Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. apuesta por el fortalecimiento del mérito en cargos públicos

Con el ánimo de promover la transparencia en el acceso a cargos públicos, a partir del primer semestre de 2018 la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará foros y talleres con el apoyo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Reunión entre directivas de la U.N. y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Agencia de Noticias UN.

Estimular la aplicación de trabajos por méritos ayudará a combatir la corrupción.

A partir de 2018 la Universidad realizará conversatorios sobre transparencia y mérito en la función pública.

Profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., afirma que el acercamiento de la Comisión a la Institución ayudará a fomentar la cultura de la transparencia: “la Universidad es un ejemplo para el país, porque aquí solo ingresan quienes tienen los conocimientos para aplicar a un pregrado o un posgrado. De igual manera pasa con los docentes y administrativos”.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución, señaló que las temáticas a trabajar en foros o congresos serán meritocracia, transparencia y probidades.

“El objetivo es hacer un congreso para todos los colombianos, ante los medios de comunicación, en el que se puedan desarrollar temas como el aporte de la academia y el ejercicio del control de los recursos públicos para mejorar la condición del Estado en términos de meritocracia”, manifestó el docente de la U.N.

Además, con este encuentro entre la Institución y la CNSC se generó una alianza para seguir desarrollando –a partir del sentido de la meritocracia– un concepto que permita el desarrollo y fortalecimiento del Estado para medir cómo se puede avanzar en empleabilidad, según la demanda que se tenga.

En este sentido, el académico agregó que el propósito es que cuando se tengan seleccionadas las personas se pueda observar cómo impactan sobre la función del Estado, cómo mejorarán las instituciones, cambiando la forma de apropiación, y cómo las culturas de esas instituciones afectan a las personas que ingresan por mérito.

“Aunque el Estado ha ido creciendo en ese sentido, apenas el 25 % de los cargos nacionales son ocupados con base en el mérito. Por eso, comprender la importancia del ingreso por mérito en la construcción de país es un tema prioritario si se quiere combatir la corrupción”, comentó el profesor Abril.

Según la Comisión, todavía están disponibles 80 mil cargos que deben ser ocupados mediante concursos de meritocracia, pues la mayoría exige un perfil cualificado con formación en posgrado.

José Ariel Sepúlveda Ramírez, comisionado de la CNSC, manifestó que la entidad busca aliados estratégicos como la U.N., no solo para adelantar concursos de mérito para ocupar plazas sino para ir más allá, apuntándole a la gestión de conocimiento porque la Comisión cuenta con información adquirida a lo largo de los años pero necesita de la academia para educar en ese conocimiento.

“Hemos querido acercarnos a la Universidad para que nos colaboren en esa gestión de conocimiento para adelantar conversatorios, diplomados, cursos de extensión e investigaciones que permitan identificar cuál es el impacto real del mérito en el empleo público”, manifestó el funcionario de la CNSC.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...