Escudo de la República de Colombia

Educación

Por primera vez la U.N. realiza ceremonia exclusiva para sus doctorandos

En la ceremonia especial que fue transmitida en directo para las sedes de Manizales, Medellín, Palmira y Amazonia se entregaron 95 títulos de doctorado. Otros siete doctorandos obtuvieron su título a través de otros mecanismos.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En total se graduaron 102 doctores en diferentes áreas del conocimiento. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Denisse Viviana Cortés Castillo, nueva doctora en Biología recibiendo su diploma.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

El evento fue enmarcado en las actividades del Sesquicentenario de la U.N.

Los doctorandos fueron acompañados por sus familiares y profesores.

Durante el evento el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Institución, destacó que es la primera vez que se destina una ceremonia exclusiva para los doctorandos de la Universidad.

“Los estudiantes hoy terminan esta formación con la esperanza de ser las personas que necesita el país para abordar de forma autónoma las nuevas investigaciones que conduzcan al desarrollo científico y a los importantes aportes que requieren en innovación”, destacó el rector Mantilla.

Con 52 graduados la Sede Bogotá fue la que tuvo más doctores, seguida de Medellín con 31, Manizales con 5, Palmira con 5 y Amazonia con 2, correspondientes a las áreas de artes; ciencias agropecuarias; ciencias exactas y naturales; derecho; ingeniería; y ciencias sociales y humanas.

La ceremonia tuvo un sentido especial porque se enmarca en una de las actividades programadas para conmemorar el Sesquicentenario de la U.N. Allí participaron los vicerrectores y decanos de cada una de las sedes, quienes se conectaron por medio de videoconferencia.

“El próximo 22 de septiembre la U.N. cumplirá 150 años de su creación, y a esto se le suma la alegría de compartir uno de los mayores logros de una universidad, como es la formación de nuevos doctores”, agregó el rector Mantilla.

Actualmente la U.N. gradúa el 40 % de los doctores que se forman en Colombia, y el 61 % de los programas de doctorado acreditados en el país son de la U.N.

En el evento también se resaltó el hecho de que, por primera vez, una de las estudiantes, Diana Catherine Peña, del Doctorado en Ciencias – Química, tenga la condición de doble titulación con una universidad alemana.

Hablan los nuevos doctores

Javier Idárraga García, quien se graduó como doctor en Geociencias, cuenta que escogió la U.N. para estudiar su doctorado porque es la mejor universidad de Colombia y está catalogada como una de las mejores de Latinoamérica.

Resalta que gracias al trabajo de investigación que adelantó durante los últimos años le deja al país conocimiento sobre las geoamenazas tanto en la parte continental como en la parte costera del Caribe colombiano.

“Es un honor estar celebrando los 150 años de la mejor universidad del país con mi grado de doctor”, comentó el doctor Idárraga.

Por su parte, Denisse Viviana Cortés Castillo, nueva doctora en Biología, asegura que constató la calidad de la U.N. y centró su investigación en los manglares y ciénagas del Caribe colombiano, dejando una línea base para los proyectos futuros, especialmente en planes de manejo y de reconocimiento del propio territorio.

Así mismo, Luis Eduardo Olmos cuenta que estudió su pregrado y maestría en la U.N. y decidió también realizar su doctorado en Física en la Institución.

Su tesis da cuenta del trabajo que realizó para simular el tráfico vehicular en las ciudades: “conseguimos algunos muy buenos avances en cuanto a entender la congestión vehicular en una ciudad, la aplicabilidad es bastante grande y espero que pueda ayudar a esta problemática”, agregó el nuevo doctor Olmos.

Después de la toma del juramento, los nuevos doctores recibieron su diploma y fueron alentados para contribuir al desarrollo del país y a resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

“Ustedes son esos privilegiados que también tienen grandes responsabilidades puesto que la expectativa del avance científico está puesta en personas como ustedes”, concluyó el rector Mantilla.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 417

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...