Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fríjol punta negra reduciría desnutrición en Guajira

El objetivo se lograría gracias a un método que usa unas bacterias llamadas rizobios, que aumentan en un 40% la producción de esta leguminosa en suelos con bajo contenido de nitrógeno.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

El fríjol cowpea es la base de alimentación en varias partes del mundo, debido a su importante contenido proteínico, además de ser un cultivo versátil. - en.wikipedia.org

El Dane señala que entre 2008 y 2013 han muerto en La Guajira 2.969 niños menores de cinco años, de los cuales 278 fallecieron por desnutrición. (Fotos William Usaquén y Leonardo Eljach).

Las leguminosas de grano contribuyen con más de 20 millones de toneladas de nitrógeno fijado a la agricultura, cada año. - www.fotopedia.com

Las leguminosas de grano contribuyen con más de 20 millones de toneladas de nitrógeno fijado a la agricultura, cada año. - www.onlyfoods.net

El bajo contenido de nitrógeno en los suelos de la Guajira es uno de los factores que influyen negativamente en la producción de alimentos. (Fotos William Usaquén y Leonardo Eljach).

El bajo contenido de nitrógeno en los suelos de la Guajira es uno de los factores que influyen negativamente en la producción de alimentos. (Fotos William Usaquén y Leonardo Eljach).

Según la encuesta nacional de la situación nutricional (ENSIN) de 2005 y 2010, la desnutrición crónica en La Guajira era casi del 30%, es decir, 3 de cada 10 niños y niñas, menores de 5 años, la padecían.

Algo similar ocurría con la disponibilidad y el acceso a los alimentos. Según cifras de esta misma encuesta en el 2010, la inseguridad alimentaria en este departamento alcanzó el 60%, es decir, seis de cada diez hogares presentaban situaciones de hambre.

Ante este panorama, el frijol aparece como una opción dentro de la seguridad alimentaria de esta región. Hay que tener en cuenta que Colombia es el primer país productor de fríjol en la zona andina (Ecuador, Perú y Venezuela) con cerca de 130 mil hectáreas sembradas en el 2007.

En los últimos tres años, el más cultivado fue el fríjol común (Phaseolus vulgaris), con 133.720 hectáreas, mientras que en la región Caribe fue el cowpea (Vigna unguiculata), con 4.600  hectáreas sembradas en el 2010. Debido a su alta importación, la demanda es más alta que la oferta, por lo que se está incentivando la siembra en regiones tropicales del país.

El fríjol cowpea es una leguminosa originaria de África que contiene un significativo número de proteínas importantes en la dieta alimenticia para la población de países en vía de desarrollo. Es uno de los cultivos más adaptados, versátiles y nutritivos y se labra en cerca de siete millones de hectáreas en regiones cálidas del mundo.

Por eso se estudian con cuidado los rizobios, bacterias que tienen la habilidad de establecer una interacción biológica muy estrecha (simbiosis) con plantas leguminosas, contribuyendo en un alto porcentaje a la sustitución de fertilizantes, mediante un proceso de fijación biológica de nitrógeno (FBN).

Aplicar estas tecnologías contempla un impacto medioambiental y social positivo, por la reducción de costos de los fertilizantes nitrogenados artificiales, el mayor equilibrio en los ecosistemas y el mayor rendimiento en la plantas.

Sin embargo, se considera que el bajo contenido de nitrógeno (N) en los suelos de regiones tropicales es uno de los factores que influyen negativamente sobre su producción. A esto se suma el elevado costo de los agroquímicos como fuente de este elemento para lograr el máximo rendimiento de los cultivos.

Cabe resaltar que de los nutrientes minerales, el nitrógeno es el de mayor costo, el que consume mayor energía en su producción y distribución y el más contaminante. Así la FBN transforma el nitrógeno atmosférico en una forma biológicamente útil, siendo la principal forma de alcanzar cultivos productivos en ecosistemas desérticos.

El proceso de FBN es utilizado en la naturaleza por diferentes géneros bacterianos. Las plantas se benefician cuando las bacterias mueren y liberan el nitrógeno al suelo o cuando las bacterias viven en estrecha asociación con ellas.

“Los rizobios viven en los nódulos de las plantas; allí fijan el nitrógeno en forma de amonio y es absorbido”, explica Diego Mauricio Rivera, magíster en ciencias farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quien lideró la investigación.

La fijación de nitrógeno se estima en unos 275 millones de toneladas anuales, de las cuales 30 corresponden a procesos naturales, 70 a fijación industrial y 175 a fijación biológica.

Otra faceta del fríjol

El cowpea tiene un alto potencial como abono verde, puede ser incorporado en el suelo entre 8 y 10 semanas después de una siembra, donde proporciona el equivalente a 80 kilogramos de N por hectárea para un cultivo posterior. Las estimaciones de N fijado van de 50 a más de 100 kilogramos por hectárea. Asimismo, se puede obtener excelente heno y ensilado para la utilización en cultivos mixtos de sorgo y forraje.

Según el profesor Helber de Jesús Barbosa del Departamento de Farmacia de la U.N., se puede aumentar la producción en la Guajira en un 40%, lo que se convierte en una esperanza para disminuir las cifras de desnutrición infantil en el norte del país. 

(Por: Fin/HS/GAC/CAPG/AC
)
N.° 858

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...