Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en el MIDE del MinEducación

El 49 % de los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) continúan sus estudios de posgrado y el 82 % tiene empleo, en tanto que la Institución cuenta con 10.249 “artículos top”, es decir que generan nuevo conocimiento con la más alta calidad.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue evaluada en el grupo de IES con enfoque doctoral. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dio apertura al evento de presentación de resultados.

Alejandro Venegas, director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

La U.N. se destacó por su producción científica y la formación de sus docentes.

Así se evidenció en los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide) presentados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para conocer la calidad de las instituciones de educación superior (IES). 

Según explicó la ministra de Educación Yaneth Giha, el Mide evaluó 226 de las 292 IES del país: “aunque hemos avanzado mucho en calidad de la educación, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”, comentó. 

En cuanto a eventos científicos, la U.N. reporta 28.355 y alrededor de 1.200 investigadores (45 % de ellos, docentes). Además, como resultado de los proyectos de investigación de estudiantes y profesores se tienen 10.803 tesis de maestría y 1.210 tesis de doctorado. 

Otro de los aspectos destacados es la cantidad de docentes con estudios de doctorado, que en la U.N. alcanza el 49 % y el 33 % con maestría, así como el desempeño de los estudiantes en la prueba Saber Pro en competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica y razonamiento cuantitativo. 

Estos resultados forman parte del “Mide U”, que evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado. Este año, la herramienta tuvo en cuenta 174 instituciones de las cuales 48 son públicas y 127 privadas. 

IES con enfoque doctoral 

Alejandro Venegas, director de Fomento de la Educación Superior del MiEN, puntualizó que las instituciones se clasificaron en siete grupos según las áreas del conocimiento y los niveles de formación. En este caso, la U.N. se incluyó en el grupo de IES con enfoque doctoral. 

El modelo se construye teniendo en cuenta datos como el del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) y los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro del Icfes, entre otros. 

Durante el evento también se lanzó el modelo para las áreas técnico profesional y tecnológico, denominado “Mide T”, que evaluó 149 IES –49 públicas y 100 privadas– algunas de cuales también fueron evaluadas en el Mide U. 

La ministra Giha resaltó que entre las principales conclusiones de la tercera versión del Mide se encuentra el aumento en un 30 % del número de graduados de pregrado y en un 90 % de posgrado. 

En programas universitarios la deserción también bajó un punto porcentual en los últimos dos años, mientras en que los técnicos o tecnológicos disminuyó cinco: “esto significa que logramos que alrededor de 48.000 jóvenes permanecieran en el sistema educativo en el nivel superior”, agregó la ministra Giha. 

Entre los desafíos se destacó el cierre de las brechas en investigación, ya que si bien ha habido algunos avances, solo 10 de las 174 instituciones evaluadas en el Mide U general registran el 50 % de la producción científica. 

Se espera que los resultados de esta herramienta les sirvan tanto a las IES para que revisen aspectos de su gestión y avancen en procesos de mejora continua, como a los estudiantes y padres de familia para conocer el estado de las diferentes instituciones en casos como, por ejemplo, elegir dónde estudiar. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...