Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, para analizar cómo trabajar en conjunto para abordar los retos que representa para el país la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital del Estado.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y blockchain. Foto: archivo Unimedios.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Foto: Nicolás Bojacá.

La profesora Dolly Montoya Castaño le presentó al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”. Foto: Nicolás Bojacá.

Acercar las nuevas tecnologías a toda la población es uno de los retos que enfrenta el país. Foto: archivo Unimedios.

A la reunión también asistió el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el Alto Consejero “tener una Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital del Estado hace que la visión de la Cuarta Revolución Industrial y de tener un Estado digital venga desde la Presidencia y no esté circunscrita solo a un sector; esto permite la articulación de otros sectores y que podemos avanzar de manera transversal en este esquema”.

El funcionario reconoció a la U.N. como un excelente espacio para analizar qué sectores y qué procesos pueden ser objeto de mejora en el corto plazo y para promover la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país.

Declaró que “la Universidad viene haciendo un excelente trabajo frente al tema de blockchain e inteligencia artificial. Desde el punto de vista de la transformación digital del Estado es interesante explorar cómo podemos apropiar estas tecnologías para buscar siempre el beneficio común”.

La Rectora de la U.N. aprovechó la oportunidad para presentarle al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta en el marco del proyecto “Transformación Digital UN 2030” con el que la Institución avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

“Somos una Universidad del Estado que ha pasado por 44 gobiernos y estamos dispuestos a trabajar con este también para fortalecer la educación pública y apoyar el desarrollo del país, algo en lo que el área de las nuevas tecnologías resulta fundamental”, afirmó la Rectora y añadió que el papel de la Institución es apoyar con la formación y producción de conocimiento para acercar estos desarrollos tecnológicos a toda la población.

En ese sentido la U.N. ha liderado, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias, la creación en la capital del país de un parque científico y tecnológico en un modelo similar al manejado en Medellín con la Ruta N.

Al respecto el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia, de la U.N., afirmó que “se ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Planeación, y se han hecho avances muy interesantes en estudios de mercado de empresas que están dispuestas a ir al parque. Hay una demanda y también una oportunidad a partir de las empresas que quieren participar en la construcción del parque”.

Montarse en la Cuarta Revolución Industrial

El Alto Consejero considera que entre el Gobierno y la Universidad se debe mantener un diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento digital del país en puntos como la formación del talento, y la transformación hacia un gobierno digital, además de brindar estabilidad y confianza para las inversiones en el sector tecnológico y fomentar la innovación.

“Necesitamos que todos estemos jugando un rol. Como país tenemos la oportunidad de montarnos en la Cuarta Revolución Industrial y de tener el crecimiento económico que queremos, pero tenemos que tener claro que no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad”, aseguró.

También manifestó su interés en trabajar de la mano con la U.N. para implementar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

“Yo soy un convencido de que si encontramos cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de prácticas vamos a encontrar una manera en que lo podamos desactivar. Al final del día la tecnología y la transformación digital lo que nos permite es hacer ese tipo de transformaciones y es una lucha que tenemos que dar todos”, indicó el Alto Consejero.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...