país para 2017 es del 42,5 %, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales no supera el 9 %.

Manizales, 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fomenta actividades para la permanencia de los estudiantes.

La deserción estudiantil universitaria en Colombia es cercana al 50 %.

El “Encuentro de permanencia estudiantil” se llevó a cabo en la Universidad de Caldas.

Eduardo Villegas, director Académico de la U.N. Sede Manizales.

La Institución forma a docentes orientadores de Caldas.

Las universidades públicas de Caldas trabajan en estrategias para disminuir esta problemática.

Con respecto al año pasado, la deserción en Colombia por cohorte (durante los cinco años de carrera) fue cercana al 45,3 %, lo que representa una leve disminución para este año. De otro lado, la media nacional de deserción universitaria por semestre se sitúa entre 12 % y 15 %. 

Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico adscrito a la U.N. en la capital de Caldas, expresó que las instituciones públicas de educación superior del departamento están por debajo de esta media nacional. 

“La U.N. Sede Manizales tiene definidos los porcentajes de deserción por programas, que oscilan entre el 5 % y el 9 %. Estamos trabajando en estrategias para fortalecer especialmente el pregrado de Matemáticas y así aumentar la permanencia de los estudiantes matriculados”, indicó la coordinadora de este programa. 

En cuanto a la Universidad de Caldas, Alexandra Toro Franco, coordinadora del Sistema Tutorial del programa “Permanece con calidad”, sostuvo que en esta institución dicho indicador es de 7,1 %: “estamos cumpliendo con las metas que nos solicita el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y es que la cifra en las universidades acreditadas no sea mayor a 10,8 %”, precisó la psicóloga de esta universidad. 

Las cifras fueron entregadas por las dos universidades públicas durante el “Cuarto encuentro para la permanencia estudiantil, un compromiso de todos”, realizado en Manizales con la participación de 120 representantes de 40 instituciones de educación superior de todo el país y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del MEN. 

El Encuentro permitió conocer procesos, estrategias e investigaciones implementadas y desarrolladas en el país en términos de acompañamiento para la permanencia estudiantil y el rol tutor de los docentes. Además, cualificar los equipos de trabajo responsables del tema en las instituciones de educación superior que asistieron al evento e iniciar un reconocimiento mutuo nacional entre agentes y dependencias. 

Estrategias en la U.N. 

Para disminuir la deserción universitaria y fomentar el desempeño académico de los alumnos, en la U.N. Sede Manizales se trabaja en diversas estrategias articuladas con su Plan de Desarrollo. 

“Una de estas es el trabajo que viene realizando el Centro de Atención al Estudiante, que se encuentra en el campus La Nubia, para ayudarlos con los trámites que requieran. Allí también se hacen monitorías académicas en temáticas que están presentando falencias, especialmente en matemáticas”, manifestó la coordinadora Cardona Escobar. 

También se fortalecen los procesos de movilidad internacional con la formación de inglés intensivo avanzado que busca beneficiar a cerca de 700 de sus estudiantes en el trienio 2016-2018. 

La formación gratuita con el Intensive English Program es un curso de 360 horas para estudiantes que ya pasaron los cuatro niveles básicos que ofrece la Institución o quienes tenían certificado en el nivel B1, además de aquellos que se hayan destacado por un buen Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (Papa), exclusivo de la U.N. 

Así mismo se trabaja con la Oficina de Relaciones Internacionales para que ellos puedan tener una movilidad internacional. 

Por otra parte se desarrollan talleres de formación para líderes; inclusión a la vida laboral; y formación y gestión de proyectos, para fortalecer en ellos estas competencias. 

Por último, la U.N. capacita a 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas para que formen a los estudiantes de los colegios y definan la carrera que quieren estudiar, con lo que además se previene la deserción universitaria. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 331

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.  Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Rector de la U.N. condecorado por el Gobierno

El Gobierno nacional le otorgó la condecoración “Simón Bolívar” categoría “Cruz...

Libros de la <em>Colección del Sesquicentenario</em>. Fotos: Ovidio González.

Educación

septiembre 23 de 2017

Colección Sesquicentenario, la historia bien contada de la U.N.

El objetivo de los siete libros que conforman la Colección del Sesquicentenario...

Rectores por la paz reunidos en la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

septiembre 22 de 2017

Universidad pública, el mejor escenario para construir bases sólidas de paz

“La paz es buscar dónde se pueden expresar con equidad todos los sentimientos,...

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

U.N. Sede Palmira celebra el Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

Banda Departamental del Valle del Cauca.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

Con concierto sinfónico la U.N. Sede Palmira celebra Sesquicentenario

La Banda Departamental del Valle del Cauca fue la encargada de interpretar el...

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la...

Educación

septiembre 22 de 2017

Una semana en #ModoSesqui

Durante toda esta semana, en la Universidad Nacional de Colombia hemos...

En el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá se reunieron 12 rectores que estuvieron al frente de la Dirección de la U.N. a lo largo de su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

Rectores de la U.N. se reúnen en torno al Sesquicentenario

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se...

Educación

septiembre 22 de 2017

El Sesquicentenario desde la U.N. Sede Manizales

Durante esta semana se realizaron actividades académicas, recreativas,...

Mascotas y amos en una sola competencia

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

FOTOGALERÍA: Mascotas y amos en una sola competencia

En el marco de la celebración Sesquicentenario de la Universidad Nacional de...