Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aumentarán producción de caléndula en Colombia

Investigadores de la UN Palmira identificaron, por primera vez, un proceso que permite realizar una adecuada fertilización para obtener mayor productividad en los cultivos de caléndula.

Palmira, 01 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Dentro de las plantas medicinales, la caléndula se encuentra entre los 15 primeros cultivos que se producen y comercializan en Colombia.

En el país se comercializan 156 plantas medicinales y aromáticas.

Los resultados, hasta ahora preliminares, han permitido encontrar dos tratamientos efectivos con un mayor rendimiento expresado de materia seca y tamaño de los capítulos florales.

“Flor de muerto”, “Maravilla del crisol”, son otros nombres que recibe la planta.

La caléndula (Calendula officinalis L.) es empleada por el 72% de los laboratorios del país.

Según la encuesta nacional de plantas medicinales y aromáticas de Colombia, realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la caléndula (Calendula officinalis L.), más conocida como “flor de todos los meses”, es empleada por el 72% de los laboratorios del país y es la especie con mayor volumen de comercialización con un porcentaje total de 26,9%. 

Pese a su importancia en el mercado de las plantas medicinales, hasta ahora, el manejo agronómico que se le hace a sus cultivos es inadecuado, pues los agricultores fertilizan sin evaluaciones ni recomendaciones técnicas para la especie. 

Encaminada a la reducción de los costos de producción a través de un uso racional de fertilizantes de síntesis industrial y abonos orgánicos, una investigación de Yuly Samanta García, estudiante de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la UN en Palmira, ha logrado aportar conocimientos valiosos en esta vía al identificar, por primera vez, los requerimientos nutricionales de esta especie. 

“En los resultados preliminares, encontramos que la extracción de los nutrientes evaluados a los tres meses de edad coincidieron con la época de mayor floración y que el potasio fue el nutriente de mayor concentración en todas las estructuras de la planta y etapas fenológicas”, dijo la estudiante. 

En ese sentido, se identificó que para producir un kilogramo de materia seca de caléndula, a los dos meses de edad y en condiciones climáticas adecuadas, la planta extrae 32,9 g/kg (gramo por kilogramo de materia seca) de nitrógeno (N), 11,8 g/kg de fósforo (P) y 115,3 g/kg de potasio (K), que equivalen a una extracción de 21% de N, 7% de P y 72% de K. 

La investigadora indicó que “se presentaron diferencias estadísticas en las etapas fenológicas con respecto a la extracción de nutrientes; para fósforo y potasio en plantas de tres meses de edad existen diferencias  estadísticamente significativas, mientras que para el nitrógeno no se encontraron diferencias en ninguna de las etapas fenológicas”. 

Con esta referencia, que se constituye en la primera información básica para el establecimiento de planes de fertilización en el Valle del Cauca, los investigadores realizan otros experimentos que permitan probar tratamientos adecuados y sus efectos en las plantas. 

Así, los investigadores montaron un experimento en predios de la UN en Palmira, aplicando a diario 20 tratamientos en  forma de fertirriego, utilizando soluciones nutritivas en cada etapa fenológica y evaluando el comportamiento. 

Los resultados, hasta ahora preliminares, han permitido encontrar dos tratamientos efectivos con un mayor rendimiento expresado de materia seca y tamaño de los capítulos florales (flores). 

“En cuanto a la producción de capítulos florales, encontramos dos tratamientos que presentan un equilibrio nutricional, brindándole así a la planta un proceso de nutrición adecuado a sus necesidades, y expresándolo en la precocidad de su producción”, sostuvo la estudiante. 

El profesor Manuel Sánchez, director del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales (GIPM) de la UN en Palmira, dijo que con esta investigación, no solo se contribuirá al adecuado manejo nutricional de la planta, sino también al progreso de este sector agropecuario. 

“La nutrición, sea de forma orgánica o convencional, juega un papel básico en la alta productividad del agroecosistema, con la cual se obtienen mayores relaciones de costo-beneficio para el productor”, concluyó Sánchez.

(Por: Fin/JCR/clc/sup
)
N.° 919

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...