Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., de Puertas Abiertas para colegios de Caldas

Cada año, cerca de 3.000 estudiantes de instituciones educativas de Manizales y municipios aledaños visitan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para conocer sus instalaciones y su oferta académica.

Manizales, 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de colegios de Caldas conocen las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

El recorrido también incluye laboratorios.

Los estudiantes son los más beneficiados con esta visita.

La Dirección Académica de la Sede lidera este acompañamiento.

Cerca de 3.000 estudiantes de colegio visitan la U.N. cada año.

En la actualidad la U.N. Sede Manizales ofrece 11 pregrados.

En total 2.400 estudiantes de calendario A y 800 de calendario B llegan al campus La Nubia, donde además de conocer los 11 pregrados que ofrece la U.N. en esta ciudad, se aproximan al proceso de admisión gracias al programa “Puertas Abiertas” creado por la Institución en 2010.

El profesor Eduardo Villegas, director Académico de la Sede, comentó que a los jóvenes participantes también se les explican los beneficios que les brinda la Institución, las movilidades académicas que pueden tener y las ventajas del convenio establecido con el Sistema Universitario de Manizales (Suma).

El programa “Puertas Abiertas” se diseñó para que los estudiantes de las instituciones de educación media interactúen con la Universidad Nacional y conozcan las fortalezas y ventajas formativas que esta ofrece.

El profesor Villegas explica que cuando una institución educativa no puede venir hasta las instalaciones de la Universidad, delegados suyos visitan colegios de municipios del Eje Cafetero y de norte del Valle, y además participa en las ferias de universidades.

Orientación vocacional

Estudiantes de colegios de municipios como Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira, Filadelfia y Manizales han sido traslados hasta la U.N. para hacerles esta visita guiada de orientación vocacional.

En agosto las instituciones educativas La Sagrada Familia, Monseñor Alfonso de los Ríos, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Paula, Antonio Nariño y El Roble visitaron la U.N. en la capital de Caldas.

Lorena del Pilar Buitrago, docente orientadora del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca, en Palestina, manifestó que el programa se convierte en un espacio para que los colegiales conozcan nuevas oportunidades que les ayuden a fortalecer su proyecto de vida: “es acercarlos a un mundo que para muchos es imposible”, agrega.

Daniel Rodríguez Muñoz, estudiante de grado décimo del mismo colegio, considera que “esta visita es un impulso para luchar por nuestros sueños. Ver todo lo que tiene la Universidad y lo que podemos llegar a tener es un aliciente para saber que la educación es el mejor camino para salir adelante”.

El recorrido

El programa “Puertas Abiertas” transcurre en siete jornadas de cuatro horas cada una. Empieza con la presentación general de la Sede y luego, uno a uno, se van exponiendo los servicios referentes a bienestar, registro, matrícula y orientación para el pregrado.

Además se hace un recorrido por todo el campus La Nubia, que incluye la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, una de las más grandes, modernas y mejor dotadas del Eje Cafetero. Así mismo pueden conocer el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, y las Maletas Rumbo UN, en las que los participantes pueden interactuar con áreas del conocimiento relacionadas con física, química, matemáticas, biología, trigonometría, geografía, filosofía y lenguaje. El recorrido incluye los estand de las facultades, en los que les explican detalladamente cada uno de los programas académicos ofrecidos.

Este programa está activo todo el año, para brindarles información a los estudiantes y así motivarlos a estudiar en la U.N. Sede Manizales.

Para esta Sede es gratificante la consolidación de dicha actividad, porque se convierte en una vitrina permanente del quehacer de la Institución y una reafirmación para que los jóvenes sientan real su incursión en la vida universitaria.

Para preguntas y sugerencias, visite la página web orientacion.manizales.unal.edu.co/.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...