Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Historia y Teoría del Arte sobresale por su trayectoria

Las evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la evolución que ha tenido este programa y reconocieron que ha servido de ejemplo para posgrados similares en el país y en el extranjero.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Las evaluadoras del CNA entregaron el informe de la visita al programa. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Destacaron la evolución y el reconocimiento de esta maestría.

María Cecilia O'Byrne, profesora jubilada de la Universidad de los Andes.

María Leonor Mesa, profesora de la Universidad de Boyacá.

El profesor Aurelio Horta, coordinador de la Maestría.

El programa se destaca por su producción académica y el reconocimiento de docentes y egresados.

La Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se abrió en 1989 y recibe profesionales de los campos de las artes, la arquitectura y las ciencias humanas interesados en la investigación, la docencia y la gestión cultural en cualquiera de las áreas del programa.

Después de dos días de seguimiento, María Cecilia O'Byrne, profesora jubilada de la Universidad de los Andes, y María Leonor Mesa, profesora de la Universidad de Boyacá, en su condición de evaluadoras del CNA, entregaron el informe preliminar, resultado del estudio del documento de autoevaluación del programa y de la visita a las instalaciones de la U.N.

Según explica la docente O’Byrne, es bien conocido que esta maestría fue la primera en artes y arquitectura del país, por lo que es considerada como la semilla de muchos otros programas de maestría e incluso de doctorado.

“Sus egresados han sido profesores en todo el país y con esta visita hemos confirmado sus fortalezas. Los docentes y estudiantes tienen injerencia no solo en esta maestría sino en programas nacionales e internacionales”, agregó la docente O’Byrne.

También se destacó su alta producción en investigación, publicaciones, colecciones que han logrado mantener durante décadas y su interdisciplinariedad.

El programa es reconocido por su evolución, ya que empezó tratando la historia y la teoría de la arquitectura, pero fue incorporando temas y profesores relacionados con las artes y las humanidades hasta convertirse en el programa de hoy en arte, arquitectura y ciudad.

“La transformación de las artes en las últimas décadas ha permitido que personas interesadas en música, literatura y filosofía, entre otros, también se interesen en esta maestría”, agregó la docente O’Byrne.

Gracias a este programa se ha dado una discusión sobre historia y teoría de las artes, dando pautas para crear un entendimiento y una cultura al respecto en el país.

Estudiantes innovadores

Por su parte, la profesora Mesa destacó su grata experiencia al visitar y conocer los diferentes aspectos del programa, ya que pudo apreciar la trayectoria y el posicionamiento de este a nivel nacional e internacional.

Agregó que el principal objetivo que debe tener la maestría a futuro es mantenerse con su nivel de estudiantes, de productividad y de investigación, aspectos que se han fortalecido durante casi 30 años.

El profesor Aurelio Horta, coordinador de la Maestría, destacó que en el programa se han concentrado en formar a sus estudiantes para que contribuyan a la innovación.

El programa cuenta con alrededor de 12 profesores reconocidos por su amplia experiencia académica y profesional. Sus grupos de investigación abordan diversos temas como el espacio urbano, la crítica de las artes, y las ciencias de arte, entre otros.

Además, cuenta con la colección Textos, que representa la publicación insignia del programa desde su primer número, en 1999, y cuyos autores son profesores y estudiantes. También tiene la colección Punto Aparte, resultado de tesis de grado de la Facultad de Artes, que inició su publicación en 2006.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...