Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U.N. pone en marcha primer Laboratorio Fábrica Experimental del país

Ocho máquinas automatizadas y teledirigidas conforman el primer Laboratorio Fábrica Experimental (LabFabEx), basado en tecnología de manufactura virtual o e-manufacturing y puesto en marcha en Colombia.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El LabFabEx está dividido en tres celdas de funcionamiento: manufactura industrial, manufactura experimental y un centro de mecanizado.

El Laboratorio Fábrica Experimental de la U.N. cuenta con ocho máquinas que trabajan de forma automatizada y teledirigida. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

En la celda de manufactura experimental (en la imagen) se encuentran las máquinas diseñadas por los estudiantes de Ingeniería de la U.N.

El LabFabEx funciona desde una plataforma de robótica colaborativa, la cual se puede operar desde un computador.

El AGB, diseñado por estudiantes de Ingeniería, se encarga de transportar las piezas de manufactura entre las diferentes máquinas en acción.

La transferencia de tecnología es uno de los objetivos de la puesta en marcha de este proyecto.

El profesor Ernesto Córdoba, director del Grupo DIMA-UN, junto a varios de los alumnos que forman parte del LabFabEx.

Con la apertura de este laboratorio, se ofrecerán servicios a empresas de la industria metalmecánica o del agro para que desarrollen desde allí técnicas de prueba y diseño de modelos. 

Dicha fábrica está ubicada en el Laboratorio de Mecatrónica y en ella han trabajado, por cerca de dos años, estudiantes de pregrado y posgrado, así como docentes del Grupo en Nuevas Tecnologías de Diseño y Manufactura – Automatización (DIMA-UN) de la Universidad Nacional de Colombia. 

Para su diseño y puesta en marcha fue necesaria la financiación de Colciencias, así como el apoyo de la empresa colombiana Imocom S.A. 

El LabFabEx está dividido en tres celdas de funcionamiento: manufactura industrial, manufactura experimental y un centro de mecanizado, todas conectadas a través de una plataforma de robótica colaborativa, la cual se puede operar desde un computador. 

En la actualidad, el Laboratorio de Mecatrónica cuenta con conexión directa a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), una iniciativa de las redes regionales colombianas, que a su vez se conecta con la red latinoamericana CLARA. 

Articulando la experiencia de los actores involucrados en el campo de la automatización y del dominio de las tecnologías en procesos de manufactura, se busca aportar soluciones al problema de la falta de competitividad de la industria nacional y su necesidad de transformar el aparato productivo. 

“A través de estas redes, el Laboratorio puede asegurar mejores respuestas de conectividad para teleoperación y supervisión remota, uno de los elementos con los que cuenta el LabFabEx”, explica el profesor Ernesto Córdoba, director del Grupo DIMA-UN, vinculado a la Facultad de Ingeniería. 

El docente comenta que debido al incremento de la solicitud de partes con mayor calidad y menor costo, se requiere que las máquinas sean más precisas y rápidas. “También crece la demanda de productos complejos, en materiales especializados, difíciles de mecanizar y manufacturar”, señala. 

Como los volúmenes de producción son por lo general pequeños, los cambios de producción son más frecuentes. Por lo tanto, es necesario que las nuevas máquinas estén en la capacidad de realizar múltiples funciones y sean rápidamente reconfigurables. 

De otro lado, a medida que la complejidad geométrica de los productos se incrementa, las máquinas y herramientas evolucionan con el objeto de cumplir los nuevos requerimientos. 

“La tendencia de los últimos años es integrar diferentes procesos en una sola máquina multifuncional. Así, los atributos tecnológicos, como la funcionalidad y el número de ejes controlados simultáneamente desde los centros de torneado, han aumentado”. 

Transferencia de tecnología 

Según el investigador de la U.N., la economía industrial colombiana está fundamentada en la producción de bienes de consumo corriente. Las empresas del sector industrial producen bienes primarios o productos relativamente sencillos y la tecnología es asimilada, en parte, a través de importaciones, mediante inversión externa e imitación. 

Para el profesor Córdoba, las referencias a Colombia evidencian que la falta de capacidad de desarrollo de productos con valor agregado tecnológico, eficiencia y creciente nivel de optimización de los procesos productivos; así como el imperativo de fortalecer y potenciar la naciente relación entre academia e industria, y por ende, las redes virtuales de trabajo interdisciplinario para la apropiación, desarrollo y transferencia de tecnología en Desarrollo Integrado de Producto y Proceso (DIPP) son vitales para participar en entornos cada día más competitivos. 

De igual manera, añade, el aumento de la demanda global y del nivel de complejidad de los productos requiere la colaboración de diferentes equipos de trabajo y disciplinas, que pueden estar ubicados en diferentes lugares geográficos. 

“Internet, como soporte de la tecnología de manufactura virtual (e-manufacturing),  provee la posibilidad de participación en el proceso del ciclo de desarrollo del producto en cualquier lugar y a cualquier hora”, destaca el profesor Córdoba. 

Aunque la inauguración oficial del Laboratorio Fábrica Experimental de la U.N. será el 22 de agosto, día del Ingeniero, el equipo está convocando a diferentes representantes del sector industrial colombiano para que visiten sus instalaciones y vean in situ una demostración de ocho minutos en donde podrán apreciar a todas las máquinas funcionando simultáneamente.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 669

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...