Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Magazines audiovisuales visibilizan la cultura en Manizales

En trabajo conjunto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de la capital caldense mostrarán las actividades artísticas y culturales que realizan las 13 Casas de la Cultura de esta ciudad.

Manizales, 08 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN -

Actividades conjuntas entre la U.N. Sede Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo.

Profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay.

Taller con jóvenes de Casas de la Cultura.

Conferencia abierta sobre gestión cultural y comunicación comunitaria.

Taller con el semillero de comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales.

La iniciativa busca además conectar a las comunidades con dichas Casas para visibilizar todo tipo de proyectos y procesos culturales de las comunidades de esta zona del país.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Centro de Producción Audiovisual de la U.N. Sede Manizales, indica que la iniciativa surge porque en la ciudad existe una gran cantidad de producción cultural que no se conoce y por lo tanto necesita ser valorada adecuadamente.

El docente precisó que ya empezaron a realizar unos talleres preparatorios de iniciación a la producción audiovisual y cinematográfica para incentivar a los jóvenes a que realicen este tipo de producciones y así impulsar la difusión de sus actividades.

Se tendrán además bases teóricas y prácticas que permitan rescatar la cultura a través de magazines producidos por ellos mismos. Antes se contaba con un magazín impreso, pero este dejó de circular y ahora se pretende convertirlo en un magazín audiovisual.

Gestión comunicativa

Con esta propuesta, la U.N. Sede Manizales está reconociendo el trabajo cultural y artístico que se tiene en el ámbito comunitario, y se muestra el trabajo que no ha tenido visibilización entre la sociedad.

“En esta época se está sobrevalorando el poder de la comunicación, que le apunta a lo mediático mientras se infravalora lo cultural y artístico. La comunicación debe contribuir a valorar este último tipo de manifestaciones, porque solo se puede valorar lo que se conoce”, manifiesta el docente Buitrago Alba.

Agrega que para cumplir este objetivo también se requiere apoyo de instituciones del Estado y de la empresa privada, además de la cooperación internacional para que estos procesos de comunicación no queden estancados.

Comunicación comunitaria

El investigador de la U.N. comenta que para lograr estas iniciativas se tienen que tener otros niveles de comunicación con las comunidades, como el acercamiento personal, escucharlos, y que sea de doble vía, en la que haya una integración comunicativa.

De otro lado, el profesor Gabriel Kaplún, de la Universidad de la República de Uruguay, complementa que la comunicación “cara a cara” hace que la cultura siga viviendo. Así se circulan y proyectan sus tradiciones para que perduren en el tiempo y se conserve la riqueza de la cultural.

El docente, que fue invitado a la U.N. Sede Manizales para ampliar en los estudiantes el enfoque de comunicación comunitaria, dice que en ocasiones los medios tanto nacionales como locales dejan de difundir lo tradicional de las comunidades para centrarse en lo global.

“Somos especialistas en hablar, pero muy poco hábiles en escuchar lo que dicen las comunidades, en este caso las Casas de la Cultura. La clave como comunicador es conocer muy bien a la comunidad y lo que producen”, expresa el docente Kaplún.

¿Para quién es?, es la pregunta que, según el experto en comunicación, deben hacerse los realizadores audiovisuales antes de hacer un proyecto.

En este sentido, debemos involucrar a las comunidades en las realizaciones y que sus integrantes asuman posiciones activas y propositivas en los contenidos.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...