Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. apuesta por el fortalecimiento del mérito en cargos públicos

Con el ánimo de promover la transparencia en el acceso a cargos públicos, a partir del primer semestre de 2018 la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará foros y talleres con el apoyo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Reunión entre directivas de la U.N. y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Agencia de Noticias UN.

Estimular la aplicación de trabajos por méritos ayudará a combatir la corrupción.

A partir de 2018 la Universidad realizará conversatorios sobre transparencia y mérito en la función pública.

Profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., afirma que el acercamiento de la Comisión a la Institución ayudará a fomentar la cultura de la transparencia: “la Universidad es un ejemplo para el país, porque aquí solo ingresan quienes tienen los conocimientos para aplicar a un pregrado o un posgrado. De igual manera pasa con los docentes y administrativos”.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución, señaló que las temáticas a trabajar en foros o congresos serán meritocracia, transparencia y probidades.

“El objetivo es hacer un congreso para todos los colombianos, ante los medios de comunicación, en el que se puedan desarrollar temas como el aporte de la academia y el ejercicio del control de los recursos públicos para mejorar la condición del Estado en términos de meritocracia”, manifestó el docente de la U.N.

Además, con este encuentro entre la Institución y la CNSC se generó una alianza para seguir desarrollando –a partir del sentido de la meritocracia– un concepto que permita el desarrollo y fortalecimiento del Estado para medir cómo se puede avanzar en empleabilidad, según la demanda que se tenga.

En este sentido, el académico agregó que el propósito es que cuando se tengan seleccionadas las personas se pueda observar cómo impactan sobre la función del Estado, cómo mejorarán las instituciones, cambiando la forma de apropiación, y cómo las culturas de esas instituciones afectan a las personas que ingresan por mérito.

“Aunque el Estado ha ido creciendo en ese sentido, apenas el 25 % de los cargos nacionales son ocupados con base en el mérito. Por eso, comprender la importancia del ingreso por mérito en la construcción de país es un tema prioritario si se quiere combatir la corrupción”, comentó el profesor Abril.

Según la Comisión, todavía están disponibles 80 mil cargos que deben ser ocupados mediante concursos de meritocracia, pues la mayoría exige un perfil cualificado con formación en posgrado.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC, manifestó que la entidad busca aliados estratégicos como la U.N., no solo para adelantar concursos de mérito para ocupar plazas sino para ir más allá, apuntándole a la gestión de conocimiento porque la Comisión cuenta con información adquirida a lo largo de los años pero necesita de la academia para educar en ese conocimiento.

“Hemos querido acercarnos a la Universidad para que nos colaboren en esa gestión de conocimiento para adelantar conversatorios, diplomados, cursos de extensión e investigaciones que permitan identificar cuál es el impacto real del mérito en el empleo público”, manifestó el funcionario de la CNSC.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...