Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. apuesta por el fortalecimiento del mérito en cargos públicos

Con el ánimo de promover la transparencia en el acceso a cargos públicos, a partir del primer semestre de 2018 la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará foros y talleres con el apoyo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Reunión entre directivas de la U.N. y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Agencia de Noticias UN.

Estimular la aplicación de trabajos por méritos ayudará a combatir la corrupción.

A partir de 2018 la Universidad realizará conversatorios sobre transparencia y mérito en la función pública.

Profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., afirma que el acercamiento de la Comisión a la Institución ayudará a fomentar la cultura de la transparencia: “la Universidad es un ejemplo para el país, porque aquí solo ingresan quienes tienen los conocimientos para aplicar a un pregrado o un posgrado. De igual manera pasa con los docentes y administrativos”.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución, señaló que las temáticas a trabajar en foros o congresos serán meritocracia, transparencia y probidades.

“El objetivo es hacer un congreso para todos los colombianos, ante los medios de comunicación, en el que se puedan desarrollar temas como el aporte de la academia y el ejercicio del control de los recursos públicos para mejorar la condición del Estado en términos de meritocracia”, manifestó el docente de la U.N.

Además, con este encuentro entre la Institución y la CNSC se generó una alianza para seguir desarrollando –a partir del sentido de la meritocracia– un concepto que permita el desarrollo y fortalecimiento del Estado para medir cómo se puede avanzar en empleabilidad, según la demanda que se tenga.

En este sentido, el académico agregó que el propósito es que cuando se tengan seleccionadas las personas se pueda observar cómo impactan sobre la función del Estado, cómo mejorarán las instituciones, cambiando la forma de apropiación, y cómo las culturas de esas instituciones afectan a las personas que ingresan por mérito.

“Aunque el Estado ha ido creciendo en ese sentido, apenas el 25 % de los cargos nacionales son ocupados con base en el mérito. Por eso, comprender la importancia del ingreso por mérito en la construcción de país es un tema prioritario si se quiere combatir la corrupción”, comentó el profesor Abril.

Según la Comisión, todavía están disponibles 80 mil cargos que deben ser ocupados mediante concursos de meritocracia, pues la mayoría exige un perfil cualificado con formación en posgrado.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC, manifestó que la entidad busca aliados estratégicos como la U.N., no solo para adelantar concursos de mérito para ocupar plazas sino para ir más allá, apuntándole a la gestión de conocimiento porque la Comisión cuenta con información adquirida a lo largo de los años pero necesita de la academia para educar en ese conocimiento.

“Hemos querido acercarnos a la Universidad para que nos colaboren en esa gestión de conocimiento para adelantar conversatorios, diplomados, cursos de extensión e investigaciones que permitan identificar cuál es el impacto real del mérito en el empleo público”, manifestó el funcionario de la CNSC.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...